ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Trasporte Colectivo En Panama


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / CONTEXTO NACIONAL HISTORICO DEL TRANSPORTE PANAMÁ

CONTEXTO NACIONAL HISTORICO DEL TRANSPORTE PANAMÁ

Ensayos de Calidad: CONTEXTO NACIONAL HISTORICO DEL TRANSPORTE PANAMÁ

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: keith16 12 agosto 2012

Tags:

Palabras: 3031 | Páginas: 13

Views: 22

Leer Ensayo Completo Suscríbase

CONTEXTO NACIONAL HISTORICO DEL TRANSPORTE PANAMÁ

Históricamente estuvo ligado al transporte por se un país de transito y por su posición privilegiada en América y el Mundo. Y quizás durante la era Colonial, Panamá los sistemas de transporte rudimentarios como las carretas comenzó a marcar un hito en la historia del transporte comercial. Pero de pasajeros como tal sucedió en 1855 que fue desde Panamá hasta Colon (Aspinwall para entonces) y desde entonces ya Panamá hablaba el lenguaje del sistema de transporte de pasajeros.

Durante los años venideros Panamá se manejo con los tranvías, carruajes y bicicletas durante sus primeros años de historia cuando formalmente a finales de la década del XX, Panamá comenzó a poseer autos Americanos, ya como los americanos estuvieron en Panamá y obvio su mejor mercado de inversión fue en Panamá. Durante algunos años el tranvía trabajo incesantemente hasta que el ultimo tranvía circulo el 31 de mayo de 1941 debido a la competencia férrea de minibuses de capacidades que van de 16 pasajeros hasta 24 pasajeros y los autos. Y es desde aquí donde la historia de los buses se escriben con letras de oro, desde entonces el transporte trabajo bajo empresas de transporte que cubrían rutas que a bien podrían decirse donde llegaste hasta lo que es la catedral de Panamá, pasando por la Avenida Central y por donde se conocía antes la exposición hoy conocida como Calidonia. Estas empresas se les conocieron con los nombres de Transporte Barletta y CIA.

Carbonell quienes prestaban servicios de transporte que si bien es cierto se fue ensanchando y alejándose mas de la ubre capitalina.

Rutas de Comorio Abajo, Parque Lefevre, Villa Lorena, San Pedro son algunas que se mencionan en este sentido.

Durante muchos años los transportistas no se les pagaban el salario justo (cosa que con el metro bus repite la historia) y que cada vez estos empresarios se iban con los bolsillos acaudalados y el bus estaba siempre en pésimas condiciones. Hasta antes d

Leer Ensayo Completo Suscríbase

e la dictadura, los ricos gobernaban a sus anchas sobre sus intereses por encima del pueblo y fue ya para 1973 después de una huelga de transportistas, el General Torrijos decide en base a sus poderes plenipotenciarios basados en la construcción de 1972, de entregar el transporte a cada panameño que así decidiesen trabajarlo, lo que el denomino “EL MACHETE” articulo utilizado para las labores agrícolas, pero en este caso, la herramienta de trabajo y de subsistencia, haciéndolos autosuficientes e inclusive independientes, para 1974 SICOTRAC (Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo) se convierte como la regente que administre de manera administrativa a las terminales de buses y por supuesto se crean las primeras cooperativas de transporte:

• Cooperativa San Cristóbal de Chepo, 1974 (Panamá Este, Chepo)

• Cooperativa de transporte de Boca la Caja, 1974 (Boca la Caja, Paitilla)

• Cooperativa de transporte Tocumen (Extinta)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com