ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Dle Mundo Actual


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  17.700 Palabras (71 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 71

HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

TEMA 1: CARACTERÍSTICAS INTEGRISMO o DEL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO

La característica más importante de cualquier movimiento integrista o fundamentalista, consiste en mantener los componentes esenciales de un cuerpo doctrinal. El integrismo propone el regreso al punto de partida donde se hallaría el bien primitivo sin la contaminación de la evolución y el presente.

El fundamentalismo islámico intenta rescatar en el pasado unos principios inmutables sobre los que desarrollar un proyecto político religioso, que puede situarse en el presente. La actitud de rechazo a la modernidad es tajante puesto que esa modernidad es considerada un agente de degradación o corrupción. Este tipo de manifestaciones no se encuentra exclusivamente en el integrismo musulmán, así por ejemplo también conocemos el integrismo Hindú o Judío.

Para el mundo islámico, el integrismo consistiría en volver a los orígenes. Para ellos, el Corán es el libro sagrado, la palabra de Alá del que se derivan principios generales y también normas de comportamiento. Para los musulmanes, el Corán y la Sunna son infalibles. La Sunna consiste en la tradición generada a partir de sentencia y hechos ejemplares del profeta. A lo largo de la historia ha habido movimientos que han tenido esa actitud propia del integrismo. Si partimos del siglo XX, cabría destacar una serie de grupos de carácter islamista, que con clara vocación política iniciaron sus actividades recurriendo a los denominados “círculos de estudios” y asociaciones dedicadas a la difusión de la religión. Esos primeros grupos solían construir en los barrios más pobres mezquitas no oficiales. Esos grupos también se lanzan a la conquista de las universidades. Ejemplo: los Talibanes.

Hay que destacar, que ese mensaje del fundamentalismo encuentra sus seguidores entre los jóvenes de los barrios más pobres, y en términos generales, consigue introducirse en todos los tejidos sociales. Desde esa perspectiva se considera una obligación acabar con los intelectuales heterodoxos; y también, por ejemplo, controlar a las mujeres, ya que encarnan la tentación y el pecado.

En 1928 tiene lugar la fundación de los denominados “Hermanos Musulmanes”, concretamente en Egipto. En esa fecha el territorio estaba bajo dominio colonial. Durante esos años la sociedad egipcia se occidentalizaba rápidamente, lo que suponía que estaban en peligro los fundamentos culturales y religiosos de la sociedad tradicional. A partir de esa fecha, ese movimiento se extiende desde Argelia hasta Turquía.

En 1951 se redactaron una serie de obras en las que se defendía que la sociedad occidental había acabado lo que suponía la llegada para el dominio por parte del Islam. A partir de este momento, se pasa al concepto de “Guerra Santa” (Jihad).

En 1966 el máximo dirigente de los hermanos musulmanes fue ejecutado por las autoridades egipcias. La confrontación entre los integristas y el gobierno egipcio culminó con el asesinato del presidente egipcio, Sadat.

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO ÁRABE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

1. Ascenso demográfico. En poco más de 30 años, su población se ha multiplicado por 2’5 en ese período, y especialmente, en los últimos 5 o 6 años ha aumentado en mayor medida. En 1960 había 100 millones de árabes, en la actualidad son 320 millones.

En términos generales, ha disminuido la mortalidad infantil, pero la tasa de fecundidad sigue siendo muy elevada, lo que explica en parte este espectacular aumento demográfico.

2. Crecimiento de la población urbana. En la actualidad, aproximadamente el 55% de la población reside en ciudades y esa tendencia sigue aumentado.

Como consecuencia de ello, se produce el desarraigo de la población, aumento del paro y también la carencia de unas infraestructuras mínimas.

3. Expansión de las rentas del petróleo desde 1973 hasta 1983, que contribuyeron a aumentar las desigualdades en el conjunto del mundo Árabe. El desarrollo de determinados países no supuso mayores inversiones en los países pobres, sino que por el contrario, esos beneficios del negocio del petróleo van a parar a países y negocios occidentales.

A partir de ese momento, un sector del Islam criticará a las monarquías productoras de petróleo por su falta de solidaridad y también por el incumplimiento de los preceptos islámicos.

4. A partir de la segunda mitad de los 80, se produce la caída de los precios del petróleo, y a raíz de esa caída, muchos estados árabes dejaron de prestar una serie de servicios que les otorgaban legitimidad. Por ejemplo, redujeron sus presupuestos destinados a la sanidad y a la instrucción primaria.

Todos esos cambios explican el arraigo fundamentalista. Como consecuencia de ello, a principios de los 90 los resultados electorales son más favorables al integrismo.

Así, en Egipto, los Hermanos musulmanes son el principal grupo de la oposición en la actualidad.

Y en caso de Argelia, el “Frente Islámico de Salvación” consiguió la mayoría en las elecciones municipales de 1991. Finalmente, no llega al poder por Occidente.

En el caso de Irán, la revolución aumentó considerablemente las expectativas integristas. Las causas de esa revolución no se diferencian respecto de las de otros integrismos. Entre ellos habría que destacar un desarrollo capitalista caracterizado por profundas desigualdades y la existencia de un jefe corrupto y despótico. Esa revolución supuso la materialización de un nuevo proyecto político, cuya principal característica consiste en que el gobierno quede en manos de los doctores en la ley coránica, que son los encargados de administrar la vida política, económica, cultural y religiosa del país.

Principio de los 90, elecciones ganadas por el Frente Islámico de Salvación. Inmediatamente golpe militar con el objetivo de abortar la llegada al poder. El Frente Islámico de Salvación, apoyado por Europa por intereses económicos. En esta época el país está sumido en una Guerra Civil.

TEMA 2: CRONOLOGÍA o PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA MUNDIAL EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Criterios a tener en cuenta:

• Desde el punto de vista político:

 Reparto del mundo en dos partes.

 Crack versátil de 1929.

 Revolución Rusa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.7 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com