ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 6

Resumen Historia Universal, II Corte

• Civilización egipcia (ubicación-ciencia-arte-arquitectura-religión)

Antes de proceder a hablar propiamente de la civilización egipcia, hay que esclarecer el hecho de dentro del territorio egipcio, el cuál se hallaba desde el delta del Nilo hasta sus primeras cataratas, hubo dos civilizaciones o dos divisiones de la civilización egipcia, el alto Egipto y el bajo Egipto, los cuales paradójicamente están ubicados al contrario de como su nombre lo indicaría, es decir, el alto Egipto está abajo, y el bajo Egipto está arriba. Pero eso no fue error de ningún cartógrafo, ni mucho menos, de hecho tiene una simple, pero curiosa explicación, la cual radica en que el Nilo, fluye sus aguas, de Sur a Norte, es por esto que se tomó esta denominación.

Aunque se podría inferir que el hecho de que hubiese “dos Egiptos”, daría lugar a una descentralización administrativa, la realidad es que no, seguía existiendo un monarca, aquí llamado faraón que ostentaba el monopolio político y territorial de la civilización, y su dominio, era representado simbólicamente por medio de la bicoloración de la corona que llevaba el emperador, la cual era roja y blanca –color que incluso llevan en la actualidad sus altos mandatarios– roja por el color de la flor de papiro, el cuál era un material altamente utilizado en esta civilización por ser el prototipo de nuestro papel actual, y blanco por la flor de loto, la cual fue usada en su mayoría en cosmetología.

Su economía se basó principalmente en la agricultura, por ser una civilización puramente fluvial, aunque también tenían otros medios de producción como la apicultura, en sus primeras etapas, que si bien, no son muy distintas de las presentes.

Hablando de su historia política hay que destacar el hecho de la cantidad de lapsos intermedios dentro de su civilización, esto se debe principalmente al hecho del fallecimiento prematuro de un faraón, el cual dejaba como heredero legítimo a su hijo primogénito demasiado joven, y la nobleza e invasores se aprovechaban de estas condiciones para dar golpes de Estado o insurrecciones. Dentro de las primeras etapas de la historia imperial egipcia cabe destacar el hecho de la construcción de la primer pirámide en Zacora durante el reinado del faraón Djocer con ayuda de su arquitecto Imhopet, que a diferencia de como lo pintan la mayoría de películas de ciencia ficción, éste no era un brujo con poderes sobrenaturales, sino un excelente médico, de hecho, el primero en la historia .

Realmente no se tiene mucha información acerca de éste periodo de la civilización egipcia, puesto que con la cantidad exacerbada de golpes de Estado e insurrecciones se quemaron cantidades enormes de archivos entonces no hay muchas puertas por donde investigar. Más adelante viene la invasión de los hicsos que se hacían llamar la tribu “príncipe del desierto”, la cual se creía que tenía origen semita, éstos fueron desafiados por el emperador Sekerené, y posteriormente vencidos por sus sucesores, Ahotep, su esposa e hijos Akmosé y Kamosé, inventor del carro de guerra egipcio sustraído del modelo de los hicsos . Luego vendría el reinado a Amenhotep, posteriormente conocido como akenatón, por lo que aquí es conveniente hacer un punto aparte y pasar a un siguiente tema para una mejor comprensión del lector.

• Religión en la civilización egipcia

Dentro del aspecto religioso en la civilización egipcia hay que destacar tres etapas fundamentales; en la primera, donde se alababa a Amon cómo dios principal del panteón egipcio, dentro del cuál había un extraño politeísmo, puesto que a pesar de que coexistían varias divinidades como Sekmet, Horus, Osiris, estos estaban de cierta forma subordinados a Amón; cuando llegó al poder Amenhotep, éste introdujo un monoteísmo, con base a una visión que él tuvo, en el cuál predicaba cómo único dios a Atón, quien era la estrella del sol. Esta “visión” es vista por la mayoría de historiadores cómo un instrumento de legitimación para poder instaurar una nueva religión que de cierta forma les quitase todo el poder que habían adquirido a los sacerdotes, por ésta razón, más adelante se formó una guerra civil, entre sacerdotes y el faraón.

Guerra que culminó con la tercera etapa de la que hablé anteriormente, en la que Tutankatón, se cambia el nombre a Tutankamón, con el fin de hacer las paces con los sacerdotes e instaurar nuevamente una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com