ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Presentacion


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

COMUNICACIÓN VERBAL

La importancia de la voz en la comunicación oral (Gloria Campos)

Qué poco se habla de la voz. Quizás porque es compleja, porque lleva tiempo. Por eso quería que Gloria nos hablara de esto.

Recuerdo la historia que me contaba el Profesor Fajardo sobre un tuareg muy sabio que cuando quería hablar de algo importante bajaba el volumen y el tono. Me he acordado miles de veces de esa historia, cada vez que he hecho un estudio a un futuro cliente y le veía desgañitandose en un estrado.

La voz es tan, tan importante que muy a menudo basta con ella para atrapar o seducir. Esta semana un director de un curso me hablaba de un profesor. No dijo que era muy bueno dando clases, ni que sabía mucho. Me dijo que tenía una voz muy bonita. Con eso bastaba.

Y para hablar de voz tenía que llamar a alguien que trabaja con ello todos los días. Gloria Campos es alguien muy serio con su profesión, se le nota cuando conversas con ella. Dirige el Posgrado de Locución Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca. Te diría que, si te interesa la voz y quieres profundizar en ello, te apuntaras, pero ya tienen llenas las plazas para el año que viene. Por algo será. Os dejo con su artículo:

La importancia de la voz en la comunicación oral

A menudo nuestros políticos y portavoces recurren a asesores de estrategia, a expertos en mensaje que les ayudan a elaborar el grueso de sus discursos e incluso a entrenadores de imagen pública que les asesoran sobre qué corbata ponerse o la pertinencia de usarla en función de la actividad de esa jornada, pero pocas veces se acuerdan de entrenar la voz para la comunicación pública, a pesar de que en buena medida, el resultado de esa comunicación depende de la efectividad en la transmisión de sus mensajes.

Sin duda, en cualquier situación de comunicación en público, el uso de la voz es imprescindible para trasladar nuestros mensajes al auditorio, y hacerlo bien es un arma indispensable para que esa comunicación sea eficiente. Saber hablar en público es la asignatura pendiente de muchos políticos, directivos y portavoces, sin embargo nadie duda de la importancia que tiene ser una persona capaz de informar y comunicar nuestros mensajes con eficacia. El propio Aristóteles decía que la habilidad de exponer una idea es tan importante como la idea misma.

Estudios como los de Albert Mehrabian han demostrado, al analizar los impactos de la conducta comunicativa, que sólo el 7% del significado social del mensaje se debe al contenido expresado por palabras habladas o escritas, mientras que el 55% de la totalidad de ese impacto está relacionado con la expresión del rostro, los gestos y el uso del cuerpo y el 38% restante a la voz del comunicante.

Olvidándonos de los porcentajes literales, que así escritos son desoladores, vemos que en reparto de tarta de la comunicación en público, hay un buen trozo de pastel olvidado o dejado a la improvisación, que es como hemos dicho, el uso de la voz.

Dedicamos mucho esfuerzo a escribir nuestros discursos, a estructurarlos correctamente en función de un montón de técnicas muy útiles para captar la atención del auditorio y ensayamos concienzudamente los gestos que haremos con las manos e incluso algunas expresiones faciales, todos podríamos decir, casi sin pensar, cuales son los gestos característicos de cada uno de los políticos actuales, pero al preparar una intervención pública… ¿entrenamos la voz?, es más, ¿sabemos que hay que entrenarla para mejorar nuestros discursos?. Un discurso bien construido puede quedar arruinado si no se sabe poner en escena adecuadamente y evidentemente ocurre al contrario, cuando un buen orador utiliza todos los recursos expresivos que tiene a su disposición, entusiasma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com