ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Оbjetividad de la sociología


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Informes  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVIDAD DE LA SOCIOLOGÍA

Como ya se ha mencionado la sociología es una ciencia empírica que pretende registrar los hechos que presenta la realidad social tal como son, sin atribuirles más califica¬tivo que su certeza, aunque sobre ellos pueda elaborarse una construcción teórica. De los hechos, considerados en sí mismos, como ya señalamos, no pueden deducirse los valores que les atribuimos. Por lo tanto, si los primeros se producen en el mundo objetivo, los segundos pertenecen al mundo subjetivo. Si observo que sacan cosas de una casa, no puedo saber, con esa sola observación, si se trata de un robo o de un embargo o simplemente de un cam¬bio de casa.

Puede la sociología, ciertamente, hacer investigaciones sobre los valores morales, jurídicos o de cualquier otra ín-dole que posea una persona o un grupo, por ejemplo, mediante encuestas de opinión, pero es claro que en esta hipótesis tales valores son considerados como hechos que se encuentran en la realidad objetiva con total inde-pendencia de los valores subjetivos que sustente el investi-gador. Indagar la escala de valores que anima a una ban¬da de delincuentes no implica compartirla.

El jurista en cambio, procede del modo exactamente contrario, observa los hechos que le ofrece la realidad para confrontarlos con los criterios valorativos del sistema jurídico y calificarlos conforme a éstos.

La sociología del derecho, en consecuencia, registra las normas jurídicas como fenómenos sociales, sin atribuirles ningún calificativo. No le corresponde a ella determinar si una ley es justa o injusta, ésta es la misión de la filoso¬fía del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com