ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE INVESTIGACION.


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  6.174 Palabras (25 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN.

Las investigaciones realizadas en el aula están relacionadas con la acción pedagógica, al respecto el presente trabajo tiene como propósito analizar el proceso de investigación y el marco metodológico de una investigación llevada a cabo en el ámbito educativo y específicamente en una escuela básica ubicada en las adyacencias del Kilometro 4 de la carretera de El Junquito, sector Noreste de la Gran Caracas; dicha investigación consideró pertinente diseñar un proyecto en el contexto educativo convencional apoyado en la estrategia de investigación-acción para la evaluación y sistematización de un proceso de formación del docente como investigador, promovido a través de la practica en perspectiva a utilizarla como herramienta en la construcción del proceso enseñanza , promover los aspectos cognitivos y valores,

La investigación reconoce la capacidad de los docentes para señalar y reafirmar practicas educativas que induzcan a resolver sus problemas y necesidades más urgentes, en tal sentido un grupo de docentes investigadores partiendo de lo cotidiano y lo escolar, observaron, registraron, analizaron y reflexionaron las situaciones de la comunidad y de la escuela, se confrontaron experiencias y se configuró un plan de acción que se tradujo en un número de actividades con el propósito de una intervención que profundice en la sistematización de la experiencia como estrategia generadora de conocimientos integrados a la formación critico-reflexiva que permite que la persona aprenda mientras actúa en su rol profesional, para apoyar la formación integral de niños y niñas.

El estudio fue de carácter cualitativo, desde cuyos métodos y técnica se generaron informaciones críticas y reflexivas. Cabe destacar que el análisis de la investigación se estructura en dos partes o unidades; la primera referida al proceso en sí de la investigación y donde se hace alusión al modelo teórico de la investigación acción, situación o problema, contexto, objetivos de investigación, hipótesis y justificación de la investigación, y una segunda relacionada con el marco metodológico donde se puntualiza el tipo y alcance de la investigación, los

Participantes, métodos de recolección y análisis. Por último la presentación de un plan de acción, que hace referencia a diferentes alternativas de abordaje a la situación planteada.

UNIDAD 2

PROCESO DE INVESTIGACION.

a) MODELO TEORICO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE INVESTIGACION – ACCION EDUCATIVA.

El trabajo realizado por el autor (Gilberto Aranguren Peraza), describe una propuesta de intervención que profundiza en la sistematización de la experiencia como estrategia generadoras de conocimientos integrados a la formación critico-reflexiva que permite que la persona aprenda mientras actúa en su rol profesional.

La investigación – acción en el ámbito educativo, tiene como finalidad asegurar una comprensión cada vez mayor de los procesos que genera la práctica educativa, lo cual permite enriquecerla, mejorarla y transformarla, por lo que pueda considerarse una aliada de los procesos que ella involucra; esta representa la manera de afrontar distintas situaciones en contexto variados, permite además la colocación del investigador en un lugar de intervención e incidencias con la adopción de un punto de vista macro o micro social; ella contribuye el reflejo de diversas formas de percibir y comprender el ámbito social en diferentes momentos históricos.

Tomando en consideración las características de la investigación y fundamentado en el texto UNA, (Lic. Mora Salas, pág. 61), , el modelo teórico reflejado en el artículo “La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador”, está determinado por la investigación – acción educativa “Critica Emancipadora”, ya que la misma tiene como propósito ofrecer a los participantes no solo descubrir los significados interpretativo del problema si no también las acciones educativas organizadas a través de acciones para superar las limitaciones; a demás integrar al ser humano en su quehacer en la situación, guiada por un modo de pensar critico donde los participantes auto-reflexionan colectivamente en un contexto social justo y democrático. El modelo de la investigación crítica – emancipadora se ocupa fundamentalmente del significado de las acciones de los participantes en su experiencia social. Busca además, generar la auto-reflexión y el conocimiento de lo que se hace, el por qué y para qué se actúa en situaciones diversas dentro del contexto. La solución de los problemas demanda la organización de procedimientos planificados y evaluado permanentemente que se modifican en función de su utilidad.

b) DELIMITACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.

La investigación-acción en el ámbito educativo tiene como propósito detectar los problemas que afectan a la comunidad y al docente y a su práctica pedagógica y compromete a este como agente de cambio en la acción trasformadora de su realidad, en este sentido, es necesario que la ubicación de dichos problemas partan de un diagnostico lo más objetivo posible donde se tomen en cuenta todos los actores de su entorno.

Asimismo, considerando todo lo anterior, los docentes señalaron enfrentar los siguientes problemas:

• Falta de acuerdos para generar normas e instrucciones que faciliten la evolución de la enseñanza.

• Necesidad de de experimentar un proceso sustentado de valores, específicamente los de la democracia y la participación.

• Necesidad de adquirir destrezas y herramientas teóricas y metodológicas para formular estrategias de intervención.

• Baja o poca capacidad de lectura demostrada por los alumnos.

• Necesidad de estrategias planificadas para satisfacer los procesos de enseñanza en el aula.

• Falta de un liderazgo orientador.

• Ausencia de espacios generadores de diálogos críticos-reflexivos que permitieran analizar y comprender las acciones y sus implicaciones en el desarrollo de la enseñanza.

• La violencia y la indisciplina en las aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com