ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El federalismo como ideario político


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

1. El federalismo como ideario político

La organización política que asumimos los venezolanos a partir de la década de 1945, interrumpida durante diez años de dictadura militar, está hoy en crisis. Es un sistema democrático, centralizado y de partidos, que se estructuró sobre dos pilares fundamentales:

El primero de estos pilares es nuestra democracia de partidos, por cuanto ellos asumieron el monopolio de la representatividad política. Sobre esta base fue configurado nuestro sistema electoral, que sólo en los últimos años se ha venido modificando. Sin embargo, los partidos políticos poseen un dominio tan férreo sobre dicho sistema que las reformas introducidas desde 1989 no han podido dar los resultados que se buscaban. Más aún, la orientación en este momento es volver atrás porque las reformas electorales no han funcionado. Pero no lo han hecho porque no se ha querido que funcionen. Ciertamente, se produjeron algunos cambios para que no pasara nada, ya que los partidos políticos detentan el monopolio de la representatividad y de la participación de la sociedad civil.

2. Las luchas en el poder

La guerra federal venezolana tuvo lugar entre el 20 de enero de 1859 y el 24 de abril de 1863. Las bases de este conflicto bélico se remontan al comienzo del gobierno de Julián Castro, desde mayo hasta julio de 1858. Es considerada como la contienda más larga de nuestro país después de la Guerra de Independencia. En ésta se enfrentaron los conservadores y los liberales, bandos políticos que luchaban por gobernar el país desde 1846. Con esta guerra se perseguía que se instituyera un gobierno equitativo, en el que tuvieran representación tanto los mantuanos criollos remanentes de la colonia, los nuevos grupos que formaron la burguesía comercial y los héroes de guerra que fueron premiados con tierras por sus logros. Así mismo, los recién nacidos latifundistas querían el poder pero la burguesía comercial, que se vio impulsada por las campañas militares, se lo impedía de la mano de José Antonio Páez, con quien se formaron las bases del partido conservador.

Los militares y héroes de guerra que ahora eran dueños de tierras comenzaron a rebelarse en el Oriente del país. Buscaban el restablecimiento del gobierno federal, lo que les traería mayor autonomía en sus dominios regionales. Luego de que la Ley de Libertad de Contratos se aprobó el 10 de abril de 1834, ambas partes hicieron las paces gracias a la gran bonanza económica que sobrevino, sobre todo en las regiones de producción agrícola. A la par de esto, los ganaderos que se encontraban apostados en sus tierras de los llanos, se enfrentaban a un aumento en la delincuencia y el vandalismo producto de la gran diferencia social entre terratenientes y campesinos.

3. Ezequiel Zamora Y Guzman Blanco

Ezequiel Zamora fue un militar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com