ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holones Sexuales Del Niño


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 3

El modelo de los holones sexuales en niños y niñas de preescolar.

Para poder habar con un niño sobre la sexualidad, primero debemos tener bien claro a lo que se refiere la sexualidad, la OMS definió como sexualidad que es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones.

También es necesario definir holon, esto se refiere a que es una parte de un sistema que a su vez es tan complejo en su organización interna que merece ser considerado como una totalidad en sí mismo. Y en la sexualidad existe cuatro holones que son muy importantes para poder explicar y entender la sexualidad.

El primero holon es el de la reproductividad, esta se asociada con nuestra capacidad para poder reproducirnos y esto incluye a que seamos padres o madres biológicos y a su vez poder educar a los hijos o hijas. En los niños de preescolar se encuentra su reproductividad ya que ellos presentan la potencialidad de ser reproductivos en el futuro.

El segundo holon habla del género el cual se define como el conjunto de ideas, actitudes, valores, suposiciones, emociones, visión del mundo, etc., que se construyen con nuestras mentes como resultado de nuestro sexo. Con los niños de preescolar se encuentra este holon presente aunque no bien desarrollado, pero cada niño o niña puede diferenciar entre masculino y femenino.

El tercer holon trata sobre la vinculación afectiva interpersonal, este habla sobre la capacidad de poder formar lazos a través de los sentimientos con otras personas. En los niños de preescolar, este holon se presenta con los vinfulos afectivos con la mamá y el papá, en la primaria es cuando se desarrolla mejor este holon, y gracias a la escuela permite al niño poderlo desarrollar con sus compañeros y compañeras y con los maestros y maestras.

El último holon habla de erotismo, donde en etapas tempranas el erotismo ocurre cuando se busca experimentar sensaciones agradables. Con el niño de preescolar se presnta cuando este puede aprender a diferenciar entre lo agradable y lo desagradable,

Los holones al inicio de vida: las potencialidades sexuales

Al hablar de potencialidad sexual, se refiere que una expresión sexual determinada necesita estar presente, que sea posible ahora o en el futuro que esto ocurra.

El desarrollo de las potencialidades sexuales dependerá del contexto, del momento del desarrollo, y de cómo se integren al resto de las expresiones sexuales y no sexuales de la persona. Cada potencialidad sexual facilita a un tipo en particular de experiencias que se relacionan con el holon en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com