ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homogeneidad Y Ausencia Del Estado En El Perú Caso: Derrame Del Mercurio Por La Minera Yanacocha En Choropampa-Cajamarca


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 11

Homogeneidad y Ausencia del Estado en el Perú

Caso: Derrame del mercurio por la minera Yanacocha en Choropampa-Cajamarca

“Más antes los españoles usaron armas para matar a nuestros peruanos y llevarse nuestras cosas; ahora sólo necesitan contaminarnos para llevarse nuestras cosas por nuestras narices ”. Con estas palabras de una Cajamarquina afectada por el derrame, es como se da inicio al documental, “Choropampa: El precio del oro”, lo cual induce a reflexionar: ¿Cómo es que después de tantos años de la llegada de los españoles al Perú, aun los peruanos siguen viviendo y sufriendo las mismas injusticias de esa época de antaño?. Lamentablemente, el pueblo peruano se ha quedado estancado en el pasado, en una historia que se vuelve a repetir a través de los años sin poder cambiar el rumbo de los acontecimientos y sin poder salir de aquella represión social y económica en la que se encuentra desde la conquista. Se sigue viviendo los mismos abusos, los mismos prejuicios y la misma exclusión.

Mediante este ensayo se pretende resaltar la falta de homogeneidad que existe entre los peruanos y la ausencia del Estado en diversas provincias y comunidades diferentes de Lima, como dos de las principales causas que no nos permiten superar y dejar atrás el problema del “Perú Profundo”. (Tomando como ejemplo: El derrame de mercurio de la Mina Yanacocha en la comunidad Choropampa-Cajamarca).

Según la data : “El 2 de Junio del 2000, un camión contratado por la minera Yanacocha SRL derramó 151 Kg. de mercurio en la carretera que cruza Choropampa y poblados vecinos. De acuerdo a “discutidas cifras oficiales” cerca de 1000 personas locales fueron intoxicadas. Según, un equipo experto del Banco Mundial, la inhalación aguda de grandes dosis de mercurio daña la piel, las encías, los ojos y los pulmones. La exposición crónica afecta al sistema nervioso central y puede provocar malformaciones congénitas y abortos espontáneos. La mayoría de los pobladores no fueron reconocidos como afectados por la minera o por las autoridades respectivas. Meses de reuniones sin resultados entre los locales y la minera, provocaron la ruptura del diálogo. La noche del 23 de marzo del 2001, más de la mitad del pueblo se reúne en la asamblea para decidir tomar medidas de fuerza. Aún, no se ha logrado un acuerdo entre los actores, a pesar de la participación de mediadores nacionales e internacionales. Los problemas de salud de la población continúan”.

Este caso demuestra claramente la falta de homogeneidad que existe en el Perú, desde la caída del Imperio Incaico hasta nuestros días. Como se mencionó en clase: “existen actitudes que vienen desde la colonia en donde se piensa que el cholo no tiene derecho”. El país se encuentra marcado por una desigualdad principalmente social y económica.

En el ámbito social, existe mucha discriminación y exclusión. Las leyes no se cumplen y no se toman en cuenta para la personas de recursos económicos bajos que en su mayoría son de rasgos indígenas, menos aún para aquellas que viven en zonas apartadas de la capital, tal como lo ejemplifica este caso de la Comunidad afectada de Choropampa. Es decir, en el Perú se está acostumbrado a que solo puedan acceder a la “justicia” ciertas personas como si esta fuera algo que se pudiera comprar y no un derecho al cual todos los ciudadanos deberían de tener acceso por igual. Las clases sociales se encuentran muy marcadas y divididas. Se puede apreciar una actitud déspota, arrogante y abusiva contra la comunidad por parte de la empresa minera quien no es capaz de reconocer el daño causado y dar al pueblo las compensaciones requeridas por el envenenamiento de la comunidad a causa de un descuido grave de la empresa. Por el contrario, los locales son tratados duramente y los daños no son reconocidos. El Perú aun no logra erradicar la desigualdad social, al contrario cada vez más la brecha entre los “ricos” y los pobres se agranda.

En el ámbito económico, somos unos de los países en el cual existe una gran desigualdad en la distribución de la riqueza, dejando a la mayoría de la población en una situación de desigualdad de oportunidades y sin los medios necesarios para subsistir. Existen altos índices de pobreza y hambre mientras que un pequeño porcentaje de la población vive acomodadamente. Este caso nos hace pensar: ¿De que sirve que una buena parte del PBI lo constituya el trabajo de las empresas extractivas, si existe tanta pobreza, corrupción y desigualdad?.

Este caso, resalta la ausencia del Estado Peruano en las provincias alejadas de la capital y su incapacidad para actuar como una entidad protagonista en la elaboración de un proyecto integral que lidere a la Nación y a todos sus ciudadanos camino al tan deseado desarrollo. Este aspecto, se puede presenciar claramente en este caso donde el Estado Peruano no es más que una serie de promesas de orden y justicia que nunca se hacen presente forzando al pueblo a tomar medidas de violencia al no encontrar respuestas a sus pedidos. “No se pongan en manos de ningún abogado porque el mejor abogado de ustedes es el presidente” fueron las palabras que pronunció en ese entonces la Ministra de la Mujer, Luisa María Cuculiza, meses antes de que el Jefe de Estado en ese entonces, el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori abandonara el país dejando atrás un meollo de corrupción y desorden, por supuesto, la justicia al pueblo jamás llegó.

Fukuyama resalta que: “la esencia de la estatalidad es,..., la aplicación de las leyes ”, es decir, conformar un adecuado marco institucional y legal que permita que todos los ciudadanos puedan tener un pleno acceso a la justicia y a la seguridad que sus intereses serán resguardados y protegidos con el debido rigor y transparencia”. Sin embargo, el Estado peruano falla una vez más en hacer cumplir las leyes y proteger los intereses de sus ciudadanos. Según el documental, en Choropampa más de 700 pobladores convencidos por autoridades de salud y expertos extranjeros (contratados por Yanacocha) de que se recuperarían por completo, firmaron unos documentos en los cuales se levantaba de toda responsabilidad a la mina por el derrame de mercurio. Sin embargo, 6 años después, la comunidad aún sigue sufriendo los efectos de una contaminación de mercurio y se puede apreciar que las leyes peruanas que en teoría defenderían los derechos de los Cajamarquinos no son puestas en práctica y el gobierno no tiene la capacidad para poner orden y establecer justicia. Además, ¿Cómo es posible que la autoridad no haya tomado medidas serias contra la mina cuando esta contrató a varios pobladores de la comunidad para que ayudaran a recolectar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com