ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad En Venezuela


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 16

Instituto Universitario de Tecnología

“Juan Pablo Pérez Alfonzo”

Extensión Maracaibo

DETERMINAR LAS CAUSAS QUE PROVOCAN EL HOMOSEXUALISMO EN HOMBRES DE 15 A 35 AÑOS EN EL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA.

Autores

Cárdenas Kirialdy

18.987.817

Díaz Ronald

19.178.453

Etienne Jackmirey

19.896.654

Herrera Yurinel

19.550.162

Morales David

19.623.644

Maracaibo; Junio del 2009

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.- Planteamiento del problema

En la actualidad la homosexualidad se conoce como una orientación sexual y es definida como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva entre individuos del mismo sexo. Desde el punto de vista etimológico, la palabra homosexual proviene del griego homos que significa igual y el adjetivo latino sexualis, lo que hace referencia a una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo, aunque estadísticamente es más frecuente en hombres.

Cabe destacar, que desde 1973 la comunidad internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad; sin embargo la situación legal y social de las personas que se autodenominan homosexuales varia según el país y frecuentemente es objeto de polémicas. Por otra parte; el termino homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-María Kertbeny, pero fue el libro Psychopatia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing que popularizo el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intensos estudios y debates.

Es importante señalar que la homosexualidad, aunque parezca reciente no es un tema relativamente nuevo. A lo largo del paso del tiempo, muchas personalidades han marcado pauta por su sexualidad, tales como en la Edad de Oro de Atenas, en la cual la homosexualidad fue declarada contra la ley y se la castigaba severamente.

Aunque hoy se emplea de forma generalizada, es oportuno reseñar que la existencia de la categoría homosexual en sí misma, aplicada a personas, es objeto de contestación desde diferentes puntos ideológicos. Las corrientes integristas, entre ellas la mayoría de las Iglesias cristianas, niegan la existencia de personas homosexuales, a la vez que admiten la existencia de la práctica homosexual como desviación de la conducta.

De igual forma se puede hacer referencia que no se conoce una causa comprobada, la cual pueda explicar las razones por las cuales se determina la homosexualidad, no obstante varios estudios han fijado posición y ponen en la palestra sus deducciones, siendo una de las más aceptada las causas culturales (familiares); ya que es la teoría más extendida hoy en día en el público, ésta explica que el hombre homosexual, sería producto de una familia en la que el padre es débil, ausente o inexistente y la madre está demasiado presente y es dura, omnipotente y castrante.

De tal manera, la actividad sexual con una persona del mismo sexo no se considera necesariamente homosexualidad como orientación sexual, sino comportamiento homosexual. No todos los que desean a personas del mismo sexo se identifican como homosexuales. Algunos tienen relaciones sexuales a menudo con personas del mismo sexo pero son y se definen como heterosexuales. Es entonces importante distinguir entre comportamiento, deseo e identidad homosexual, los cuales no siempre coinciden.

Por otra parte; las condiciones de libertad sexual en América Latina varían según la regulación de cada país. La desigualdad social, política y económica que impera en la región es uno de los factores que contribuye para que algunas naciones presenten avances positivos al respecto y otras vivan sumergidas en las decadentes políticas represoras.

Así mismo, en la sociedad latinoamericana, la cual se caracteriza por ser totalmente cerrada y conservadora la homosexualidad con el paso del tiempo ha ido marcando hitos de gran manera y entre el tabú y la polémica, se ha ido aceptando y superando este tema en particular y en algunos países latinoamericanos tienen leyes que prohíben la discriminación por motivo de orientación sexual a la hora de ingresar en el ejército, realizar el servicio militar, ejercer cargos superiores en un trabajo o formar parte de un partido político.

Hay personas con orientación homosexual que por las condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, mantienen relaciones heterosexuales. La represión, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones obliga a los homosexuales a esconder su orientación fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual, lo que se denomina coloquialmente estar en el armario o en el clóset.

En Venezuela el caso no es nada diferente a otros países de Hispanoamérica, donde el ser gay, es una inclinación algo aborrecida. Según la sexóloga Christina Pereira, “Muchos homosexuales prefieren no “salir del clóset” por temor a ser despreciados por la sociedad, algunos hasta se van del país solo con el fin de ser aceptados en otra cultura más abierta”. Sin embargo desde los años 70, las luchas reivindicativas de las personas homosexuales se materializaron con el nacimiento en 1978 del primer grupo pro defensa de los derechos homosexuales, el cual se llamó Grupo Entendido.

Así mismo, en 1995 nació el Movimiento Ambiente de Venezuela el cual realizó una importante labor reivindicativa y su presidente se postuló como el primer candidato abiertamente gay a la Asamblea Constituyente de 1999. En 1998 se fundó la "Alianza Lambda de Venezuela", una organización de derechos gays en Venezuela, la cual cuenta con diferentes delegaciones en diversas regiones del país y realiza masivas campañas de visibilidad, jornadas de prevención en salud y mantiene una constante presencia social en los medios de comunicación del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com