ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad Y Adopcion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  8.062 Palabras (33 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 33

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Son evidentes los cambios en la estructura familiar durante estos últimos años; la reducción en el grupo familiar, la incorporación de la mujer a la vida económica y su deseo de alcanzar un desarrollo personal antes de tener una descendencia, aunado a la aceleración del ritmo de la vida, el estrés, y el deseo de una mejor situación económica, han sido algunos de los factores determinantes en la disminución de la fertilidad de la pareja, tal como lo demuestra la tasa de natalidad en las sociedades más desarrolladas. El problema de las parejas que han visto reducida su fertilidad, se han afrontado de maneras diversas, unas veces recurriendo a las modernas técnicas de fertilización no siempre con buenos resultados y otra a través de la adopción, al escuchar la palabra adopción se nos viene a la mente un pareja formada por un hombre y una mujer los cuales desean adoptar, pero ¿Qué pasa cuando la pareja no son un hombre y una mujer sino parejas del mismo sexo, hombre con hombre o mujer con mujer?, Hay muchas controversias respecto a este tema, pero antes de pensar en la parte socio-económica debemos preguntarnos ¿QUÉ NOS DICE LA LEY SOBRE ESTO?

JUSTIFICACION

Muchos de los niños sin hogar viven en las calles o, en el mejor de los casos, se encuentran acogidos en alguna institución pública o privada, otros más viven en hogares disfuncionales que les causan más perjuicios que beneficios.

Se considera como un deber para la sociedad integrar a ella a los menores desamparados, supliendo la ausencia o deficiencia de las relaciones de filiación o de parentesco mediante instituciones adecuadas. Una de ellas, la adopción permite la integración de un menor a un grupo familiar distinto al suyo cuando el propio no le garantiza, ya sea por decisión de los padres o por causas ajenas a su voluntad, el bienestar mínimo necesario para su desarrollo integral. De manera que la adopción parece una buena solución a estos dos problemas a los que se enfrentan las modernas sociedades.

Actualmente las parejas del mismo sexo reclaman por el derecho de la adopción, buscando que se les haga valer como a cualquier pareja, es asi como contando con el apoyo de la Ley se pueden evitar diversas riñas en la sociedad para que todo se lleve a cabo de una manera clara, legal y transparente, sin dañar a terceros. He aquí el motivo porque nos adentramos específicamente en el tema de Legalidad pobre Adopción en parejas del mismo sexo.

OBJETIVOS

Ver el tema desde un punto jurídico abarcando todas las leyes relacionadas con la adopción entre parejas del mismo sexo, los pros y contras así como una visión detallada y actual sobre los cambios que se van dando en nuestro País.

ANTECEDENTES DE LA ADOPCIÓN

PRIMERAS CONFIGURACIONES

La adopción fue configurada en sus orígenes en los pueblos antiguos, hebreos y griegos, por citar algunos. Morir sin descendencia significaba ausencia de ritos fúnebres y el descuido de los dioses familiares, motivos suficientes para merecer el desamparo en el más allá, la extinción del culto familiar y de la familia misma. La adopción se convirtió en la varita mágica que solucionaba la carencia de descendientes, su finalidad no era dar consuelo a las personas sin hijos u obtener una satisfacción moral sino cumplir con deberes religiosos.5 La adopción beneficiaba, además, a aquellas personas a las que la falta de descendencia impedía continuar su estirpe y heredar sus bienes. En ambos casos el enfoque de la adopción partió de la perspectiva del interés de los que deseaban o necesitaban perpetuar su dinastía y transmitir su patrimonio.

Fueron los romanos los que sistematizaron la institución. Desde la época primitiva hasta la justinianea se regularon las dos formas clásicas de la adopción, la adoptio y la adrogatio. A través de la adoptio se incorporaba a la familia a un sujeto alieni iuris, en un primer momento el sujeto se desligaba de la potestad del pater al que estaba sujeto, para en otro, incorporarse a la familia del nuevo pater de la cual pasaba a formar parte. A través de la adrogatio el incorporado a la nueva familia era un sujeto sui iuris del cual, a su vez, dependía una familia, esta última completa ingresaba al nuevo grupo familiar.

Bajo el imperio justinianeo surgieron dos tipos diferentes de adopción; la plena con las características ya señaladas y la adopción menos plena que no desvinculaba al adoptado de su familia de origen ni variaba la patria potestad. Los efectos de ésta segunda forma de adopción eran meramente patrimoniales, consistentes en el derecho a recibir herencia del pater familiae que lo hubiera adoptado.

Tanto la arrogatio como la adoptio tenían prominentemente propósitos sucesorios. Lejano estaba en el pater romano el propósito de beneficiar, a través de la adopción, a un huérfano. Podemos con un poco de imaginación, visualizar la situación de los meno- res, carentes de un patrimonio propio que administrarles o de una estirpe conocida, a los cuales nadie estaba interesado en vincularse a través de la adopción, como una situación totalmente incierta.

Existían por un lado, las figuras de la adoptio o de la arrogatio que garantizaban un sucesor al pater o le permitían administrar un patrimonio, por el otro, los menores huérfanos a los que nadie pensaba en adoptar y que, en algunos, no sabemos si los mejores, eran recluidos en hospicios dependientes del emperador y más tarde de la Iglesia cristiana.

La denominación de adopción plena y semiplena es utilizada por los comentaristas. La adoptio plena se refiere a la realizada en el derecho justinianeo por un ascendiente del adoptado y que entrañaba los efectos de la adopción clásica, el adoptado se sometía a la potestad del adoptante y quedaba desligado de su familia de origen. La adoptio minus plena es la adopción realizada por un extraño al adoptado de efectos distintos a la adopción de la Época Clásica, que dando el adoptado vinculado a su familia natural, no saliendo de ella ni de la potestad del pater familiae, pero adquiriendo, en relación con el padre adoptante, derechos sucesorios.

Durante el periodo posclásico del derecho romano, la Iglesia cristiana adquirió gran fuerza y su influencia propició que los principios de la religión fueran reconocidos. El espíritu cristiano aportó a la civilización romana, entre otros, el principio de piedad, traducido al ejercicio de obras de misericordia. El socorro a huérfanos, viudas y viejos forma parte de esas obras, su defensa, que en cualquier persona significa un acto de natural humanidad, para los cristianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com