ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 6

El concepto de homosexualidad ha sufrido modificaciones conceptuales a lo largo de la historia. En Grecia antigua, una relación homosexual era considerada normal y era permitida la relación entre un joven y un adulto, el cual de cierta forma lo apadrinaba y le entregaba educación política, social, científica y moral del amado. Sin embargo, hoy la homosexualidad es vista como una desviación sexual, en países como Irán se llega a castigar con pena de muerte y está catalogada como ilegal. En cambio, en España donde se ha luchado con el fin de reducir la homofobia y otorgar nuevos derechos hacia estos grupos, se ha legalizado el matrimonio homosexual y la adopción de hijos. Vemos entonces, dos realidades totalmente opuestas.

Sin duda en Chile, este “avance” con respecto a la aceptación de las minorías sexuales está en desarrollo, pero se ha visto opacado debido a la gran influencia de la Iglesia Católica en nuestra sociedad y la instalación de la misma del pensamiento pecaminoso sobre prácticas homosexuales. Además de la participación activa del conservadurismo chileno. El complemento de estas dos esferas iglesia-conservadurismo (que más bien es parte del doble estándar en Chile), han ido conformando durante nuestra historia un pensamiento poco tolerante exclusivista, dejando fuera cualquier manifestación que vaya contra sus principios, y han logrado influenciar gran parte de la población limitando y, aún más, controlando lo más personal que como seres humanos tenemos: la expresión de la libertad sexual “en la cama”. Aunque hoy proliferan movimientos que luchan en tanto a esta libertad y privacidad (tales como la CUDS, ILGA, Las Otras Familias, Exigimos Igualdad, etc.) también surgen paralelamente grupos que atentan contra ella (Nazis, Políticos de extrema derecha, Opus dei, etc.).

Vemos entonces cómo paulatinamente estos grupos (iglesia-conservadurismo) van cuidadosamente influyendo en las masas a través de diversas prácticas, que no ahondaré aquí, porque no es el objetivo de este ensayo.

“Chile un país de oportunidades”, ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase?, tal vez muchas, Pero me pregunto: ¿Oportunidades para quiénes? Y respondo: para quienes han aceptado vivir en esta sociedad construida por heterosexuales e imponiendo un modelo de éxito familiar, social, económico y sexual atribuido al concepto de “normalidad” como único medio de llegar verdaderamente a ser felices y exitosos. Sin embargo, este modelo ha desencadenado varias falencias como muestra de su inconsistencia, tales pruebas las encontramos en los abusos sexuales a menores por los mismos familiares, el femicidio, la violencia intrafamiliar, las separaciones y la construcción de familias con una marcada tendencia matriarcal y con una gran ausencia de padres en estos hogares. Sin contabilizar el machismo que aun impera en nuestra sociedad y lo que esta característica (de país subdesarrollado), estanca el proceso de aceptación de la homosexualidad como una opción viable y legitima de no tan solo lograr un lugar en la sociedad con leyes que permitan el libre ejercicio de ella, sino también como una demostración a la mentalidad machista de que no todo es tan estricto, ni debe ser guiado siempre bajo parámetros impuestos por sí mismos, sino mas bien por parámetros que entre todos (de muto acuerdo y consenso), logren establecer para lograr siquiera dejar que quienes optan por una tendencia sexual distinta, se sientan en plena libertad para amar y sentir. Muchos de los homosexuales de la “vieja escuela” han salido de familias que han tenido un fracaso para permanecer solidas como tales, pero que desde un comienzo también fueron (guiadas al modelo hetero-social), bendecidas por una iglesia y de seguro tenían una visión conservadora en cuanto al tema de la homosexualidad. Por otro lado, los homosexuales se han visto enfrentados (luego de salir del “closet”), no solo a la crítica, decepción y muchas veces rechazo de su propio entorno, sino también han debido asumir las consecuencias de ser un “gay” dentro de una sociedad que poco tolera la diferencia catalogando a ésta misma, como una “anormalidad” que debiera ser resuelta lo antes posible, dado que un “gay asumido” no sólo es visto como un enfermo, pervertido, o un peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com