ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS EN LA ACTUACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  7.151 Palabras (29 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 29

PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia medica, generalmente llevados a cabo por persona no titulada en medicina antes de la intervención de los servicios de emergencia o de un profesional medico. Para realizar los primeros auxilios es de gran utilidad disponer de un botiquín con diferentes implementos para ayudar a le victima.

Es la primera ayuda o atención, que se le presta a una persona en caso de accidente, bien sea herido por arma de fuego, arma blanca, colisión, choque.

PRINCIPIOS EN LA ACTUACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS

PRINCIPIOS BÁSICOS

Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:

PROTEGER, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco.•

AVISAR Indicar el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la can•tidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos lleguen.

SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido•

PRINCIPIOS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA

El propósito de los principios de atención de emergencia es el de establecer una serie de pasos para garantizar que se preste la mejor atención a las victimas con el mínimo riesgo para la salud del auxiliador.

-Evaluación y control de la escena.

-Evaluación primaria del lesionado.

-Pedir ayuda

-Evaluación secundaria del lesionado.

-Aplicación de los primeros auxilios.

-Traslado a un centro asistencial.

1-EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESCENA

Al llegar al sitio el socorrista debe evaluar rápida y concientemente las condiciones del lugar del incidente para tomar una decisión acertada de acción, como para:

-Proteger su propia integridad física, de la victima y de las personas presentes.

-Decidir y tomar las acciones prioritarias para el manejo del incidente.

-Establecer las necesidades de recursos.

2-EVALUACIÓN PRIMARIA DE LOS LESIONADOS

Constituye la primera evaluación del lesionado a través de un proceso ordenado para detectar y controlar los problemas que amanecen la vida a corto plazo, los cuales son los relacionados con la respiración y la circulación sanguínea.

Los pasos para realizar una evaluación primaria son:

1-Verificar el nivel de conciencia.

2-Abrir vías respiratorias y verificar la respiración.

3-Verificar la circulación.

-Una persona conciente, que nos hable, nos asegura que esta respirando y que tiene pulso.

-Para verificar el nivel de conciencia se debe estimular a la persona, en su sentido auditivo y tacto, llamándola y palmoteándola.

-Si la persona esta inconciente, inmediatamente se deberá llamar al servicio de emergencias medicas de la localidad (ambulancias, bomberos, etc.)

-Si la persona esta conciente, nos presentamos y solicitamos consentimiento o autorización para la atención. Este consentimiento se considera implícito en los casos de niños, niñas y adolescente o persona con un estado mental alterado que no le permita tomar decisiones por si misma.

-Abrir vías respiratorias y verificar la respiración.

* Si la victima esta inconciente, se debe determinar si esta respirando adecuadamente.

* Consiste en despejar las vías aereas superiores de cualquier obstáculo que no permita el libre paso de aire a los pulmones.

* La técnica para verificar la respiración conciste en colocar una mano sobre la frente de la victima y tratar de inclinarla hacia atrás, mientras que la otra mano se coloca en la barbilla empujando hacia arriba, apoyándose en el maxilar inferior o quijada.

* La técnica de ver-oír-sentir, conciste en inclinarse cerca del lesionado de manera que la cabeza del auxiliador este cerca de la cara de la victima de tal forma que con el oído se pueda escuchar el murmullo respiratorio, con la mejilla sentir el flujo de aire y con los ojos ver la expansión de la caja torácica abdominal en cada inhalación.

- Verificar la circulación

La evaluación primaria de evaluar si la persona tiene pulso y respiración pues son la funciones vitales mas criticas para la sobre vivencia

El sistema ABC nos indica que:

-A abrir vías respiratorias, para controlar la respiración.

-B boca a boca. es una técnica que esta diseñada para asistir al lesionado para que respire, forzando la respiración por la boca.

-C circulación. Verificamos la circulación.

3- PEDIR AYUDA

Consiste en alertar a los servicios de emergencia medica ,policía ,bomberos o alguien con la capacidad de ayudar . en Venezuela a nivel nacional el numero de emergencia es 171.

4-EVALUACIÓN SECUNDARIA DE LOS LESIONADOS

Sólo después de realizar la valoración primaria y las debidas actuaciones (reanimación cardio-pulmonar, apertura de vías, etc.), si las hubo, se realiza la valoración secundaria, consiste en evaluar a la victima cuidadosa y ordenadamente para buscar lesiones u otros problemas que no son visibles esta evaluación se realiza en tres pasos :

LA ENTREVISTA: Es el procesos de recabar la información de la victima, acompañantes o de los testigos que nos pueda ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com