ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hugo Chávez Y Su Influencia En La Subregión


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

“HUGO CHAVEZ Y SU INFLUENCIA ACTUAL EN LA SUBREGION”

1. ANTECEDENTES

La situación que está teniendo lugar en Venezuela, es de todo punto sui generis. La subregión se enfrenta desde hace más de una década, a la aparición de un estilo de hacer gobierno, que apela a fórmulas internacionalmente consideradas desterradas. La peligrosidad del régimen Chavista, está dada porque su permanencia en el poder, si bien está sustentada en un origen democráticamente legal, es acompañada de la complicidad de la comunidad internacional, y su errado entendimiento que la legalidad electoral es suficiente para una permanencia antidemocrática en el gobierno. La Venezuela de hoy, es el país menos competitivo de los países que pueden denominarse potencialmente emergentes. Con una inflación anual de más de 25 % - el más alto de la región-, con altos índices de ineficiencia estatal, corrupción y criminalidad, con bajísimos índices de competitividad comercial internacional, al haber sustentado sus exportaciones sólo en materias primas (95% de ellas derivadas del petróleo). Esto hace que Chávez soporte su proyecto, sólo en la efectividad social que le brindan las misiones o programas de asistencia de alto impacto, que son sustentados con el dinero del petróleo. Veremos entonces en este estudio, cual es la situación real y las proyecciones del proyecto de Hugo Chávez de convertir a Venezuela en la 5ª República Bolivariana, con fuertes matices nacionalistas y socialistas y en qué manera ha logrado y logrará influenciar con ella a los demás países de la región.

2. ANALISIS

Qué tipo de democracia es la venezolana

Al margen de su tendencia a la cercanía con Castro, más que representar un proyecto político propio novedoso, la alternativa bolivariana se inspira en ensayos previos en la sub región. Ha tomado mucho del pensamiento peronista, esencialmente populista y nacionalista. Las características más resaltantes del populismo venezolano, son la movilización y el control de masas que hace gala Hugo Chávez, producto del asistencialismo constante, la demagogia de un discurso político nacionalista y antimperialista, el rechazo de los tradicionales partidos políticos, un presidencialismo fuerte y autoritario y una casi total intervención del Estado, debilitando los checks and balances , tan necesarios para evitar abusos de poder de cualquier origen.

La situación de la 5ª República Bolivariana, el futuro del Chavismo en América Latina y su grado de amenaza

Mientras Chávez tenga la inmensa cantidad de recursos económicos que le brinda el petróleo, podrá mantener de su lado a la mitad más uno de los venezolanos que viven en situación de pobreza, que son los beneficiarios directos de la gran cantidad de programas sociales o “misiones” actualmente vigentes. Entonces, dada la naturaleza del proyecto que plantea, donde su figura se ha hecho indispensable, el futuro de la aventura de la 5ª República Bolivariana, debe decidirse en el corto plazo, pasando por dos variables fundamentales: las elecciones presidenciales de Octubre del 2012 y la situación de su enfermedad.

Analicemos la primera variable: Hugo Chávez se enfrenta este año a unas elecciones difíciles. Las últimas encuestas en Venezuela, dan un ligero margen a su favor, pero la porción de venezolanos que se benefician con las “misiones”, representan para él un capital importante y de lealtad comprobada en dos elecciones y una propuesta de revocatoria. Esto permite inferir, que el grupo popular que apoye su candidatura debe estar en el mismo orden que las elecciones pasadas (bordeando el 60%), lo que le garantizaría nuevamente una victoria en las urnas.

Entonces, debemos analizar la segunda variable, la de su enfermedad. Pese al hermetismo en que se maneja el estado real de la salud del Presidente, lo cierto es que, debido a la cantidad de operaciones a la que está siendo objeto y los constantes viajes a Cuba para sesiones de quimioterapia, permiten sacar conclusiones sobre el delicado estado del cáncer que padece. Él mismo ha deslizado la posibilidad, que de no ser él el candidato, una de sus hijas (María Gabriela o Rosa Virginia) o el vicepresidente ejecutivo actual, Elías Jaua, sería quien lo suplante en su candidatura por el oficialismo. Sin embargo, dado el estilo de gobierno de Hugo Chávez, egocéntrico y presidencialista, donde ha enraizado la idea de que “No hay revolución bolivariana sin Chávez” lo más probable es que ningún candidato alterno, logre captar la atención de un número tan importante de venezolanos, para garantizar una victoria electoral contundente.

En el escenario que Chávez supere las dos variables, ¿cual sería su relación con los demás países de América Latina y qué influencia tendría?

La percepción en este sentido no lo favorece mucho. Las encuestas de opinión en América Latina muestran que la imagen del presidente venezolano se ha visto empañada al recurrir a una serie de políticas percibidas como “anti-democráticas”, ante una tendencia regional orientada precisamente a lo contrario. Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, un grupo chileno sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com