ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Y Psicoanalisis


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 2

¿Existe una conexión intrínseca entre el humanismo y el psicoanálisis?

ERICH FROMM

Los representantes más importantes del humanismo del renacimiento cristiano, Nicolás de Cusa, Leibniz, Spinoza coinciden en muchas de las ideas acerca de este paradigma.

Nicolás de Causa, nos enseñó que el concepto fundamental de la humanidad está incorporado en Cristo.

Leibniz, nos dice que lo individual y lo universal no son opuestos, sino que pueden ser comprendidos únicamente en su relación mutua. Que el desarrollo de lo universal está basado en el desarrollo más completo de lo individual.

Spinoza, nos expresa la idea de la unidad del raza humana en su concepto del “modelo de la naturaleza humana” al que son aplicables ciertas leyes, leyes que ni determinan completamente al hombre, ni lo dejan en completa libertad.

El Humanismo y el Psicoanálisis pueden parecer disciplinas totalmente diferentes, pero existe una conexión entre ambas, para entender que une a estas dos disciplinas es necesario primero entender que es humanismo y que es psicoanálisis.

Humanismo fue un movimiento que surgió en los siglos XV y XVI. El humanismo, tanto en sus manifestaciones cristiano – religiosas, como en las seculares, no teísticas, se caracteriza por la fe en el hombre, en sus posibilidades de desenvolvimiento para poder llegar a etapas más elevadas, en la unidad de la raza humana, en la tolerancia y la paz, en la razón y el amor como fuerzas que permiten al hombre a realizarse a sí mismo, a convertirse en lo que puede ser.

Psicoanálisis es una terapia par el tratamiento de la enfermedad mental.

ERICH FROMM

conferencia sustentada en ocasion de la inaguracion del edificio de la sociedad Mexicana Psicoanalisis. Mexico,D.f, 8 de marza de 1963

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com