ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humedales, Fuente De Vida En Una Selva De Cemento


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 11

HUMEDALES: FUENTE DE VIDA EN UNA SELVA DE CEMENTO

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

Bogotá, Noviembre de 2011

INTRODUCCION

Los Humedales son ecosistema s muy importantes, ya que contienen gran cantidad de flora y fauna silvestre que hace balance en la naturaleza y que sirve de sustento no solo para muchas especies sino también para sociedades.

Teniendo en cuenta esta importancia, hemos decidido desarrollar una investigación encaminada a la investigación de los humedales, para conocer sus características, y sobretodo colaborar con el cuidado y el mantenimiento de estos lugares, reconociendo la problemática actual, y dando soluciones para su conservación, tomando como referencia la normatividad legal vigente, que dice que los humedales en Colombia deben ser cuidados y conservados, sin invadir su espacio de desarrollo, ni alterar el sistema productivo interno del hábitat, cada intervención deberá ser controlada para su efectiva aplicación.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Conocer todas las cualidades de los humedales, la importancia que tienen en el equilibrio de otros ecosistemas, desarrollando mecanismos para la conservación de los mismos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Aprender las características de los humedales y su clasificación.

 Conocer las especies de flora y fauna que en ellos se presentan.

 Manejar la problemática actual de los humedales y los factores que los están afectando.

 General soluciones y mecanismos para frenar la contaminación de los humedales.

MARCO TEORICO

El humedal es decisivo para la vida de muchas especies, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, como el pato de pico azul, las garzas y las tinguas, o mamíferos como el curí o los murciélagos y reptiles como la rana verde o la lagartija, además de múltiples especies de moluscos e insectos, en el caso de Bogotá.

El humedal es además albergue transitorio de muchas aves que en sus migraciones recorren el continente o el país. Es el caso de la garza castaña, los cardenales y los patos canadienses, que migran desde Norteamérica durante el invierno, para reproducirse o pasar algunos meses del año en los humedales de la sabana de Bogotá.

Por su capacidad de absorción, el humedal actúa como una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos perjudiciales de las crecientes de los ríos y los consecuentes riesgos de inundación. Además aporta grandes volúmenes de agua a los acuíferos (aguas subterráneas), regulando el nivel freático y contribuyendo al mantenimiento de los manantiales. Así mismo, reduce la contaminación del agua, pues las plantas lacustres propias del humedal retienen sedimentos y metales pesados, por lo que funcionan como digestores de materia orgánica y purificadores naturales de las aguas contaminadas.

VISION

Reconoceremos la importancia de los humedades, haciendo nuestra contribución al cuidado y mantenimiento de ellos, involucrando nuestros compañeros de trabajo y estudio y a la sociedad no solo en nuestra ciudad, también en nuestro país.

MISION

Resaltar la importancia de preservar los humedales, para el bien de la comunidad, y de todas las personas que habitan y viven de ellos.

HUMEDALES

1. DESCRIPCION GENERAL

El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros.

Los pueblos siempre han estado unidos a los humedales para su supervivencia, todas las civilizaciones se han desarrollado alrededor de los humedales, áreas de inmenso valor en términos biológicos, económicos y de calidad de vida. Los humedales se encuentran no solamente en sitios remotos del mundo, sino alrededor de nosotros y son los ecosistemas más productivos del planeta.

1.1 CLASIFICACION DE LOS HUMEDALES EN AGUA DULCE

Los humedales de agua dulce se dividen en:

• Ribereños: Pueden ser permanente s o temporales como los ríos, arroyos, cascadas y planicies de inundación de ríos.

• Lacustres: Conformados por lagos o lagunas de agua dulce permanentes o estacionales y las orillas sujetas a inundación.

• Palustres: Son ambientes conformados por pantanos y ciénagas de agua dulce permanentes con vegetación emergente, lagunas de páramo o humedales, y manantiales de agua dulce.

• Boscosos: Pantanos de arbustos o pantanos de agua dulce dominados por arbustos.

• Humedales artificiales: Son los embalses o represas artificiales para el almacenamiento, regulación y control de agua, o con fines de producción de energía eléctrica.

1.2 VEGETACION

La vegetación acuática de los humedales está conformada por plantas flotantes o arraigadas, de aguas tranquilas como buchón de agua o lirio de pantano (Eichornia crassipes), tarulla (Pistia stratiotes), oreja de ratón (Salvinia natans y Marsilia sp.), lenteja de agua (Azolla filiculoides) y loto o lechuga de agua (Nymphaea goudotiana). En los caños son frecuentes las comunidades de pajonales densos e inundados de cortadera (Lagenocarpus guianensis). En los climas cálidos y en los ambientes fríos, juncales de totora (Scirpus californicus y Juncos bogotensis).

1.3 FAUNA

Los humedales constituyen el hábitat

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com