ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDAS Y VENIDAS, VUELTAS Y REVUELTAS


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

IDAS Y VENIDAS, VUELTAS Y REVUELTAS

(Mauricio Archila)

Partiendo desde un esbozo bibliográfico del autor, Mauricio Archila Neira es Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad Historia) y Magister en Economía, Universidad Javeriana, Bogotá.

Doctor en Historia de América Látina, SUNY, Stony Brook.

Profesor Asociaso, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia

El autor aborta los movimientos sociales haciendo una contextualización con referencia a la mezcla de conocimiento histórico y empírico para un acercamiento a la realidad. Teoría de la conducta colectiva de Neil Smelser, que tiene en cuenta la acción colectiva como un comportamiento disfuncional del sistema vigente. En cuanto al funcionalismo norteamericano del s. XX movimientos vistos como resultado de tensiones.

Movimientos sociales de estudiantes cuestionan paradigmas funcionalistas y cuestiones sicologistas ya que había una coherencia entre medios u fines, pero es allí mismo donde surge el individualismo metodológico.

Surge la teoría de la movilización de recursos teniendo en cuenta la gran oleada de movimientos surgentes, consiste en que éstos logran la máxima ventaja mediante estrategias (integración politica), basada en una racionalidad instrumental, mientras que en Europa surge el paradigma de construcción de identidad en los movimientos, proletariado como prototipo ideal de clase, mientras que a su vez surgen los movimientos urbanos en torno a un descontento urbano, pero hay controversias entre la modificación de la estructura que causan los movimientos.

Los movimientos dejan de tener explicaciones económicas y pasan a ser explicados por nociones morales, ideológicas y culturales gestándose varias conciencias en la creación de identidades.

Definición de movimiento social por Alan Touraine: Identidad o autorreconocimiento del actor, oposición del adversario, totalidad o superación de lo particular a lo general, importancia en cuanto a lo cultural y simbólico. Estado como obstáculo hacia los movimiento sociales.

En los 80`s para Norteamérica (el cómo) los movimientos sociales quieren ganar representación política, mientras que para Europa (el porqué) quieren ganar identidad.

Mas sin embargo las grandes ambigüedades que presentan los movimientos sociales como aquellos que creen que estos están en constante interacción político estatal en términos de alianzas temporales, otros como formas para obtener oportunidad política.

Sin embargo los movimientos sociales son vistos como oportunidades de intereses, en el sentido de que después de que surge uno, otros ceden paulatinamente e inclusive con una mezcla de intereses particulares como en el caso de los empresarios políticos que se unen en pro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com