ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS PRINCIPALES EL SISTEMA SOCIAL TALCOTT PARSONS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  5.027 Visitas

Página 1 de 5

EL SISTEMA SOCIAL

Ideas principales

1.- La obra es completamente teórica, no le conciernen metodologías ni generalizaciones empíricas. Su objetivo es elaborar un esquema conceptual para el análisis de los sistemas sociales dentro del marco de la acción, en donde la interacción de los actores individuales tiene lugar en condiciones tales que es posible considerar dicho proceso y someterlo a un análisis teórico que ha sido aplicado a otros tipos de sistemas en otras ciencias. El marco de referencia se ocupa de la orientación de uno o más actores (organismos biológicos) hacia una situación que involucra a más actores. Por ende, dicho esquema se considera “relacional”. La orientación de un actor dado se diversifica frente a los diferentes objetos y clases de ellos de que se compone su situación. Se clasifican 3 tipos de objetos: sociales, físicos y culturales.

2.- Un objeto social es un actor individual, o una colectividad que se considera una unidad. Los objetos físicos son entidades empíricas que no interactúan, son medios y condiciones de su acción. Los objetos culturales son elementos simbólicos: ideas, creencia o pautas de valor. La acción es un proceso en el sistema actor-situación que tiene significación motivacional para el actor individual. Se relaciona con el logro de gratificaciones o evitación de privaciones del actor, en relación con su experiencia. Con la interacción social, los símbolos adquieren significados comunes y sirven de medios de comunicación entre los actores. Ahí, se puede hablar de los principios de una cultura. Un sistema social es una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí en una situación que tiene un aspecto físico, que está motivada para llegar a “obtener un óptimo de gratificación” por los actores.

3.- Un sistema social es solo uno de los tres aspectos de la estructuración de un sistema total (los otros dos aspectos son los el sist. de personalidad de los actores individuales y el sist. cultural) Los tres sistemas son independientes e interdependientes a la vez. El sistema tiene dos aspectos primarios: el aspecto “gratificacional” (contenido de intercambio) y el aspecto “orientacional” (pautas o modos). Los tres modos básicos de la orientación motivacional se encuentran implicados en la estructura de lo que se llama expectativa. El aspecto evaluativo de la orientación le concierne el problema de integrar los elementos de un sistema de acción; los criterios de valor (el cognitivo y el apreciativo) están presentes en todo acto. La motivación consiste en la orientación hacia la mejora del equilibrio entre gratificación-privación del actor.

4.- El concepto de orientación de valor es el instrumento lógico para formular un aspecto central de la articulación de las tradiciones culturales en el sistema de acción. El sistema social tiene un aspecto estructural del sistema de categorías. El sistema de categorías estructurales es el esquema conceptual que proporciona este ámbito para el análisis dinámico, a medida que se amplía el conocimiento dinámico la significación de las categorías estructurales se esfuma. Pero su función científica es sin embargo de suma importancia. Todo nuestro conocimiento es dinámico y fragmentario.

5.- La unidad es el acto de cualquier sistema de acción, es la unidad básica de todo sistema social y parte de un proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com