ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS PRINCIPALES SOBRE EL CONTRATO SOCVIAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

IDEAS PRINCIPALES SOBRE EL PACTO SOCIAL:

Los hombres no pueden crear nuevas fuerzas, sino sólo unir y dirigir las existentes.

Esta suma de fuerzas no puede nacer sino del concurso de muchos hombres.

Las cláusulas de este Contrato Social están determinadas por la naturaleza del acto, y, cuando se viola este pacto social cada hombre vuelve a sus primeros deberes y recobra la libertad natural perdiendo al mismo tiempo la libertad convencional por cuya causa renuncio a la primera.

Estas cláusulas se reducen a: la enajenación total de cada asociado con todos sus derechos a la comunidad porque si cada uno se entrega íntegramente la condición es idéntica para todos y por ende nadie tiene derecho de tornarla onerosa para los demás.

Pero, si la enajenación se práctica sin reservas la unión es tan perfecta como puede serlo y ningún asociado tiene motivo de reclamo.

Pero si se conservan algunos derechos particulares subsistiría aún el Estado de la naturaleza y la asociación sería tiránica o vana.

Si se separa del pacto social lo que no hace a su esencia, queda reducido a los términos siguientes: cada uno de nosotros pone su persona y todo su poder bajo la dirección suprema de la voluntad general y nosotros, como cuerpo, recibimos a cada uno de los miembros como parte indivisible del todo.

El hombre es naturalmente bueno, la sociedad es la que lo pervierte.

El hombre es más feliz en la sociedad naciente, es decir en un Estado intermedio entre el de la naturaleza y la sociedad establecida.

Cuando se habla de hombre natural, no se refiere al primitivo ―Liga el nacimiento de la sociedad con la aparición de la propiedad, la autoridad con la salvaguardia de los intereses.

El estado natural es un estado de dispersión y de aislamiento, porque el hombre es bueno en ese Estado.

Jean-D Jacques Rousseau hace una distinción entre el estado natural y el estado social. Menciona que el hombre es bueno por naturaleza y tiene como cualidad la bondad, este es el tipo de hombres que según Rousseau es el que se encuentra en le estado natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com