Acontecimientos Sociales / IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES MÁS IMPORTANTES PARA ESTUDIAR LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN.

IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES MÁS IMPORTANTES PARA ESTUDIAR LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN.

Ensayos Gratis: IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES MÁS IMPORTANTES PARA ESTUDIAR LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.189.000+ documentos.

Enviado por:  fernandojm  16 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2319   |   Páginas: 10
Views: 2535

IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES MÁS IMPORTANTES PARA ESTUDIAR LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN.

Análisis de la natalidad y fecundidad, cambios experimentales de la misma a nivel nacional y regional; la medición de la mortalidad, mortalidad infantil, esperanza de vida y cambios experimentales de la misma a nivel nacional y regional; Pirámide poblacional, transición demográfica y cambios experimentales de la estructura poblacional.

Reducir la pobreza y las desigualdades sociales, empoderar a las mujeres y afianzar la equidad de género, mejorar la salud sexual y reproductiva, reducir la mortalidad infantil y materna, y, en definitiva, promover el desarrollo humano y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente son aspiraciones compartidas por la comunidad nacional e internacional, como revela el histórico acuerdo global en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por otro lado, asegurar el ejercicio de los derechos humanos y lograr una creciente capacidad de las personas para que éstas puedan elegir, diseñar y desarrollar sus proyectos de vida, son mandatos fundacionales de Naciones Unidas, como indican la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Tratados y Convenciones Internacionales posteriores que refuerzan y amplían tales derechos. Es así como la República Bolivariana de Venezuela, es uno de los pocos países en el mundo que esta abocado a cumplir las metas del milenio, a través de un proceso de inclusión a través de las políticas públicas como nunca se había realizado en todo el siglo pasado.

Este marco conceptual muestra que –a través de diversas vías y mecanismos– los comportamientos individuales y las tendencias agregadas, los dos componentes fundamentales que configuran la situación de la población, son relevantes para avanzar en la consecución de las metas y los objetivos acordados por la comunidad internacional, al igual que la disposición y el compromiso del estado Venezolano. El conjunto de la población, su crecimiento y distrib

ución, es en definitiva el resultado acumulativo de acciones y circunstancias personales en cada situación concreta de lugar y tiempo. Así pues, el Análisis de Situación de Población en Venezuela parte de esta premisa.

Los comportamientos atañen a todas las acciones personales que se relacionan directamente con la reproducción, la supervivencia y la movilidad, cuyo efecto conjunto constituye las tendencias agregadas de la población. Los determinantes fundamentales de este tipo de acciones, como los de todo comportamiento humano, estriban en la interacción entre las características individuales y las condiciones de vida de las personas en un determinado contexto familiar y social. Las tendencias agregadas de la población, por su parte, conciernen a colectivos y sus principales elementos son el tamaño, el crecimiento, la estructura por edad y sexo, y la localización de la población.

La transición demográfica es un proceso universal, aunque con diferentes modalidades y fases temporales, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos


Ensayos relacionados