ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS

Heteronomia

Significa que las normas o reglas son creadas por un sujeto distinto al destinatario de la norma y que además ésta le es impuesta aun en contra de su voluntad. Reglas que aunque nos parezcan incoherentes las tenemos que acatar.

Bilateridad

Porque frente al sujeto obligado estará otro que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de la obligación. A un derecho hay una obligación.

Exterioridad

Es la manifestación de nuestra voluntad, es decir, exteriorizamos nuestro proceder mediante actos o acciones. En cuestión jurídica no importa lo que pienses o creas sino lo que haces .

Coercibilidad

Significa que en caso de inobservancia de la norma jurídica se puede hacer valer mediante la fuerza pública, aún en contra de la voluntad del sujeto. Estas normas son la que te obliga la ley a cumplir.

Normas Morales: son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, hemos de responder a nosotros mismos y la sanción o castigo es el remordimiento de conciencia.

Normas de Trato Social (Sociales): son reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social. Estas responden también a la denominación de usos sociales, reglas de trato externo o la de los convencionalismos sociales. Estas reglas pueden presentarse en forma consuetudinaria, como mandatos de la colectividad, como comportamientos necesarios en algunos grupos. Son ciertas prácticas admitidas en la sociedad

Normas Religiosas: están integradas por el conjunto de normas manifestadas al hombre por Dios. Son preceptos obligatorios que regulan la conducta del hombre en relación con la divinidad, emanan directamente de Dios o de sus representantes en la Tierra, cuyo cumplimiento está impuesto por la fé. Las normas religiosas, por su naturaleza, participan en gran parte de los rasgos de las normas morales, ya que el contenido de ambas tiene como fin los aspectos interiores de los individuos.

Normas Jurídicas: Son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido o creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza (coercivamente). En esta clase de normas no importa la voluntad del sujeto a quien van dirigidas para su cumplimiento ya que es indiferente que este de acuerdo o no en acatarlas, pues la característica esencial de las normas jurídicas es la obligatoriedad y la posibilidad que tiene la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza. Tanto las normas morales como las normas jurídicas se encaminan a la creación del orden; pero es diferente el orden propio de la moral del orden característico de las normas jurídicas. Los mandatos contenidos en las normas morales tienen una finalidad ética, pues solo buscan la realización del bien, por lo que se dirigen a la conciencia de los individuos.

Heteronomia Bilateral Coercibilidad Exterior

Norma trato social

Es impuesta por

la sociedad en

la que se vive

Impone deber u

obligación pero

nadie está

facultado para

exigir su

cumplimiento

Es unilateral Su disposición

no puede

hacerse cumplir

por medio de la

imposición

forzada.

Es incoersible Demanda una

conducta

exterior,

aparente o por

conveniencia

Norma religiosa

Establece el

sometimiento a

la autoridad o

mandato de la

divinidad (Dios)

quien es el que

impone la

norma. Prescribe

únicamente

deberes, no

faculta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com