ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Policial.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  9.171 Palabras (37 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 37

INVESTIGACIÓN POLICIAL

Concepto de Criminalística:

- Según Juventino Montiel Mora, “La Criminalistica es una Ciencia Penal auxiliar, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de la evidencia materiales, descubre y verifica científicamente un hecho presuntamente delictuoso y al o a los presuntos autores, aportando las pruebas a los organismos que procuran y administran justicia”.

- Según el Dr. Moreno González “Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar Justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”.

- El Dr. Dimas Oliveros la define como el: “Conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y el estudio material del crimen par allegar a su prueba”.

Conceptos básico:

Agraviado: Persona en el que recae un daño como consecuencia de un acto realizado por otra persona ilícito, civil o penal.

Denunciantes: Persona que hace del conocimiento del funcionario competente (Juez, Ministerio Público o agentes policiales), la comisión de un hecho delictuoso, sujeto a acción pública, del que se hubiere tenido noticia por cualquier medio.

Testigo: Persona que da testimonio de una cosa, o la atestigua. Persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de una cosa. Según Francisco Alcantara Figueredo testigo es: “Persona física llamada a declarar en el proceso penal todo cuanto sepa o le sea preguntado sobre un determinado hecho punible del que tenga conocimiento a priori porque lo presenció u oyó o lo experimentó de cualquier otra manera”.

Imputado: Se denomina imputado, a toda aquella persona a quien se le atribuye la autoría o participación de un hecho punible, por un acto de las autoridades encargadas de la persecución penal conforme lo establece el Código Orgánico Procesal Penal en su Capítulo VI, Sección Primera Art. 121. Una vez se dicte el auto de apertura a juicio, el imputado adquiere la calidad de acusado.

Víctima: Se considera víctima, de acuerdo a lo señalado en el Código Orgánico Procesal Penal en su capítulo V Art. 116 ordinales.

“1º La Persona directamente ofendida por el delito”;

“2º El cónyuge o la persona con quien haga vida marital por más de dos años, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y al heredero, en los delitos cuyo resultados se la muerte del ofendido.

“3º Los socios accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurídica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan”,

“4º Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan interés colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetración del delito.

Si las víctimas fueren varias deberán actuar por medio de una sola representación”.

Modus Operandi:

“MODUS FACIENDI” u “OPERANDI”, Locución latina que significa modo de proceder, obrar o actuar que a veces sirve para revelar la intención de la gente. En Criminalística se emplea muchas veces para identificar a los delincuentes profesionales por la manera peculiar que tiene de realizar los delitos.

Disciplinas Científicas que Constituyen la Criminalística:

- Criominalística de Campo;

- Ingeniería nuclear,

- Documentoscopia;

- Explosivos o incendios;

- Fotografía Forense;

- Agronomía;

- Técnicas Forense de laboratorio ( Química, Física y Biología).

- Hidrografía;

- Veterinaria;

- Geografía.

- Zootecnia

Artes y Oficios auxiliares de la Criminalística:

A.-Artes:

- Arquitectura;

- Escultura;

- Dibujo;

- Orfebrería;

- Pintura;

- Joyería, etc.

B.-Oficios:

- Carpintería;

- Cerrajería;

- Herrería;

- Plomería;

- Tornería;

- Zapatería;

- Talabartería;

- Ganadería;

- Cacería;

- Pesca, etc.

Investigación en los Delitos:

En estos casos es indispensable que el investigador elabore un Plan de Investigación; en él diagramará gráficamente los pasos a seguir para facilitar tal proceso. Una vez establecido, este diagrama formará la base del procedimiento analítico, que el investigador empleará para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com