ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO SOCIAL DE LA TRANFERENCIA DE PODER A LOS CONSEJOS COMUNALES, EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DEL SECTOR "EL MOLINO II" EN BARINAS, ESTADO BARINAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  17.028 Palabras (69 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 69

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1-Planteamiento del Problema

Los esfuerzos por parte del Estado venezolano por aumentar la capacidad de desarrollo de las ciudades se ha convertido en un desafió para la gestión pública, hasta el punto de que los consejos comunales son una novedosa forma de organización local con un sentido político-social, la participación ciudadana es el principal elemento que debe figurar para la conformación de los consejos comunales y posterior transferencia de poder, la educación le permite al ciudadano participar en los consejos comunales y lograr el posicionamiento de la gestión pública local, se concluye que una ciudadanía educada y participativa contribuye al desarrollo político, social y económico de la nación.

Sin embargo, la realidad que se ha desarrollado desde la aparición de los consejos comunales, ha sido tergiversada en su esencia y filosofía, no en su estructura, sino en la aplicación del poder directo y legal que sobre ellos recae, demostrando serias debilidades con relación a la planificación, ejecución y control de las actividades ejecutadas por el mismo, dificultando la solución radical y definitiva de los problemas abordados, generando esta situación, otro problema más para el estado venezolano, como lo es el gasto presupuestario superfluo destinado a dichas organizaciones, sin contar con el detrimento de la calidad de vida de los habitantes de los sectores organizados.

La génesis de los consejos comunales en Venezuela bien se puede rastrear hasta el texto constitucional de 1999, existen unos 70 artículos que promueven la participación ciudadana en varios aspectos de la vida pública del país, algunos de ellos hacen alusión directa a la participación popular. El artículo 62 refiere a la

participación popular en la gestión pública, el artículo 70 determina las formas de participación en lo económico, social y político. El artículo 182 establece la creación del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) en el año 2004, el cual estaría "presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, los presidentes o presidentas de las juntas parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley". (pág. 24).

La Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, del 12 de junio de 2002, se crea planificación de las políticas y programas municipales. En esta ley se establece como principal objetivo "hacer eficaz su intervención en la planificación que conjuntamente efectuará con el gobierno municipal respectivo, y el concurso de las comunidades organizadas". Es en este texto legal donde aparecen por primera vez la mención de los consejos comunales:

los miembros del consejo local de planificación pública estarán obligados a cumplir con sus funciones, en beneficio de los intereses colectivos, mantendrá una vinculación permanente con las redes de los consejos parroquiales y comunales, atendiendo sus opiniones y sugerencias, y prestará información oportunamente, de las actividades del Consejo Local de Planificación Pública.(pág. 67)

La ley de los consejos comunales se aprobó en abril del año 2006, para el mes de marzo de 2008, estaban contabilizados 26.143 consejos comunales conformados y otros 10.669 en proceso de conformación, lo que totalizarían unos 36.812 consejos comunales, en vista del desarrollo de la figura de los consejos comunales a dos años de creados muestra el grado de apropiación de esta iniciativa por parte de los sectores populares fundamentalmente, las motivaciones por las cuales los consejos comunales han tenido el grado de desarrollo y funcionamiento que actualmente presentan podría explicarse por que estos están permitiendo resolver temas que afectan de manera directa a cada habitante de los espacios sociales en donde están asentadas las comunidades populares.

Para Febrero del 2010, según cifras oficiales del Ministerio del Poder Popular las Comunas y Protección Social, existen en el país, legalmente conformados treinta y un mil (31000) consejos comunales, entendiéndose pues que las comunidades no solamente reconocen la importancia de estos, sino que están demandando soluciones de servicios y satisfacción de necesidades, y además están planteando y realizando soluciones a los mismos. Son las mismas comunidades populares las que están dando respuesta a necesidades históricas, desde una perspectiva de derechos humanos las personas van haciendo realidad el cumplimiento de derechos sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de cierto y determinado sector.

Ahora bien, según Cartay (2004), publica en la revista Interamericana de Sociología, que “la participación en los espacios sociales populares a través de los consejos comunales permite mantener una identidad local-territorial, convirtiéndose está en epicentro genésico de nuevas formas de mejoramiento de las condiciones de vida”. es a partir de esa forma de participación, con esas motivaciones, que se articula toda otra intervención participativa en la vida pública del país, se muestra un cambio emergente protagonizado por los sectores populares, que van asumiendo, en grado creciente, mayores niveles de responsabilidad social a la vez que se constituyen como ciudadanos, al obtener logros concretos partiendo de la organización y la movilización que se posibilita a través de los consejos comunales, se va superando la desconfianza en las propias capacidades lo que permitiría la permanencia en el tiempo de estas formas organizativas. En este mismo proceso se van incrementando los niveles de conciencia política.

En ese orden de ideas, Machado (2004), representante del Centro Gumilla, señala que los consejos comunales son “el canal organizado que garantiza progresivamente la mejoría de las condiciones de vida, y que por lo tanto deben elaborarse proyectos de manera jerarquizada”(pag.124), señala también el autor, que los consejos comunales han estado presentes desde hace muchos años en países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Libia y España.

En referencia a lo expuesto anteriormente con relación a la calidad de vida, es necesario señalar que este sentido abarca de manera relevante aspectos como la seguridad, salud, educación, infraestructura, servicios básicos, entre otros. Todo esto con el objetivo claro de solucionar los principales problemas de las comunidades y por ende consolidar las condiciones de vida de los habitantes, pero las comunidades y los consejos comunales en el país, enfrentaron y enfrentan serias limitaciones, que de una u

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.6 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com