ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  10.580 Palabras (43 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 43

I.- IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

Publicado por DAVID MICKEL

II. Dedicatoria y agradecimientos

Este trabajo está dedicado a todas aquellas personas que estudian, trabajan y amantes de la lectura que a pesar de las responsabilidades que tienen se esfuerzan por ser mejores personas y profesionales.

Este trabajo es un estudio y análisis de diferentes fuentes de información con respecto al tema “La importancia de la comunicación en el ámbito laboral”, agradeciendo a aquellas personas que compartieron diferentes fuentes de información a través de medios electrónicos, libros, revistas, etc. estas referencias las encontraremos en la bibliografía de este trabajo.

Esperamos que este material sea de su agrado ya que estamos seguros que será de gran ayuda para poder comprender la importancia de la comunicación en un entorno labora tanto interna como externamente, veremos también la influencia que tiene la tecnología en relación con la comunicación en las organizaciones y poder tener una visión más amplia de la comunicación actualmente en las empresas.

Este pequeño grupo puso su mejor esfuerzo en entregar este material estructurándolo de la mejor forma y hacerla más entendible al lector

Sin más que decirles y agradeciéndoles por la importancia que le den al tema nos despedimos hasta una nueva oportunidad.

Harold Patrick Valdivia Quiroz

David Mickel Pacheco Jiménez

III. Tabla de contenido

I. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

II. Dedicatoria y agradecimientos

IV. Introducción

V. La comunicación y la información en el ámbito laboral

A. Importancia de la comunicación en la empresa

Abierta:

Evolutiva:

Flexible:

Multidireccional:

Instrumentada:

B. La comunicación como instrumento para el cumplimiento de objetivos

1. Identidad de la organización (corporativa)

2. Comunicación y la visión de objetivos

VI. Vías de comunicación

A. Comunicación interna

Formal:

Informal:

Horizontal:

Vertical:

Rumores:

B. Comunicación Externa

1. La organización (empresa) y su ambiente:

VII. Barreras de la comunicación

A. Barreras debidas al Emisor y Receptor:

1. Barrera Psicológica:

2. Arcos de distorsión:

3. Filtros de Comunicación:

4. Código de racionalidad

5. Barreras de Percepción:

B. Barreras debidas al Canal y Mensaje.

1. Barreras físicas:

2. Barreras semánticas:

VIII. Estructuras de la comunicación e información en la empresa

A. Sistemas de comunicación e información

1. Internet en la Empresa

2. Intranet.

3. Extranet.

4. Comparación entre internet, intranet y extranet:

5. Servicio de Mensajería interna:

IX. Redes de comunicación

A. Redes de comunicación formal

B. Redes de Comunicación Informal:

X. Diferencias de los sistemas de comunicación e información y redes de comunicación en pequeñas, medianas y grandes empresas

A. Tipos de empresas.

1. Pequeña empresa:

2. Mediana Empresa

3. La gran empresa:

B. Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)

1. Niveles de Clasificación de la comunicación tecnológica en las empresas

C. Infraestructura y Servicios TIC en la Actividad Empresarial en el Perú

1. Uso de computadoras

2. Uso de telefonía móvil

3. Uso de telefonía fija

4. Uso de redes, intranet, extranet

XI. Conclusiones

XII. Bibliografía

XIII. Anexo

IV. Introducción

La comunicación es una función básica de los seres humanos, de vital importancia para el desarrollo de la sociedad. En sus inicios, el hombre para subsistir tenía que relacionarse, fue así como las señas, los gestos ante las necesidades que lo apremiaban como el hambre, protegerse del peligro y las emociones constituyeron a que la comunicación tenga la necesidad de ser trasmitidas de unos a otros.

El término comunicación procede de la raíz latina “communis” que significa “poner en común algo con otro”, y la raíz expresa comunión, participación, comunidad, algo que se comparte, se tiene o se vive en común. La comunicación es un proceso social, es una forma para que las personas interactúen con el grupo, la comunidad y la sociedad. Ni personas, ni grupos, ni organizaciones, ni países pueden existir sin la comunicación.

En el ámbito laboral la comunicación es un factor fundamental donde tenemos que mejorar nuestro estilo de redacción la habilidad en las conversaciones telefónicas, mostrar seguridad cuando se comunique con otros, pero en ocasiones actúan interferencias que nos impiden obtener una correcta interpretación por parte del receptor. Un ejemplo claro se da en el plano laboral, cuando se generan malos entendidos entre quienes emiten sus mensajes y sus destinatarios.

Para que exista una comunicación óptima en el trabajo, es importante corregir los obstáculos, que pueden surgir en el seno interno de una empresa.

Entonces conocer el proceso de comunicación en el ámbito laboral es muy importante ya que nos ayuda a canalizar el proceso de toma de decisiones a los diferentes niveles de la organización. También facilita el proceso de delegación y el poder solicitar información sobre cómo se están llevando a cabo los distintos proyectos y programas en los que se envuelve la organización. Esta comunicación debe ser bien clara y precisa para que al moverse el mensaje a través de los distintos niveles se pueda entender claramente

Si se logra, dentro de una organización, un nivel claro de entendimiento y comunicación, los resultados son positivos. Porque, de esta manera, podemos “hablar el mismo idioma” que nuestro público y lograr transmitirle sin interferencias nuestro propio mensaje

V. La comunicación y la información en el ámbito laboral

La comunicación y la información en el ámbito laboral es el conjunto total de mensajes, que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre esta y su medio. Es decir, dichos mensajes se intercambian entre los miembros de la organización y su medio; estos mensajes se pueden transmitir en diferentes niveles y de diversas maneras. La comunicación Laboral contiene una gran cantidad de elementos, internos como externos, que ayudan a la proyección de una imagen corporativa eficiente.

La comunicación cumple una serie de funciones dentro de la institución como:

Proporcionar información de procesos internos, posibilitar funciones de mando, toma de decisiones, soluciones de problemas, diagnóstico de la realidad. El término función alude a la contribución de una actividad respectiva,a fin de mantener la estabilidad o el equilibrio. En este caso, el término función se refiere a lo que una organización realiza o logra mediante la comunicación.

A. Importancia de la comunicación en la empresa

Es muy importante la constante comunicación e información que se realiza dentro de la empresa ya sea dirigida a nuestros compañeros de trabajo, nuestros jefes, los clientes, proveedores, etc. Por tanto, Tenemos que aprender a comunicarnos

La comunicación cumple una serie de funciones dentro de la institución como: proporcionar información de procesos internos, posibilitar funciones de mando, toma de decisiones, soluciones de problemas, diagnóstico de la realidad. El término función alude a la contribución de una actividad respectiva, a fin de mantener la estabilidad o el equilibrio. En este caso, el término función se refiere a lo que una organización realiza o logra mediante la comunicación.

Para que la función sea efectiva dentro y fuera de la organización esta debe ser:

Abierta: Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior, ésta hace referencia al medio más usado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo.

Evolutiva: Hace énfasis a la comunicación imprevista que se genera dentro de la organización.

Flexible: Permite una comunicación oportuna entre lo formal e informal.

Multidireccional: Ésta maneja la comunicación de arriba abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna, externa entre otras.

Instrumentada: Utiliza herramientas, dispositivos; porque hoy en día muchas organizaciones están funcionando mal, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella no llegan en el momento adecuado ni utilizan las estructuras apropiadas para que la comunicación sea efectiva.

B. La comunicación como instrumento para el cumplimiento de objetivos

La comunicación como instrumento para cumplir objetivos incluye todas las actividades o información que se relacionan directamente con las formas de adiestramiento de personal, orientación pertinente a la realización del trabajo, apertura de espacios para formulación y concertación de objetivos, la solución de conflictos y la sugerencia de ideas para mejorar la calidad del servicio y del producto.

1. Identidad de la organización (corporativa)

Ésta representa un conjunto de símbolos, comunicación y comportamiento de una organización (empresa), basados en la misión y visión de la misma. Podemos mencionar que es la personalidad de la organización (deseada y la real). Para una empresa pueda proyectarse con una imagen organizacional respetable y lograr una identidad corporativa debe:

1. Definir quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos y el resultado que logremos compararlo con la misión establecida por los accionistas y junta de directores de la empresa u organización.

2. Determinar la realidad comunicacional y el comportamiento interno (análisis interno), para poder llegar a lo que conocemos como identidad real. (La necesidad deseada vs. la identidad real). En este nivel debemos determinar la conceptualización que tiene el público interno sobre la identidad de la organización. Dentro de esto podemos incluir la carga emocional, los estereotipos, la tradición, los ruidos comunicacionales, los tabúes y otros elementos psicosociológicos que tienen los empleados, creando los siguientes tipos de conducta o comportamiento:

Proactivo: La conducta proactiva es aquella que le brida un alto reconocimiento de los problemas, alta utilización de recursos que conlleva a la productividad.

Fatalista: La conducta fatalista es aquella que se caracteriza por un bajo reconocimiento de los problemas, alta utilización de restricciones que los lleva a la falta de motivación y entusiasmo.

2. Comunicación y la visión de objetivos

Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión, todo proceso organizacional se desarrolla a través de la comunicación, por lo tanto la comunicación y la visión de objetivos son determinantes en la dirección y el futuro de la organización. La compresión de la visión es particularmente clave para el ejercicio de la comunicación empresarial, pues integra una comunidad de visiones y pensamientos en torno a una visión particular.

Una buena visión mal comunicada no tiene sentido o también una visión deficiente puede ser mejorada y potenciada con una excelente comunicación, una de las razones principales de la comunicación es desarrollar una visión común. Un líder centra la atención en la coherencia de los grupos en la organización sobre su impresión y entendimiento de la visión, en la motivación e inspiración para mantener a la gente emocionada en la ruta del futuro visionado, la visión de ese futuro y en la orientación hacia el mañana apelando a la identificación del empleado a través del trabajo diario y gracias al proceso de comunicación.

VI. Vías de comunicación

A. Comunicación interna

La comunicación interna estará determinada por la interrelación que se pueda lograr entre el personal que compone la estructura organizacional. El logro de un buen clima organizacional que es el que define la calidad duradera del ambiente interno que existe en la relación entre sus miembros o componentes humanos.

Este ambiente es el conjunto de valores, características que se presentan, y que puede ser orientado con la utilización planificada de motivaciones (mensajes). La comunicación interna puede clasificarse en las siguientes categorías:

Formal: La comunicación formal es aquella comunicación cuyo contenido está dirigido a aspectos de trabajo. En general, esta comunicación utiliza la escritura como medio (cartas, memorandos, informes, etc.) La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir con todas las formalidades burocráticas que ocurren en las organizaciones.

Informal: La comunicación informal es aquel tipo de comunicación cuyo contenido utiliza canales no oficiales. (Pasillos, cafetería, etc.). Es más rápida que la formal.

Horizontal: La comunicación horizontal es aquella que se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel organizacional. Muy pocas veces utiliza los canales oficiales y es totalmente informal (comunicación plana).

Vertical: La comunicación vertical es aquella comunicación que se genera en los niveles altos de la estructura organizacional y se mueve hacia los niveles inferiores utilizando canales formales. Es importante notar que se debe promover una comunicación vertical ascendente lo que facilitaría los procesos organizacionales y un clima de comunicación óptimo.

a) Comunicación descendente.

Es la que va de la dirección, en sus distintos niveles, a los subordinados. Suele ser la más común y a la que más importancia se da, por lo que, en general, está bien organizada.

Puede discurrir desde el director general hasta el empleado de menor categoría, bien directamente, o a través de mandos intermedios.

En primer lugar, la comunicación descendente debe informar a los empleados sobre: son sus

• Cuál es la función de la empresa,

• Cuáles son sus objetivos, actividad y organización.

• Cuál es su función en la empresa.

• Cuál es su lugar orgánico, qué lugar ocupa en la empresa.

• Quién es su superior y su supervisor inmediato, ante quien es responsable.

Estas informaciones permiten que cada empleado conozca el sentido de su trabajo en relación con la organización y de ésta en la sociedad.

La comunicación descendente puede realizarse directamente desde el superior jerárquico más alto a todos los componentes de la empresa, pero esta situación, en una empresa mediana o grande, es prácticamente imposible, por lo que, en la mayoría de los casos la información va llegando en cascada a través de los mandos intermedios, lo que puede dar lugar a que el mensaje final pueda estar desvirtuado con respecto al original.

La comunicación descendente puede realizarse por medios orales o escritos. Los primeros son más rápidos, pero plantean el problema de su escasa fiabilidad y tendencia a la distorsión, por lo que se intenta que quede siempre una constancia por escrito.

Una forma peculiar de comunicación descendente es la evaluación del desempeño, es decir, la información a los empleados y subordinados del grado de calidad y cantidad en la realización de sus funciones. Para que la evaluación sea correcta, ha de cumplir las siguientes condiciones:

Estar relacionada con el trabajo. Evaluar el trabajo, no la persona.

Oportunidad en el tiempo. La mejor evaluación es la que se realiza inmediatamente después de terminar la tarea.

Específica. Diciendo exactamente lo que está mal, evitando las vaguedades como: no sirve para nada, está mal hecho, etc..

Objetiva. Basada en aspectos observables y comprobables. •

Deseada. Que el subordinado la desee como medio para mejorar y porque no le supone un conflicto al cumplir las condiciones anteriores.

Confirmación de que se ha entendido. Asegurándose de que el subordinado ha entendido lo que el hemos indicado y sabrá hacerlo bien en posteriores ocasiones.

b) Comunicación ascendente

Es la que parte de los empleados y se dirige a los directivos. Incluye la comunicación a los superiores de opiniones, sugerencias, ideas, propuestas quejas, y problemas de los empleados. Sería la retroalimentación o feed back de la comunicación descendente.

La comunicación ascendente suele ser menos común que la descendente y se descuida más, pero, paulatinamente las empresas se van haciendo conscientes de su importancia. Por otra parte, el tener la posibilidad de comunicar con los superiores, mejora el ambiente laboral, la confianza en la dirección, el sentimiento de pertenencia a la empresa, y por tanto, la motivación en el trabajo.

Rumores: Un rumor es la comunicación informal que se mueve en la organización sin pasar por los canales formales y con mucha rapidez.

La comunicación interna debe ser asertiva. Debe tener pro actividad y reactividad. Esto no indica que no sólo nos fijamos en la eficiencia de la comunicación, sino en que la comunicación sea motivacional; o sea que la respuesta del receptor del mensaje esté orientada hacia la sinergia. La comunicación interna no está relacionada únicamente con los empleados, incluye desde los accionistas hasta los puntos de venta o distribución del producto o servicio que la empresa ofrece.

Las comunicaciones internas son una construcción diaria: en las reuniones, en el intercambio diario, permanente, en los espacios de discusión y reflexión (seminarios, reuniones, clases), en la difusión de mensajes (notas, memorandos, correo electrónico, teléfono, carteleras, afiches), en los encuentros casuales, en el reconocimiento y respeto por las expresiones del otro.

Las comunicaciones institucionales internas promueven la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional, en donde cobra sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales.

La carencia de estrategias comunicativas al interior de la organización, la falta de canales o la subutilización de los mismos, genera lentitud en los procesos y en las respuestas y desinformación acerca de las políticas, todo lo cual imposibilita la verdadera interacción a nivel interno. Por otra parte, son indispensables para que no se pierda la coherencia entre las acciones que se realizan dentro de la institución con la realidad del ambiente o entorno organizacional.

B. Comunicación Externa

Para poder proyectar una imagen es el conjunto de significados por los que llegamos a conocer un objeto, y a través del cual las personas lo describen, recuerdan y relacionan.

Es el resultado de la interacción de creencias, ideas, sentimientos e impresiones que una persona tiene sobre un objeto.

La formación de una imagen corporativa se centra en dos áreas, la interna que abarca la identidad de la empresa (su realidad) y la comunicación interpersonal, y la externa que contempla la proyección de la imagen a través de diversos medios, sean dirigidos o masivos, y la memoria a largo plazo del público receptor.

1. La organización (empresa) y su ambiente:

Toda institución, cualquiera que sea su objetivo (comercial, institucional, gubernamental, de producción, servicios, educacional, etc.) es creada para satisfacer necesidades sentidas, creadas o reales de una comunidad; y sea cual fuere la situación económica, política o social imperante, la institución necesita detectar cuáles son los escenarios en que la comunidad se está moviendo, para crear las bases motivacionales a proyectar, con el fin de mantenerse allí en un espacio, un posicionamiento o un nicho productivo. La dinámica es una sola: la organización requiere amoldarse a las condiciones existentes en la comunidad, sin ver hacia atrás, sólo hacia el futuro.

Una imagen corporativa se forma como resultado de una serie de estímulos que un perceptor recibe de un emisor directa o indirectamente, y su interpretación o evaluación pueden estar influenciadas por muchos factores psicosociales. Para comprender como tiene lugar esa interpretación o evaluación, debemos estudiar la forma en la que el individuo procesa la información.

Existen dos tipos de imagen corporativa:

Toda la organización debe proyectar dos tipos de imagen corporativa: la imagen promocional y la imagen motivacional.

IMAGEN PROMOCIONAL

IMAGEN MOTIVACIONAL

Es aquella que se desarrolla con el objeto de obtener la reacción inmediata del público, adquiriendo los productos o servicios que ofrece la institución.

Es aquella que se desarrolla con el objeto de orientar la opinión del público hacia metas de identificación o empatía entre la institución y el público receptor.

La proyección de una imagen tiene que ser planificada previamente por la persona encargada de las comunicaciones corporativas, basándose en una identidad real establecida, un mensaje diáfano y el público receptor identificado.

Al proyectar una imagen corporativa podemos utilizar las siguientes estrategias:

MEDIOS DE PROYECCIÓN DE LA IMAGEN

PROYECCION DE IMAGEN PROMOCIONAL PROMOCIÓN DE IMAGEN MOTIVACIONAL

Publicidad Propaganda

Mercadeo Campañas de relaciones públicas

Relaciones con la comunidad

La comunicación verbal directa entre los superiores y empleados será un encuentro personal en el que se genere una interrelación, a veces sobre una tarea en particular, a veces solicitando información o ayuda con distintos grados de intimidad y compenetración según las circunstancias del momento, según la cultura o la formación de los implicados, según sus intenciones, su temperamento y sus expectativas. Una buena comunicación interpersonal deberá entonces propiciar en los colaboradores la tendencia a la asociación que consiste en realizar y comprender al otro, generando una conducta integradora como forma de dar satisfacción a la necesidad de estima y la conservación del individuo en la sociedad que pertenezca.

La comunicación verbal también incluye la palabra hablada, la palabra escrita; que utiliza toda serie de códigos o signos que pueden referirse a lugares, ambientes, gestos, ademanes, posiciones del cuerpo, de la cara, delas manos, el lugar que los interlocutores ocupan en el espacio, los elementos que conforman la apariencia personal, la entonación de la voz, el ritmo y las flexiones del discurso. Esta clase de comunicación interpersonal ayuda a edificar la esencia del acto comunicativo, ya que por medio de ésta, tanto el gerente como el empleado, puede expresar los sentimientos y actitudes espontáneas de estado emocional por la que atraviesa el individuo, tales como: mover las manos, los ojos, fruncir el ceño, movimiento de los labios, reír, etc.

Con respecto al trabajo grupal la mayoría de las personas optan por interactuar cooperativamente. Psicológicamente el grupo de referencia para la mayoría de la gente es el trabajo, incluyendo a los compañeros y por supuesto, al gerente o supervisor. Para que un grupo logre optimizar su efectividad es necesario que todos sus integrantes se ayuden entre sí con una dirección de efectividad y compañerismo, puesto que la cabeza visible no puede cumplir con todas las funciones a cabalidad.

VII. Barreras de la comunicación

En cada buena conversación puede haber barreras que impiden el correcto funcionamiento de la comunicación, pueden ser del Emisor, del Mensaje o el Receptor, el ser humano como ser cambiante al igual que el lenguaje que ha utilizado a lo largo de la historia ha ido cambiando adaptándose a su modo de expresarse por medio del habla, la lengua y el lenguaje, que permite la comunicación ya sea interna o externa, La comunicación se pierde cerca de un 80% el mensaje debido a varios obstáculos.

La comunicación eficaz se logra superando las barreras que afectan la compresión y entendimiento del mensaje, para que haya una Retroalimentación segura debemos tener en cuenta las barreras que se interponen en la sociedad debida a una mala organización o preparación, ya sea interna o externa debemos estar seguros del Entorno en donde nos encontramos sea el adecuado, debe haber un mismo lenguaje entre el Emisor y el receptor, debemos ser positivos, asertivos y estar seguros de sí mismo, corrigiendo y ampliando nuevas formas de comunicarse en el ámbito laboral, social, familiar, etc. La principal barrera es el ruido, no saber escuchar y esto genera la incomprensión del mismo, haciéndose difícil la comprensión emisor receptor.

Tenemos 3 barreras principales:

1. Barreras debidas al Entorno – (Contexto)

2. Barreras debidas al Emisor

3. Barreras debidas al receptor

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

A. Barreras debidas al Emisor y Receptor:

1. Barrera Psicológica:

El individuo con su propia psiquis su yo personal actitud propia de cada persona puede alterar la comunicación, cada uno tiene su propia personalidad ya sea costumbres, forma de ser, etc. Una barrera psicológica es cuando el individuo tiene otra manera de pensar, otra ideología, diferentes formas de interpretar las cosas. Cada uno por su propia cuenta crean barreras psicológicas:

• No tener en cuenta el punto de vista de los demás

• Sospecha o aversión

• Preocupación a emociones ajenas al trabajo

• Explicaciones insuficientes

• Sobrevaloración de sí mismo

a) Causantes de Barreras Psicológicas:

• Un Alto mando (Status)

• El poder para Emplear y Despedir

• Uso del Sarcasmo

• Critica Punzante

• Apariencia imponente

• Interrumpir a los demás cuando hablen

2. Arcos de distorsión:

Es la perdida de comunicación que se da entre el emisor y el receptor, puede ser por falta de ánimo, falta de vocabulario, la incapacidad de expresar sus ideas, poco dominio del lenguaje, para que el mensaje llegue al receptor pasa por apuros y esto afecta la comunicación, más si hay poca comunicación, el espacio afecta también, no es lo mismo informar por medio de otra persona u otros medios, que hacerlo uno mismo, ha pasado varias etapas reduciendo lo que se quiere comunicar en sí.

Aquí también influye el receptor, las emociones que se pueda tener al momento de hablar, para que el arco de distorsión no continúe es buscar la retroalimentación constante.

3. Filtros de Comunicación:

Es lo que el emisor no dice, manipula la información, escoge que decir y que decir al receptor, para que su información sea vista de una manera favorable , le falta sinceridad en lo que dice.

Ejemplo: Un empleado le dice a su jefe lo que quiere oír, ahí cambia el verdadero mensaje.

• Omitiendo detalles importantes

• Aumentando el énfasis en aspectos que son importantes y disminuyendo en lo importante.

• Cambiando las expresiones a un lenguaje más coloquial

• Reduciendo el número de conceptos, eliminado una parte, cambiar el significado.

4. Código de racionalidad

Es justificar actitudes, conductas o situaciones conflictivas con racionamientos lógicos

5. Barreras de Percepción:

El individuo percibe lo que quiere percibir, percibe lo que él quiere dejando de lado la información importante.

A. Barreras debidas al Canal y Mensaje.

1. Barreras físicas:

Son impersonales pueden ser fallas en el ambiente, ruidos, interferencias, funcionamiento defectuoso, del ámbito, o la incorrecta utilización de los diferentes medios para enviar el mensaje.

Es una barrera si el receptor no le da importancia al mensaje, evalúa anticipadamente el mensaje si ya conoce el tema sin importar los nuevos aportes.

Es psicológico al creer ser atacado, presionado o amenazado por el hablante.

Falta de Feedback: consiste en la retroalimentación del mensaje que se da entre el Emisor y el Receptor.

2. Barreras semánticas:

El uso incorrecto de los símbolos lingüísticos donde nos comunicamos, pueden tener diferentes significados para el emisor y el receptor, cada uno interpreta las palabras de manera diferente y con base a sus vivencias o cultura. También tiene que ver con los gestos que se realiza, un mal uso de estos puede demostrar incapacidad del hablante, estas barreras afectan la retroacción entre los hablantes. Ejemplos:

• La sobrecarga de información ( correo electrónico, fax, teléfono)

• Código no admisible entre los hablantes

• Diferencia cultural

• Influjo del estado emocional

• Inclinación a ignorar puntos de vista de otras personas

VIII. Estructuras de la comunicación e información en la empresa

A. Sistemas de comunicación e información

1. Internet en la Empresa

La influencia de la internet abarca casi todo el ámbito laboral de hoy, manteniendo en constante actualización, entre el comprador; vendedor, empleado; Jefe, etc. En la actualidad, se utilizan software de correo electrónico, chat, mensajería, etc. El internet es utilizado en diversas áreas de comunicación, pero los precios varían de acuerdo a cada país. Actualmente las redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Ning, Xing, Plaxo, Hi5 y SecondLife, y entre otros. Pueden ser de ayuda para la productividad de la empresa, muchas empresas optan por emitir, por estas redes sociales sus productos, llegando a más personas de una manera eficaz.

“Las redes sociales se convertirán en el nuevo sistema operativo de los negocios”, afirma Don Tapscott, autor de Grown Up Digital (McGraw-Hill, 2008). Las grandes empresas, unidos a esta nueva forma de comunicación le dan importancia a este medio, manteniendo unidos, a los empleados, en línea, facilitando así la inversión desde un punto de vista más concreto.

“Las reuniones de los máximos ejecutivos de Manpower en los diferentes países se celebran de manera “virtual”. Aprovechando la variedad de herramientas

Tecnológicas, los asistentes se reúnen en tiempo real para debatir sobre

Estrategias, compartir las mejores prácticas y conectarse en red desde sus

Ordenadores, sin importar su localización física”. Es importante hoy en día utilizar el internet como medio de comunicación, casi toda empresa cuenta, con alguna página web, donde se pueda localizar.

Los problemas con estas redes en la empresa sería, que los empleados utilicen el internet como medio personal, afectando la productividad.

Toda red empresarial unido a internet, hace que su negocio sea más conocido por el público, donde cualquier persona en cualquier parte del mundo puede conocer lo que se quiere dar a conocer, como productos, innovaciones, ofertas, etc..

Las empresas grandes como Google, Microsoft, dominan el mercado, de la economía web, Valiéndose de estrategias de marketing vía web, dando la mejor innovación de los productos. la Internet con la debida utilización puede ser un gran medio de crecimiento en el ámbito Empresarial.

Ventajas de Internet:

• Posibilidad de encontrar nuevos clientes o proveedores

• Aumento de comunicación tanto interna como externa

• Permite llevar a cabo una política más activa, facilitando el proceso de reclutamiento y selección de personal, formación de personal a distancia

• Facilita transacciones financieras.

2. Intranet.

Sistema de comunicación interna basada en software que utiliza, una Empresa, Organización, parecida al internet, para comunicarse entre los miembros sin limitaciones, donde comparten cualquier archivo, sea video, audio, documentos, etc. Se ha convertido en un medio indispensable para cada empresa, dado que es el mejor medio interno de la empresa, cuenta con gran seguridad y empresas tecnológicas, que desarrollan este sistema.

La Intranet en la Empresa

Cada año se mejoran los equipos, para un mayor rendimiento en el ámbito social, laboral, etc. En busca de nuevas formas de mejorar el equipo de trabajo, en el ámbito laboral se utiliza la intranet, medio unido por muchos usuarios, que comparten, información propia, facilitando diversas actividades, que la empresa pueda tener, las conferencias, reuniones virtuales; vía video chat, comunicados en línea son realizados mayoritariamente en la empresa de red privada como medio de comunicarse. El que controla el área, puede bloquear el acceso a cualquier usuario, que no pertenezca, al equipo, el software de Windows trae consigo un “Firewall”, puede bloquear y proteger el equipo de intrusiones no autorizados, en seguridad es más seguro utilizar la intranet.

3. Extranet.

Es una red privada virtual, formado por dos o más intranets, que utilizan internet como medio de transporte de información. Permite compartir información con otras empresas, clientes, socios, o cualquier negocio, requiere de alguna contraseña para acceder al servidor.

“La Extranet permite implementar con facilidad procedimientos operativos para sus empleados y socios estratégicos, logrando derrumbar los límites entre las empresas que comparten la Extranet. Su compañía puede desarrollar una extranet desde cero, o puede implementarla como una extensión de su Intranet a sus clientes y proveedores”.

Las compañías utilizan Extranet para:

• Intercambiar grandes volúmenes de datos.

• Compartir catálogos de productos con mayoristas, distribuidores, o empresas miembros de sus canales de comercialización.

• Colaborar con otras compañías en esfuerzos conjuntos.

• Desarrollar y utilizar junto con otras compañías programas de capacitación.

• Proveer y acceder a servicios provistos por una compañía o a un grupo de compañías - clientes.

• Compartir noticias y novedades con compañías asociadas.

La Extranet, rompe las barreras demográficas, llegando a cualquier sitio, así aumentar la productividad de la empresa, en la educación se utiliza para hacer estudios virtuales a distancia, el estudiante tendría acceso al aula virtual desde donde se encuentre, solo necesitaría un usuario y contraseña que lo identifique, las compañías que quieren extenderse, optan por este método, donde no hay límites para crecer.

4. Comparación entre internet, intranet y extranet:

Sistema Dirigida a: Acceso de Información Ejemplos de usos

Internet Usuarios en general

Clientes

Proveedores Todos pueden acceder a la información

Contacto con cualquier persona Información de Empresa

Servicios y productos

Intranet Dirigidas a empleados

Áreas internas del negocio Comunicación interna en una organización

Permite el intercambio de información entre los empleados, para mejorar su desempeño Base de datos de precio

Correo electrónico

Consultas de pedidos y de órdenes de trabajo

Boletines de comunicación interna

Respaldo de información

Educación y Capacitación

Acceso a información confidencial

Extranet Clientes

Proveedores

Aliados tecnológicos y comerciales

Afiliados Comunicación externa con terceros, información restringida para el público en general. Solo tienen acceso a esta red, a aquellos que se le da permiso

Acceso y intercambio de información confidencial Acceso confidencial con terceros de planos técnicos, base de datos, estados financieros, presupuestos, órdenes de pedido, cuentas bancarias

Transacciones

E-Commerce

E-Procurement

E-Learning

5. Servicio de Mensajería interna:

En la internet se, utiliza para mantener conversaciones instantáneas, directamente con la persona, cada software de este servicio posee funciones de correo electrónico, mensajería instantánea, chat, videocámara, transferencia de archivos de audio, video, algunos incorporan juegos. De lo cual se utiliza en todas las actividades que puedan tener, trabajo, sociedad, etc. Este sistema utiliza internet, es más económico que las llamadas por teléfono, te permite tener varios usuarios agregados, los mensajes se envían al segundo, si este está en línea, sino se guardaran automáticamente, cuando la persona esté disponible. La utilidad en la empresa, es necesaria, pero a veces puede verse afectada, cuando lo utilizan para fines personales, para evitar que suceda esto se debe orientar sobre el uso de estas aplicaciones, informar sobre el efecto que puede tener la empresa, si no hay colaboración del equipo.

En la intranet, funciona de manera similar, pero privada, solo los usuarios unidos a esa red pueden comunicarse, mediante software instalado, se requiere contraseña y usuario en la mayoría de los casos, Toda empresa con equipos unidos entre sí cuentan con este sistema de comunicación. En los negocios facilita la atención al cliente, se utiliza menos tiempo y transacciones que pueda haber con el comprador-vendedor.

IX. Redes de comunicación

A. Redes de comunicación formal

REDES DE COMUNICACIÓN FORMAL

Tipos de red características

Red en cadena Las comunicaciones se establecen con el miembro más próximo.

Ningún miembro está totalmente aislado.

La persona que está al centro de la línea está mejor informada. Esta tipología se da en las instituciones castrenses o en organismo altamente jerarquizados

Red en estrella El individuo del centro puede comunicarse con todos los demás.

Resulta muy eficaz para tareas simples.

Sólo el individuo que tiene una posición central tiene un lugar privilegiado; en el resto se da sensación de frustración.

Esta red suele darse en grupos de alta cohesión cooperativa y de bajo índice social

Red en Y Combina la red en cadena y estrella.

Es más efectiva para realizar acciones complejas.

Se dividen en múltiples acciones más simples.

Red en círculo No hay comunicaciones transversales.

Ningún miembro está aislado

La información se puede deformar o perder.

La trasmisión de información es lenta.

Red en vías múltiples Permite a los miembros comunicarse.

Se da una gran satisfacción entre los miembros y un alto sentimiento de participación.

Puede ocasionar una pérdida de tiempo o una falta de coordinación.

Es el modelo utópico y democrático, que escasamente, se da en las organizaciones.

B. REDES DE COMUNICACIÓN INFORMAL:

REDES DE COMUNICACIÓN INFORMAL

Tipos de Red Características

Cadena en línea La información es transmitida hasta llegar a la última persona posible

Cadena reticular Algunas personas que reciben la información no la tramiten, acabándose la información

Cadena casual La información se transmite sin orden y puede no llegar a todos. Depende de la relación entre los trabajadores y de la importancia que le den a esa información

Rumor Una persona se encarga de informar a todos los que le rodean

X. Diferencias de los sistemas de comunicación e información y redes de comunicación en pequeñas, medianas y grandes empresas

El proceso de globalización que el mundo vive actualmente hace que todas las empresas, de cualquier giro que éstas sean y de cualquier región donde éstas operen, deban ser cada vez más competitivas. La competencia que existe actualmente en casi todos los productos y servicios existentes se da en un nivel mundial. Una pequeña empresa Peruana, compite hoy no sólo contra otras empresas locales, sino con empresas Chilenas, Japonesas, europeas, Americanas, etc. Esto hace que los niveles de tecnología y sistemas de comunicación sean mayores o menores según el tipo de empresa para apoyar al empresario en ser más competitivo.

De hecho, Internet es una de las causas que han acelerado e impulsado el proceso de globalización, llevándolo desde el mundo “macro” de los gobiernos y grandes empresas, al mundo “micro” de las operaciones y actividades individuales. Internet es también un hecho irreversible para el mundo actual.

Para poder diferenciar los niveles de comunicación e información aplicables a los diferentes tipos de empresa daremos un pequeño resumen de cada uno de ellos.

A. Tipos de empresas.

1. Pequeña empresa:

Es una entidad independiente, tiene límites determinados, en ingresos anuales y cantidad de trabajadores, que lo conforman. Como toda empresa tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras, lo cual le permite dedicarse a la producción, transformación y prestación de servicios, para satisfacer sus necesidades y deseos existentes en la sociedad.

Este grupo, pequeño de empresarios mayormente se dedican a la industria, con una actividad económica concentrada en la producción de bienes y servicios tradicionales, en su mayoría destinados al consumidor final. Por su cantidad elevada en números, y los tipos de bienes que producen, se encuentran enfrentados en una competencia intensa, y no tienen ninguna influencia en la competencia de precios del mercado. Se especializan en 3 áreas: Producción de bienes y servicios, venta de esos bienes y servicios y funciones de finanzas y control. Aquí el dueño o gerente conocen a todo el personal existente. Los problemas técnicos de producción, de venta, de finanzas, etc. Son reducidos y fáciles de resolver.

Ventajas de la pequeña empresa:

• Motiva a los empleados de corporaciones a formar empresas propias, debido a los bajo salaries y sueldos por la agravación que sufre la economía.

• Generación de empleos: Se le atribuye a las pequeñas empresas el mayor porcentaje de generación de empleos de un país. Es por esto que son consideradas como una importante red de seguridad de la sociedad.

• Fomento de la innovación: Ej. La navaja de afeitar de seguridad, el reloj de cuerda automática, el helicóptero, el acero inoxidable, la fotocopiadora, etc.

• Satisfacción de las necesidades de las grandes compañías: ya que surgen como distribuidoras de las empresas de mayor tamaño, agentes de servicios y proveedores.

• Ofrecimiento de bienes y servicios especializados: Pues las pequeñas empresas resuelven las necesidades especiales de los consumidores. Ej. Arreglar un reloj, comprar un disfraz, etc.

• Constituye una importante herramienta de la economía de servicios, la cual ha ido a través de los años desplazando la economía de escala de las grandes empresas.

• Consta de una técnica de manufactura asistida por computadora: La cual le permite ser tan eficientes como las grandes empresas.

• Poseen organización y estructura simples, lo que le facilita el despacho de mercancía rápido y ofrecer servicios a la medida del cliente.

Desventajas de la pequeña empresa:

• Pagan compensaciones en efectivo y prestaciones laborales relativamente bajas.

• El 25% de estos empleos generados son de medio tiempo.

• Sus empleados no cumplen con las reglas de modelo corporativo, por tener un bajo nivel de educación.

• Las posibilidades de financiamiento no son tan accesibles como las de las grandes empresas.

Ejemplos de pequeñas empresas:

• Zapatería: El Artesano.

• Tiendas de ropa

• Cafeterías

2. Mediana Empresa

Características:

a) Cuantitativa: Calidad del personal o facturación

b) Cualitativa: indica que una empresa es mediana si simple con dos o más de las siguientes características:

• Administración independiente (generalmente los gerentes son también propietarios).

• Capital suministrado por propietarios.

• Fundamentalmente área local de operaciones.

• Tamaño relativamente pequeño dentro del sector industrial que actúa.

• Entre 50 y 500 empleados

Ventajas de la mediana empresa:

• Aseguran el Mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de la mano de obra.

• Tienen un efecto socioeconómico importante ya que permite la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.

• Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.

• Presentan mayor adaptabilidad tecnológica a menor costo de infraestructura.

• Obtienen economía de escala a través de la economía ínter empresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.

Desventajas de la mediana empresa:

• Falta de financiamiento adecuado para el capital-trabajo como consecuencia de la dificultad de acceder alMercado financiero.

• Tamaño poco atrayente para los sectores financieros ya que su capacidad de generar excedentes importantes con relación a su capital no consigue atrapar el interés de los grandes conglomerados financieros.

• Falta del nivel de calificación en la mano de obra ocupada.

• Dificultades para desarrollar planes de investigación

• Se le dificulta a la mediana empresa hacer frente a las complicadas y cambiantes formalidades administrativas y fiscales, a las trabas aduaneras, todo lo cual le insume costo de adecuación más alto que las grandes empresas y les dificulta poder mantenerse en el Mercado.

Ejemplo de medianas empresas:

• Instituciones educativas

• Minas de explotación

• Líneas de transporte terrestre

• Industrias

3. La gran empresa:

Nivel superior con relación a la pequeña y mediana empresa, tiene una estructura amplia, que es global, económicamente pasa los 60 millones de dólares, cuenta con más de 250 trabajadores.

Características:

• Forman parte de grandes consorcios económicos que monopolizan o participan en forma mayoritaria de la producción, comercialización de determinados productos.

• Dominan el mercado con amplitud, algunas veces solo el interno y otras participan también en el mercado internacional.

• Cuentan con grandes recursos de capital que le permite estar a la vanguardia. En la tecnología, mecanización y automatización de sus procesos productivos.

• Llevan una administración científica, es decir encargan a profesionales egresados de las universidades, organizaciones, etc..

• Tienen mayores facilidades para acceder a las diversas fuentes y formas de financiamiento, tanto nacional como internacional.

Ejemplos de la gran empresa:

• Cisco

• Coca Cola

• Microsoft

• Amazon

• Toyota

• Intel

• Nokia

B. Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)

Se establece que las TIC corresponden a aquellas tecnologías que permiten manejar información (captura, almacenamiento y distribución) y facilitar diferentes formas de comunicación e interacción entre actores humanos y/o sistemas electrónicos. Estas tecnologías incluyen hardware, software y telecomunicaciones.

El uso de las TIC no es el mismo en los diferentes niveles organizativos de la empresa. En la cadena de valor, a nivel operativo el uso de redes de computadores es fundamental, al igual que el uso de correo electrónico para la comunicación con el exterior, o mensajería electrónica para comunicación entre departamentos. Sin embargo, para niveles estratégicos, son fundamentales los sistemas de información que generen informes de resumen. Es aquí donde se manifiesta la importancia de tecnologías del tipo: planificación de recursos más significativos.

Para la elaboración del listado con las diferentes TIC utilizadas en las empresas, se emplearon dos modelos de apoyo, los que facilitaron el ordenamiento en diferentes grupos.

Modelo de Vistas

|Como una forma de visualizar como es mirada la empresa desde el exterior, se estableció un modelo de dos vistas, que contempla las operaciones internas y externas de una empresa

Vista Externa

Vista Interna

Modelo de capas TIC

Las capas del modelo propuesto corresponden a las capas física, de operaciones internas, operaciones externas y presentación, tal como se muestra

1. Niveles de Clasificación de la comunicación tecnológica en las empresas

Este es un estudio de las diferentes herramientas TIC, se establecieron las bases para la clasificación de empresas. Se consideró un subconjunto de TIC para realizar la clasificación; este subconjunto se compone de los grupos: Internet y velocidad; Plataforma Computacional; Plataforma de Redes; Plataforma de Seguridad en Computadores y Redes; Plataforma de Comunicación; Correo Electrónico; Existencia en la Web; Software Genérico; Software específico por Área Operativa; Software específico por Sector Industrial; y el grupo Inteligencia de Negocios.

Las herramientas restantes no se consideraron , debido a que es un grupo que agrega demasiada complejidad a la clasificación y la función prioritaria de este tema de comunicación en el ámbito laboral es recopilar información sobre el grado de penetración de estas tecnologías en las empresas y cómo influyen en la comunicación.

La clasificación genérica aprobada corresponde a 5 niveles que detallan la intensidad de uso de las TIC existentes en la organización.

a) Nivel 0 - Insuficiente

Corresponde a las empresas que no disponen de acceso a Internet, telefonía convencional, suite de ofimática, correo electrónico o computador.

b) Nivel 1 - Suficiente

Corresponde a las empresas que disponen de acceso a Internet, telefonía convencional, suite de ofimática, correo electrónico y computador. Esto implica que es posible realizar operaciones básicas con el mínimo de tecnología. Se estima que podrían llevar registros de operaciones utilizando planillas de cálculo. Se incluyen dentro de las herramientas utilizadas opcionalmente, antivirus, mensajería electrónica y fax.

c) Nivel 2 - Adecuado

Corresponde a las empresas que poseen las tecnologías de los niveles anteriores 0, 1. Disponen de Internet en una o dos tipos de conexión, disponen de software antivirus y firewall, utilizan telefonía convencional y fax. Disponen de sitio Web o blog corporativo. Eventualmente podrían disponer de software específico para alguna área operativa.

d) Nivel 3 - Avanzado

Corresponde a las empresas que poseen las tecnologías de los niveles anteriores 0, 1, 2. Disponen de una o dos conexiones diferentes a Internet, utilizan LAN, hardware antivirus y software, telefonía convencional y fax. Al menos dos aplicaciones específicas para áreas operativas y alguna de inteligencia de negocio.

e) Nivel 4 – Superior

Corresponde a las empresas que disponen de las tecnologías anteriores de los niveles 0, 1, 2, 3. Disponen de dos tipos de conexiones a Internet, LAN, telefonía convencional y fax, al menos dos aplicaciones específicas de software para sus procesos internos. Disponen de a lo menos dos tipos de herramientas de inteligencia de negocio (entre otros ERP, CRM, SCM)

C. Infraestructura y Servicios TIC en la Actividad Empresarial en el Perú

1. Uso de computadoras

El primer aspecto a analizar será la disponibilidad de infraestructura en TIC a través de la incorporación del uso de la computadora en las empresas como elemento básico para la implementación posterior de otras tecnologías (Internet, intranet, extranet) que mejoraran, sin duda, la gestión y rentabilidad de la empresa.

En las principales empresas del país se aprecia un nivel alto en cuanto a disponibilidad de tenencia de computadoras alcanzando en promedio un 95.1% ; lo que permitirá a las empresas estar en mejores condiciones de competencia empresarial, quedando un margen para el crecimiento menor del 5% a quienes no disponen de computador. Este hecho vislumbra que este segmento empresarial probablemente invertiría en los próximos años en computadoras de mayor tecnología.

Uso de las Computadoras en las Empresas:

Elaboración: INEI - DNCE - Dirección Ejecutiva de Censos y Encuestas de Empresas y Establecimientos

2. Uso de telefonía móvil

En lo que se refiere a las comunicaciones de telefonía móvil el 85.7% de empresas peruanas tiene implantada esta tecnología, pero aún queda un segmento importante de más del 14% que debe integrarse a esta gran tecnología que se ha convertido en una herramienta básica para las empresas, a efectos de mejorar la gestión empresarial en todos sus aspectos: compras, ventas, producción etc..

3. Uso de telefonía fija

La infraestructura, común denominador de la gran mayoría de las empresas es el uso de la telefonía fija que alcanza aproximadamente al 97%, ello permite la comunicación con clientes, proveedores, etc. pero no de una manera amplia y cómoda, pues la fluidez de la Línea Telefónica fija, no alcanza a lo ofrecido por la portabilidad de la línea telefónica móvil.

4. Uso de redes, intranet, extranet

Asimismo, en relación al desarrollo de redes locales (conjunto de equipos: computadoras y/o dispositivos, conectados por cables y que comparten información, recursos y servicios);se nota que esta implementada en el 76.6% de las empresas en estudio; en cuanto a redes internas basadas en estándares de Internet, como Intranet (cualquier red que, dentro de una organización, ofrece servicios), éste servicio alcanza el 34.8%, mientras que la Extranet (ser vicio que ofrecen las empresas a sus proveedores y a otras empresas con acceso limitado), registra un porcentaje inferior, alcanza aproximadamente el 13%

infraestructura y acceso a TIC en el Perú

Elaboración: INEI - DNCE - Dirección Ejecutiva de Censos y Encuestas de Empresas y Establecimientos

XI. Conclusiones

La comunicación, es un factor fundamental en nuestra relación personal, profesional y social pero en ocasiones actúaninterferencias que nos impiden obtener una correcta interpretación del código ya sea por barreras de parte del emisor, receptor o el medio esto ocurre con frecuencia en un entorno laboral, cuando se generan malos entendidos entre quienes emiten los mensajes y sus destinatarios.

Esto se transmite claramente hacia el público externo de una organización, por eso, para que exista una comunicación óptimacon el exterior, es importante corregir las posibles fallas u obstáculos que puedan surgir en el seno interno de una empresa.

La comunicación interna está destinada a los miembros que integran la organización, es indispensable que se conozca y se establezca estas relaciones así todos los integrantes de la organización puedan tener una nueva concepción del mundo empresarial y establecer que la comunicación interna es un instrumento indispensable para lograr mayor compromiso y consenso, dentro de la estructura que la compone.

Una recomendación seria que exista un preparador e integrador de las comunicaciones que pueda trabajar como un mediopara ayudar a los individuos, de modo que mantengan clara una comunicación, consigan un buen rendimiento, lograr una máxima eficacia y conseguir fomentar tanto el progreso profesional como el personal”, la finalidad del preparador es que las personas aprendan a fijarse objetivos, plantearse sus propias metas y, sobre todo, obtener enseñanzas de los fracasos tanto como del éxito. Es por eso que el rol del comunicador interno debe considerar, como sus tareas principales, realizar diagnósticos, detectar y prevenir problemas dentro de las organizaciones.

Es primordial tener un control efectivo de la comunicación dentro y fuera de la organización para garantizar una buena reputación de la empresa, siendo sinceros y comunicando adecuadamente tanto cuando la empresa marcha bien como cuando enfrente alguna dificultad.

En la actualidad, la mayoría de las empresas encuentran mayor productividad, en su actividad diaria, integrando tecnologías de comunicación e información (TIC), y lograr una mejor forma de comunicarse, entre todos los integrantes, utilizando, la internet, intranet, mensajería interna y otros servicios disponibles para las empresas, por su facilidad, y buen rendimiento. Hoy en día estas tecnologías son de vital importancia, una empresa con visión hacia el futuro, busca la mejor solución, y las mejores tecnologías, que se pueda dar. Según la capacidad y categoría de la empresa.

La página web se ha convertido en el principal escaparate de la oferta de productos y servicios, ya que el cliente o posible cliente busca, compara, analiza la información que se oferta desde dichas páginas web, de ahí la importancia de la información y los servicios de valor añadido que se puedan incorporar en ese medio.

La adopción e implantación de tecnologías en las grandes empresas es importante, ya que muestra principalmente el camino a seguir por las pequeñas y medianas empresas en el comportamiento frente al uso de las tecnologías de información y comunicaciones.

XII. Bibliografía

1. Amaia Arribas Urrutia. (2000) “La importancia de la información interna en la empresa”, Revista latina de comunicación social , No. 27, Marzo. La Laguna (Tenerife). http://www.ull.es/publicaciones latina/aa2000tma/127 amaia.html.

2. Bel Malleén, Ignacio. (2001)“El director de comunicación: ubicación y dependencia, factores claves”.http://www.Fundesco.es/publica/telos-46/tribuna 1

3. Bolman Lee G., DealTerrence E. (1995) Organización y liderazgo. El arte de la decisión. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana.

4. Breth Robert. (1974)Las comunicaciones en la dirección de la empresa. Editorial Fondo Educativo Interamericano, 235 pp.

5. Brunet L. (1999). El clima de trabajo en las organizaciones: definiciones, diagnóstico y consecuencias. México: Editorial Trillas.

6. Fernández Collado; C. Arrieta L. y Otros. (1991).Hacia una comunicación en las organizaciones, Editorial Trillas, Madrid-España.

7. J.Wards, C.Edwards and A.Bytheway: “Fundamentos de Sistemas de Información”, Prentice may, 2da Edición, 1998.

8. DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO DEL SECTOR DE COMERCIO MINORISTA- Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información- Entidad Pública Empresarial Redes – España

9. Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Clasificación de Empresas (accedido 16/10/2008) http://www.sofofa.cl/sofofa/index.aspx?channel=4301

10. PERU Tecnologías de Información y Comunicaciones en las Empresas Dirección Nacional de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Impreso Talleres de la Oficina Técnica de Administración (OTA) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

XIII. Anexo

Humor Laboral

Problemas de comunicación

DEL DIRECTOR GENERAL AL GERENTE:

El viernes próximo, alrededor de las 5:00 PM, aparecerá el Cometa Halley en esta zona. Se trata de un evento que ocurre cada 78 años; por favor, reúna a los trabajadores en el patio de la fábrica con cascos de seguridad, que allí les explicaré el fenómeno. Si estuviera lloviendo no podremos ver este raro espectáculo a ojo descubierto. En tal caso, todos deben dirigirse al comedor donde se exhibirá un documental sobre el Cometa Halley.

DEL GERENTE AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS:

Por orden del Director General, el viernes a las 5 de la tarde aparecerá sobre la fábrica, si llueve, el Cometa Halley. Reúna a todo el personal con cascos de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro fenómeno que sucede cada 78 años a ojo desnudo.

DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS AL JEFE DE PERSONAL:

A solicitud del Director General, el científico Halley, de 78 años de edad, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica el próximo viernes a las 5 de la tarde, usando casco de seguridad; pues será presentado un documental sobre el problema de la lluvia y el director hará la demostración en el patio de la fábrica.

DEL JEFE DE PERSONAL AL JEFE DE TURNO:

El viernes a las 5:00 pm. El director por primera vez en 78 años, aparecerá en el comedor, para filmar el documental "Halley Desnudo", junto al famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con cascos de seguridad, porque el documental tratará sobre la seguridad en condiciones de lluvia.

DEL JEFE DE TURNO AL JEFE DE BRIGADA:

Todo el mundo, sin excepción, debe presentarse desnudo con los zapatos de seguridad de la fábrica, en el patio de la misma, este viernes a las 5:00 pm. El director vendrá acompañado de Halley, un artista muy famoso y su grupo, que mostrará el documental "Bailando bajo la lluvia". En caso de que llueva de verdad, hay que ir al comedor usando cascos de seguridad. Esto ocurre cada 78 años.

AVISO EN EL MURAL:

El viernes cumple 78 años el Director General, por lo cual se libera a todo el mundo para la fiesta que tendrá lugar en el comedor a las 5:00 pm, con el grupo Halley y sus Cometas.

Todos deben ir en cuero y usando zapatos de seguridad porque lloverá y se va a formar una tremenda fiesta en el patio de la fábrica.

...

Descargar como  txt (60.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
txt