ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA RIEB Y SU VINCULACIÓN CON EL ÁMBITO SOCIAL, POLÍTICO, ECONÓMICO Y CULTURAL


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  2.164 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA RIEB Y SU VINCULACIÓN CON EL ÁMBITO SOCIAL, POLÍTICO, ECONÓMICO Y CULTURAL

ÁMBITO ECONÓMICO Y POLÍTICO

Los diversos países desarrollados y en proceso de desarrollo muestran una tendencia hacia la globalización económica, social, política y cultural. Tal globalización permite que esos países promuevan cambios importantes en sus formas de organización, y a su vez integren bloques económicos por regiones lo cual les permite convertirse en fuerzas económicas y políticas.

La competitividad es uno de los retos principales de la globalización, por ello las Instituciones deberán de enfrentarla con avances tecnológicos y científicos. México al igual que los países desarrollados ha mostrado la misma tendencia, y la educación como parte fundamental de la sociedad también se ha ido globalizando.

Sin embargo, como punto de análisis no solo hacia la RIEB, a pesar de todas las reformas con las cuales se ha basado la educación preescolar, primaria y secundaria entre otras, que se han venido realizando desde hace ya varios años, es que hasta el momento ninguna de ellas ha tenido un impacto favorable y de largo alcance tanto para el sistema de educación, como para los indicadores de desarrollo social y económico.

Lo más serio de este asunto, es que la escuela ha ido perdiendo dos funciones muy importantes que la sociedad le había asignado: la primera es que la educación era nicho de desarrollo, y la segunda se basaba en la movilidad social.

(Esto significa que al concluir los estudios universitarios podías subir de clase social conforme a la percepción del salario).

Por consiguiente, me surge la siguiente pregunta: ¿Hasta dónde la RIEB será capaz de devolverle a la escuela pública esas dos funciones que la sociedad y la cultura le tenían asignadas? Por el momento no se tiene una respuesta clara a esta situación; solo existen algunas suposiciones respecto con lo que pretende la RIEB desde cómo está configurada, sus elementos, efectos y la lógica que se puede derivar de ella.

Como docentes preparados que somos debemos de preguntarnos si una reforma como ésta es la que en verdad requiere el país y los ciudadanos de acuerdo a sus necesidades de desarrollo social, económico y para mejorar la calidad de la educación en México. Particularmente considero que es una reforma más con la que el gobierno nos quiere entretener, porque sexenios que empiezan y sexenios que terminan, vienen a promover su tipo eslogan implementando diversas reformas para que la sociedad piense que en verdad están trabajando. Pero son muchos los compañeros docentes los que ponen peros, sean estos nuevos o que ya estén al término de su jubilación los que me comentan que los libros de texto vienen muy avanzados, y que quizás esos libros sirvan más para los niños del medio urbano. Sí, sé que la RIEB es un programa flexible en el cual los docentes pueden adecuar los contenidos conforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com