ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCENTE. ENSAYO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  6.126 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.

La formación social del docente es de suma importancia para la formación integral de docentes comprometidos con la transformación de la realidad social del entorno donde llevan a cabo su accionar. Es así como el estudio de elementos de la sociología es imperante para asegurar la formación del docente. Partiendo de los principios de la sociología de la educación, donde se pretende estudiar las relaciones entre la educación y la sociedad empleando para ello ciertos elementos de la sociología, se reconoce el papel de esta ciencia en la formación del docente y de la importancia de ésta como asignatura dentro del componente docente de la carrera de educación en cualquiera de sus ramas. En tal sentido se presenta un breve ensayo donde se expone las implicaciones de la sociología en la formación integral del docente.

El estudio de lo social ha sido el objetivo de la sociología, desde el inicio de esta ciencia debido a la preocupación por el comportamiento de los individuos en las sociedades y las relaciones entre éstos así como las estructuras formadas en la sociedad, se han llevado a cabo innumerables estudios que han dado origen a diferentes paradigmas cuyo objetivo ha sido estudiar la sociedad y entender las diferentes realidades que se llevan a cabo en un determinado momento. La noción de sociedad esta presente en cada individuo desde su nacimiento hasta su muerte, cada uno juega un papel en ella que conforme se va desarrollando y adquiriendo matices de las funciones que cumplen otros miembros de la sociedad, va transformando la realidad de ésta, ya que las sociedades no son estáticas son dinámicas estando en constantes cambios, transformaciones o revoluciones. Es este uno de los objetivos de la sociología, tal como lo plantea Hernández de Dolara (2005), la sociología estudia dichos cambios a través del contenido de éstos, la forma como se han llevado a cabo dichos cambios y los motivos por los cuales se han llevado a cabo.

La educación es también un proceso en constante cambio, no es posible considerar los procesos de enseñanza aprendizaje como estáticos, la educación ha sido considerada como un agente de innovación y actualización que busca generar transformaciones y cambios en las sociedades. Además, la educación es vista como agente modeladora de la sociedad y es por esta razón que ha sido punto principal de estudio de la sociología. Pese a que en la actualidad existen otros agentes socializadores que han desplazado a la escuela (o educación), tal como lo plantea Durkheim, a través de los tiempos la educación ha servido para transmitir cultura, valores, normas de conducta o comportamiento, creencias, entre otros aspectos socialmente aceptados con el fin de moldear a las nuevas generaciones y así obtener sujetos con comportamientos aceptables para todos los miembros de la sociedad.

Es así como las sociedades del mundo han creado mecanismos de adaptación a éstas, bien sea a través del seno familiar, o mediante la educación como agente modelador del comportamiento, sin embargo, es la educación la que transmite contenidos universales para la generación de conciencia y actitudes criticas en los individuos que le son de utilidad para vivir en sociedad y para los diferentes problemas que se les presentaran a lo largo de su vida. Pero también es necesario considerar que para que la educación cumpla con dicha función, se debe tener en cuanta el contexto geográfico, político, histórico y cultural donde se desarrolla el hecho educativo, por lo que cualquier cambio que surja en estos contextos demandará una respuesta educativa que garantice suplir las necesidades que puedan originarse.

Es así como surge la necesidad de estudiar la dimensión social del fenómeno educativo o lo que se conoce como la sociología de la educación, que se encarga de estudiar la realidad educativa, interviniendo en ésta para así comprenderla, a través del estudio de las relaciones entre lo social con el hecho educativo y las relaciones que se llevan a cabo dentro del aula de clase. Es allí donde entra en juego el rol del docente como trasmisor de conocimientos para la preparación de individuos en la sociedad.

La formación del docente es un proceso continuo y dinámico, es un proceso necesario para el mejor desenvolvimiento en los procesos de enseñanza aprendizaje de los educandos. No solo se consideran aspectos técnicos y tecnológicos (que en la actualidad demandan en gran medida debido a los avances tecnológicos logrados por el hombre y al incurrimiento de éstos en la educación), sino aspectos culturales, políticos y sociales necesarios para conseguir una formación integral de un educador del siglo XXI.

El estudio de la sociología de la educación es de vital importancia para la formación de docentes comprometidos con la generación de individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com