ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  7.482 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.

Introducción.

Los movimientos sociales son expresión de las acciones que la sociedad ejecuta y que tiene como meta el cambio socio-histórico con el fin de posibilitar mayores niveles de humanización y personalización de sus integrantes.

Podemos entender a un movimiento social como la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Se puede afirmar que los movimientos sociales mueven la historia. Al actuar y optar los movimientos sociales van construyendo su propia identidad los movimientos sociales son un componente fundamental para consolidar la democracia.

Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político; su labor se basa en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas. Estas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo.

Hoy en día se han formado nuevos movimientos sociales como por ejemplo: Movimiento Obrero, Movimiento Feminista, Movimiento Pacifista, Movimiento Estudiantil, Movimiento de Software Libre, Movimiento Okupa, Movimiento Rastafari, Movimiento Antiglobalización, Movimiento Antinuclear, Movimiento de Liberación Animal, Movimiento Hippie, Movimiento por los Derechos Civiles, Movimiento Cooperativo, entre otros.

Los movimientos sociales orígenes, fundamentos y las principales formas que se han dado con el paso de los tiempos.

Los movimientos sociales se entienden fundamentalmente como movimientos populares, es decir, los que expresan reivindicaciones del pueblo aunque tienen otras derivaciones diferentes, en cuestiones sociales entendidas como culturales, de pensamiento o de estilo de vida, que pueden ser tanto las propias de una corriente mayoritaria o ideología dominante como de una minoritaria, vanguardista contracultural, o alternativa.

Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.

Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.

El término fue introducido al vocabulario académico por Lorenz von Stein en 1846. Stein entiende un Movimiento Social como, básicamente, una aspiración de sectores sociales (clases) de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía, en la sociedad, en los derechos humanos, entre otros.

Son el equivalente a la acción afirmativa o grupo de presión para la modificación de la opinión pública y de las políticas públicas. Tienen un carácter de permanencia en el tiempo y con un número de personas representativo, con relación a los que sufren o ignoran el problema.

Varios movimientos sociales en El Salvador surgen como respuesta al deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población, así como de la globalización, la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo, el autoritarismo, entre otros.

En los últimos años, los cambios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com