ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  4.715 Visitas

Página 1 de 4

Preámbulo

En las organizaciones de todo el mundo, ya sea grande o pequeña, el factor humano es fundamental en el logro de sus objetivos y esto se debe a que el mundo actual está marcado por los cambios de forma rápida y completa, por el hecho de la globalización, competitividad y sobre todo de la gestión en las organizaciones, donde las personas y sus potenciales que estas a su vez dependen de su motivación, conocimiento, creatividad y desarrollo siendo estos algunos de los aspectos más importantes dentro del mercado mundial.

Entonces en la forma en que manejan las entidades el potencial humano será crucial para la capacidad, desarrollo y ambiente laboral, por el hecho, de su supervivencia dentro de la economía.

Es por eso, la importancia de este contexto, que el capital humano se ha convertido recientemente en un especial interés en la economía, con énfasis en el conocimiento como el recurso más importante, seguida de la información, la propiedad intelectual, experiencia y otros factores que pueden ser utilizados en la obtención de la riqueza por medio de las diferentes habilidades de las personas.

Las personas y las organizaciones en el siglo XXI

El capital humano es la suma de todos los atributos de los recursos humanos que son relevantes para el proceso de reproducción social (Milkovich, Boudreau, 1991.). La teoría del capital humano ha ido evolucionando a partir de mediados del siglo 20. J. Mincer quien es el creador de esta teoría, a pesar del hecho de que W. Petty, quien evaluó la población de Inglaterra, así como algunos otros economistas clásicos que hizo hincapié en la importancia del capital humano en el comienzo del siglo 18.

Ahora bien, Marshall afirma que de entre todos los tipos de capital que tienen las entidades económicas, el capital humano es lo más esencial, donde abarca la educación, siendo esta muy importante en una inversión nacional, mientras que el conocimiento es "el motor de producción más potente".

Entonces, el capital humano es un término usado en los entes económicos, como la fuerza del crecimiento, porque es el factor de producción dependiente no solo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad, pues las personas involucradas o en este caso se considera los recursos humanos involucrados en el proceso de producción.

En razón de lo anterior, en la actualidad las principales firmas o corporaciones en el mercado, cuentan principalmente con las actividades de los humanos y la tecnología que influirán en el resultado final de la actividad, pues es de suma importancia y de gran impacto en las corporaciones.

Sin embargo, en las corporaciones en la actualidad los retos y dificultades que se enfrentan día con día, es en los costos de reclutamiento y entrenamiento o capacitación del personal, de igual forma el tiempo que se presenta este hecho, en el cual también se incluye el capital tecnológico por la razón de que, se van actualizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com