ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL ESTADO LA CONSOLIDACION DE UNA ECONOMIA SOCIAL, SOLIDARIA Y ALIMENTICIA


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA ESTRATEGICA QUE TIENE PARA EL ESTADO LA CONSOLIDACION DE UNA ECONOMIA SOCIAL, SOLIDARIA Y ALIMENTICIA

Los 40 años de una democracia de ideas imperialistas en nuestro País, dirigida por gobernantes que aunque elegidos por el pueblo a través del sufragio como único mecanismo para ser tomado en cuenta; solo fueron personeros protegidos y autorizados por su envestidura que actuaban en beneficio de grupos burgueses, capitalistas, de ideas imperialistas.

Fueron alumnos de doctrinas neoliberales con ideas políticas y económicas capitalistas que traicionaron la confianza del pueblo, fomentaron la producción privada, privatizaron las empresas nacionales (regalaban el Petróleo, CANTV, eliminaron el IVSS, PDVSA como caja chica., reformas a la Ley del trabajo-eliminando las prestaciones a los trabajadores, etc.), minimizaron la participación del Estado en la economía del País, el gobierno poco intervenía en le mercado laboral ( trajo como consecuencia el desempleo, la inestabilidad laboral y los despidos injustificados), le abrieron las puertas a las multinacionales que al satisfacer sus necesidades dejaban espacios devastados, miseria y sudor de obrero, adoptaron medidas contra el proteccionismo económico empoderando a la burocracia del país.

La base económica del País estaba formada por empresas privadas. El venezolano hijo de un país rico, fue llevado a la pobreza, a la miseria a una crisis cultural y de valores que nos conllevaron al descontento y, es aquí donde hace su aparición el Tcnel. Hugo Rafael Chávez Frías con el intento de golpe en 1992 aunado al nacimiento de un nuevo héroe venezolano, su encarcelamiento en Yare, su indulto en el gobierno del Rafael Caldera, su representación como candidato a las elecciones presidenciales y su triunfo como presidente de la Republica de Venezuela en 1999, con ideas revolucionarias que llevaban inmerso su carácter socialista y para ello estableció los lineamientos y vías necesarios tales como el nacimiento de una nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Constitución Bolivariana de 1999, nuestra norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Se refunda la nueva República Bolivariana de Venezuela para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado que consolida los valores de libertad, independencia, paz , solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y la futuras generaciones, asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna, protección de los derecho humanos, equilibrio ecológico, la integración de Latinoamérica, la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

A partir del 2 de febrero de 1999 se inicia un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, para el desarrollo económico y social para la Nación, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, y una de sus directrices es la Suprema Felicidad Social. A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, en donde todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

La Suprema Felicidad social es la visión de largo plazo, ya con un futuro cercano, que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones. Las bases de las políticas de la construcción de una nueva estructura económica y social incluyente están contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la construcción del socialismo.

Las relaciones sociales de producción del socialismo están basadas en formas de propiedad social, que comprenden la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria; permaneciendo formas de propiedad individual y pública.

La estructura social de Venezuela ha avanzado hacia una formación económica social más incluyente, a través de la gestión del gobierno, tales como las Misiones, un proceso de inclusión social masivo y acelerado financiado por la nueva forma de utilización de la renta petrolera, lo que ha permitido avanzar en la cobertura de la universalización en la satisfacción de las necesidades de identidad, a alimentación, salud, educación, vivienda y empleo.

La importancia estratégica que tiene para el Estado la consolidación de una economía social, solidaria y participativa se encuentra dentro de sus políticas de inclusión económica y social y forma parte del sistema de planificación, producción y distribución orientado hacia el socialismo, donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com