ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUGNACION DE LAS RESOLUCIONES CIVILES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD lV. IMPUGNACION DE LAS RESOLUCIONES CIVILES

La palabra impugnación proviene del vocablo latino impugnare proviene in y pugnare, significa luchar contra, combatir, atacar.

Los recursos en materia civil

Los recursos son una especie de los medios de impugnación que vienen a ser el género.

Los recursos se caracterizan por ser medios de impugnación que se plantean y resuelven dentro del mismo proceso.

Los recursos se clasifican en: apelación, revocación y queja.

 Recurso de Apelación

Es un recurso ordinario y vertical, por el cual una de las partes o ambas solicitan al tribunal de segundo grado un nuevo examen sobre una resolución dictada por un juzgador de primera instancia, con el objeto de que aquél la modifique o revoque.

Las sentencias, tanto las definitivas como las interlocutorias, son, por regla apelables.

En cuanto a los autos en general, son apelables, de acuerdo con Becerra Bautista, los siguientes:

1. Los autos que ponen término o paralizan el juicio, haciendo imposible su continuación.

2. Los que resuelven una parte sustancial del proceso.

3. Los que no pueden ser modificados por sentencia definitiva.

Requisitos: La apelación puede interponerse en forma oral o escrita: cuando se formula por escrito, debe interponerse en un plazo que varía entre diez días tratándose de sentencias definitivas y cinco días tratándose de sentencias interlocutorias o autos ( C.P.C.E.M. Art.1.379).

Interpuesta oportunamente la apelación, el juzgado la admitirá.

 Recurso de Queja

Es un recurso especial y vertical, que tiene por objeto impugnar determinadas resoluciones judiciales denegatorias, que el recurrente encuentra injustificadas.

El recurso de queja tiene lugar contra resoluciones del juez cuando:

l. No admite una demanda,

ll. Deniega una apelación.

El plazo para interponer la queja: el recurso de queja se interpondrá a los tres días siguientes de notificado el auto que se reclama, ante el juez donde se tramita el juicio y se substanciara sin suspensión del procedimiento.

Recibida la queja, el juez, sin decidir sobre su procedencia, al siguiente día remitirá la misma a la sala con un informe justificado.

Si se declara fundada la queja, se ordenara admitir la demanda o apelación.

 Recurso de Revocación

Es el recurso ordinario y horizontal que tiene por objeto la modificación total o parcial de una resolución judicial por el mismo juzgador que la ha pronunciado.

Los autos que no fueren apelables y los decretos, son revocables por el juez o tribunal que los dictó.

Plazo para interponer la revocación: se interpondrá, expresando agravios, al día siguiente de notificado el recurrente.

Interpuesta la revocación se dar vista a la parte contraria, por tres días y transcurridos, el juez resolverá dentro del tercer día.

UNIDAD V. EJECUCIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

 Vía de Apremio

Según Escriche, el verbo apremiar, que significa compeler u obligar a uno con mandamiento del juez, que haga alguna cosa, proviene del verbo latino premere, que quiere decir oprimir, apretar.

La vía de apremio es el procedimiento para llevar a cabo la ejecución procesal o ejecución forzada.

Vencido el plazo para cumplir voluntariamente, procede la vía de apremio a instancia de parte, siempre que se trate de la ejecución de una sentencia, o de un convenio celebrado en el juicio ya sea por las partes o por terceros que hayan venido a juicio.

Igualmente procede la vía de apremio en la ejecución de convenios aprobados por la Procuraduría Federal del Consumidor, en la ejecución de convenios celebrados en el Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado.

La ejecución de la sentencia que haya causado ejecutoria, se hará por el juzgado que haya conocido del negocio en primera instancia.

La ejecución de los laudos arbitrales se hará por el juez competente designado por las partes, en su defecto por el del lugar del juicio.

Liquidación en sentencia: si la sentencia no contiene cantidad líquida, la parte interesada, presentará su liquidación, de la que se dará vista por tres días a la parte condenada. Si no se opone, el juez decidirá: si expresare su inconformidad, se dará vista a la otra parte por igual plazo. Dentro de los tres días siguientes al juez resolverá.

Ejecución de la sentencia con parte líquida: si la sentencia condena al pago de cantidad líquida y de otra ilíquida, podrá ejecutarse la primera sin que sea necesario esperar a que se liquide la segunda.

Plazo para cumplir la sentencia: cuando se pida la ejecución de la sentencia, el juez podrá señalar plazo hasta de ocho días para que se cumpla si en ella no se hubiere fijado algún plazo para ese efecto..

Reglas para cumplir sentencia de hacer: si la sentencia condena hacer alguna cosa, el juez señalará al que fue condenado, un plazo prudente para el cumplimiento, atendiendo a las circunstancias del hecho y de las personas.

Si fenecido el plazo, el obligado no cumple, se observarán las reglas siguientes:

I. Si el hecho fuere personal del obligado, y no pudiere presentarse por otro, se le compelerá empleando los medios de apremio más eficaces, sin perjuicio del derecho para exigirle la responsabilidad civil;

II. Si el hecho pudiere presentarse por otro, el juez nombrará persona que lo ejecute a costa del obligado en el tiempo que le fije;

III. Si el hecho consiste en el otorgamiento de algún instrumento o celebración de un acto jurídico, el juez lo ejecutará por el obligado, expresándose en el documento que se otorgó en rebeldía.

 El Embargo

El embargo puede ser definido como la afectación decretada por una autoridad competente sobre un bien o conjunto de bienes de propiedad privada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com