ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIAS DE LA GESTION EN EL QUE HACER DEL TRABAJADOR SOCIAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo social se funda en dos ideas: cambio-perennidad y transformación -permanencia.

Lo perenne hace hincapié al bienestar, a los derechos humanos, a lo deontológico (valores) y a la fundamentación disciplinar.

Lo cambiante es, en lo que se refiere a una sociedad dinámica con nuevas formas de relación que genera problemas sociales; crecientes tecnologías, demográficas (sociedad global-mas migraciones); familiares (separaciones donde los hijos quedan marcados), desempleo, vulnerabilidad.

Estos son perspectivas que permiten analizar, resignificar y convalidar, en cuanto a lo metodológico y a los nuevos escenarios como lo son la cultura y economía.

La suma de estos cambios y problemáticas sociales ha generado cada vez más exclusión, y esta a su vez, diferencias en la sociedad.

La exclusión se puede analizar desde tres perspectivas: estado, proceso y plano social

En el estado macro (global, países desarrollados, sociedad de clases); en el estado micro (falta de integración personal, en lo cual somos excluidos de lo cotidiano).

En el proceso, es un mecanismo de ruptura en el plano simbólico por estigmas, donde presentan imágenes desvalorizadas, símbolos de la exclusión.

En el plano social, se va dando a lo largo de las relaciones sociales; primando la construcción con los grupos primarios y secundarios y de las personas que se apartan de la sociedad, o la sociedad misma las apartas (inclusión), personas que por su situación económica no pertenecen a una afiliación (desafiliación) globalización, desempleo, subempleo.

La visión del trabajo social en este aspecto, es la gestión como herramienta que le va a permitir la cohesión en el futuro, siendo una estrategia para promover la participación (inclusión), teniendo en cuenta las políticas públicas (visiones para el cambio de comportamiento)

Así pues, la gestión son guías para orientar la acción, a partir de recursos organizados hipotéticamente, en el que se pueda potenciar al ser humano para que pueda optar libremente de acuerdo a sus intereses, lo que considere correcto para su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com