ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDISCIPLINA O DISRUPCION ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 4

Indisciplina o disrupción escolar

La comunicación es el proceso fundamental por el cual nos relacionamos con los demás con el propósito de transmitir nuestros conocimientos, sentimientos, pensamientos, sueños, anhelos, etc. Sin embargo existen diversos factores que distorsionan u opacan emisión del mensaje.

En el quehacer educativo se observan diariamente diversas situaciones que interfieren en el buen desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje y una de ellas es la “indisciplina” de los escolares, la cual toma la acepción de “disrupción en las aulas”, lo que como bien sabemos por nuestra propia experiencia, constituye la preocupación más directa y la fuente de malestar más importante de los docentes. Su proyección fuera del aula es mínima, por lo que no se trata de un problema con tanta capacidad de atraer la atención pública como otros pero está latente generando problemas de incomunicación.

El objetivo de este documento es delimitar lo que es un problema de indisciplina y brindar algunas sugerencias para controlar este fenómeno latente en gran parte del profesorado.

Cuando hablamos de disrupción nos estamos refiriendo a las situaciones de aula en que tres o cuatro alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden. Aunque de ningún modo puede hablarse de violencia en este caso, lo cierto es que la disrupción en las aulas es probablemente el fenómeno, entre todos los estudiados, que más preocupa al profesorado en el día a día de su labor, y el que más gravemente interfiere con el aprendizaje de la gran mayoría de los alumnos de nuestros centros.

Según Isabel Fernández, la disrupción es un fenómeno que presenta las siguientes características:

“Se refiere a un conglomerado de conductas inapropiadas dentro del aula, tales como levantarse a destiempo, hablar cuando explica el profesor, etc. Supone que los objetivos educativos de las diferentes personas en el aula no convergen en un punto común; es decir, los propósitos educativos iniciales del profesor no son compartidos y asumidos por todos los alumnos. Retarda y en algunos casos impide el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se convierte en un problema académico, pues no permite ampliar, ni reforzar los conocimientos debidos.

Los alumnos actúan así por diferentes razones. En algunos casos por aburrimiento o por necesidad de diversión, en otros como consecuencia de la sensación de fracaso y la dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com