ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO "MONSEÑOR ITURRIZA"


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  10.649 Palabras (43 Páginas)  •  2.266 Visitas

Página 1 de 43

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “MONSEÑOR ITURRIZA”

INTRODUCCIÓN

La penetración en la vida actual del medio digital poderosamente ordenado a través de Internet ha traído nuevas formas de comunicación y sobre todo de creación de uniones de opinión antes desconocidas. Sin embargo el modelo tradicional de conocimiento que incluye nociones como la aprobación, reglamento y jerarquía parecen chocar de frente con el nuevo medio en apariencia confuso.

Desde la incorporación y comercialización de los ordenadores la vida del ser humano ha resultado más cómoda y desde la creación del Internet se ja logrado un gran avance en las telecomunicaciones, del mismo modo es una fuente de información continua que se encuentra en un continuo desarrollo.

La Internet ha revolucionado el mundo de las comunicaciones hoy en día. Es una oportunidad de propagar información y un medio para colaborar e interactuar con otros individuos independientemente de su localización. Las innovaciones tecnológicas, a lo largo de los años han sido una de las fuentes más importante de cambio, y a pesar de los conocimientos adquiridos aún se desconoce sobre sus efectos y su relación en los ámbitos sociales.

En pocos lugares se puede visualizar tan claramente el llamado proceso de auto fabricación del yo y de búsqueda de identidad como en estos entornos electrónicos en donde las personas pueden darse un respiro y dedicar tiempo y energías a controlar sus vidas escenificadas. Es en estos nuevos lugares de encuentro donde la gente se anima a desplegar aquellos aspectos de la personalidad olvidados en la cotidianeidad. De allí el imán para la adicción que puede resultar.

Las Paginas Web han ido evolucionando en diseño y en la posibilidad de interacción con el visitante llegando a formarse el concepto de Web 2.0 que no es una nueva tecnología, ni un nuevo tipo programación; ésta es un englobamiento de nuevas paginas web, aplicaciones, recurso y herramientas que tienen un lugar en el internet de igual forma ofrece una gran forma de entretenimiento.

En los últimos años se han generado redes sociales en la Internet, los cuales atraen cada vez más usuarios. Las redes sociales cibernéticas se basan en perfiles de usuarios donde se recopila información que describe los intereses de un individuo y que ofrecen la oportunidad de expresarse. Hay miles de Adolescentes en el mundo que a diario pasan horas relacionándose entre sí, a través de estas redes sociales, y es importante mencionar que es en la adolescencia donde se da el proceso de identificación y de pertenencia del individuo. Actualmente, los medios de comunicación y la informática forman parte de ese proceso de aculturación; pues influyen en el desarrollo personal y ejercen un poder muy fuerte sobre la formación de los individuos.

La utilización de estas redes sociales en la Internet ha tomado mucho auge y popularidad entre los Adolescentes, convirtiéndose así en parte de su rutina diaria (López, 2007). En sí, los Adolescentes tienden a invertir mucho de su tiempo a esta práctica por lo cual muchas veces pierden objetividad, hacen a un lado sus deberes y no pueden concentrarse en sus estudios. La utilización de las redes sociales cibernéticas también conlleva riesgos debido a que en este tipo de redes se proporciona información que podría ser utilizada con la intención de hacer daño. Las redes sociales son lugares públicos y toda persona que visite un perfil puede acceder a toda la información publicada en ellas, por lo cual se exponen a ser acosados sexualmente en línea y a robo de identidad.

Debe tenerse en cuenta que la adolescencia es una etapa donde el individuo busca independizarse y suele presentar cambios en su manera de pensar, de ver las cosas y de reaccionar ante ellas. Es aquí donde se comienzan a presentar cambios mentales y a reflexionar sobre sí mismos, creando su propia identidad, trazándose normas y buscando el apoyo de personas con las que se sienten identificados. Durante esta etapa, las personas buscan la manera de compartir inquietudes y experiencias por lo cual hacen uso de todos los medios de comunicación existentes, siendo una de éstas, las redes sociales cibernéticas.

La adicción a las redes sociales es conocida como una enfermedad, como lo es el alcoholismo o la drogadicción, sin embargo muchos especialistas reconocen que la adicción a las redes sociales dañan a los adolescentes de una manera psicológica.

Con el propósito de identificar el impacto que tiene el uso de las redes sociales cibernéticas en la autoestima de los Adolescentes, la investigadora realizó un estudio con los alumnos de Séptimo grado, en la Unidad Educativa Colegio Monseñor Castro para conocer qué tan inmersos se encuentran los estudiantes en esta práctica y el efecto positivo o negativo que reciben con su uso. La importancia de este estudio radica en que se trata de un fenómeno social considerado como universal, que se nutre de una particular situación nacional, y que ha sido poco estudiado hasta el momento.

Desde el punto de vista estructural, se presentan este trabajo en base a cinco capítulos: en el Capítulo I plantea el problema, objetivos y la justificación e importancia; en el Capítulo II se hace una descripción de los antecedentes, además se presentan las bases teóricas y legales, así como el sistema de hipótesis, variables y la definición de términos básicos. El Capítulo III comprende la metodología describiendo el tipo y diseño de investigación, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, las técnicas de análisis y el procedimiento. En el Capítulo IV se presenta el Análisis de los Resultados. En el Capítulo V se describen los aspectos administrativos relacionados con los recursos necesarios para desarrollar la investigación, y finalmente se plantean las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos.

Planteamiento del Problema

Las redes sociales aparecen como entes comunicadores y en la actualidad juegan un gran papel como una red de comunicación ya que es uno muy con una gran demanda que permite diversas aplicaciones como lo es el poder comunicarse en tiempo real, compartir fotografías, estados de animo y conocer datos personales de personas famosas o conocidos; estas características permiten que las estas redes cobren una gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de comunicarse y ser reconocido. Bien lo dijo Aristóteles, que el hombre es ser sociable por naturaleza pues para satisfacer sus exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com