ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JÓVENES Y SU SEXUALIDAD


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  4.994 Palabras (20 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 20

1.1 Pasatiempos

Como el joven resta el tiempo que comparte con su familia, es interesante reflexionar acerca de las actividades y compañías a las que le suma tiempo. Por un lado, el grupo de amigos cumple una función por demás importante ya que en él se proyectará lo que de los padres el joven ha retirado, con él se identificará y se sentirá seguro .Durante largo tiempo, la lectura ha sido uno de los entretenimientos preferidos por los adolescentes. La poesía, las novelas, los diarios personales, las revistas heroicas, fueron géneros muy consumidos por los jóvenes. La introducción de la música (especialmente el rock, la cumbia,) como un elemento cohesionador de ideales y expectativas no supuso en sí una variación sustancial en los hábitos de lectura de los adolescentes. Sin embargo, la televisión sí ha producido un notable descenso en el habito de leer ( no solo en los adolescentes), hoy la Internet es la que resta espacio de tiempo y no solo para la lectura, a los adolescente. Así también los celulares con sus mensajes de texto, señalan al adolescente como el estereotipo de la era de la comunicación..Me pregunto si el impacto de ese fenómeno es contemplado como tema de análisis en la familia y en las escuelas para hacer uso provechoso de él.

1.2 Problemas con la familia

Los adolescentes que establecen vínculos seguros con sus padres, con toda probabilidad iniciarán adecuadamente nuevas relaciones sociales fuera de la familia: amigos, compañeros y primeras relaciones de pareja. A pesar de estas nuevas relaciones, mantendrán los lazos afectivos con sus padres y éstos serán una de sus principales fuentes de apoyo emocional.

Los conflictos entre padres e hijos son propios del proceso evolutivo de los adolescentes, en la transición hacia nuevos niveles de autonomía.

Parece comprobado que los conflictos son más frecuentes entre madres y adolescentes que entre padres y adolescentes. Sin embargo, las madres continúan siendo durante la adolescencia, al igual que lo fueron durante la infancia, una fuente de apoyo emocional más importante que los padres.

“Con la llegada a la adolescencia, aumenta la tensión y el conflicto en las relaciones de 1os chicos y chicas con sus madres al tiempo que disminuye la expresión de afecto e implicación en la relación con ellas. Por otro lado, las relaciones de los padres con las chicas normalmente no llegan a ser tan tensas como las relaciones entre las madres y los chicos”.

El origen de ese comportamiento puede deberse a que “el vínculo afectivo entre las madres y los hijos e hijas suele ser más fuerte que el que éstos mantienen con los padres, probablemente a causa de que las madres son las que tradicionalmente dedican más tiempo a la crianza y educación de los hijos.”

A lo largo de la adolescencia va cambiando el concepto de autoridad y disciplina de los padres, debido a que los hijos desean conquistar un mayor grado de autonomía para tomar sus propias decisiones en los temas que les afectan. Eso obliga a renegociar la autonomía de los adolescentes y disminuir el control que ejercen los padres sobre algunos aspectos de la conducta de los hijos, en especial los temas que éstos consideran que les pertenecen.

Aunque exista desacuerdo sobre asuntos relacionados con la vida cotidiana (hora de llegar a casa, forma de vestir, amigos, etc.), en la mayoría de familias los adolescentes mantienen relaciones armoniosas con sus padres.

Los estudios muestran que las pequeñas desavenencias entre padres e hijos adolescentes rara vez amenazan los vínculos afectivos que existen entre ellos. “Dichas investigaciones indican que el 60% de los adolescentes tiene relaciones armoniosas con sus padres, el 20% experimenta problemas de forma intermitente a lo largo de la adolescencia y solo el otro 20% presenta problemas graves y persistentes en las relaciones familiares.” Cuando se estudia a las familias que manifiestan dificultades con la llegada de los hijos a la adolescencia, se encuentra que en muchos casos los problemas no son nuevos, sino que se vienen arrastrando desde la infancia.

Numerosos estudios recogen que los principales focos de conflicto entre padres y adolescentes son:

• Opciones y costumbres sociales (elección de amigos y pareja, hora de volver a casa).

• Responsabilidad (realización de tareas familiares, consumo y uso del dinero, etc).

• Los estudios (rendimiento académico, hábitos de estudio, etc.).

• Relaciones familiares (riñas con los hermanos, relaciones con los abuelos, etc.).

• Valores morales (honestidad, cumplimiento de las leyes, etc.).

Los estudios que han analizado la influencia del afecto y la comunicación en la familia y el surgimiento de conflictos, encuentran que la falta de comunicación y la insatisfacción familiar se relacionan con mayor frecuencia con conflictos entre los adolescentes y sus padres y madres. También se percibe, según el punto de vista de los adolescentes, “una relación significativa entre bajas puntuaciones de las madres en afecto hacia sus hijos y alta intensidad de los conflictos entre madres e hijos.”

1.3 Como influyen las amistades en los jóvenes

Si el líder del grupo es un adolescente sano, todos disfrutarán de la maravillosa experiencia de un buen grupo de amigos.

A partir de los doce años, más o menos, los niños y niñas tienden a buscar la amistad de grupos muy cerrados, con miembros identificables uno a uno. Se trata de cuatro o cinco adolescentes, que se unen en torno a una especie de "pacto implícito": salir juntos, conversar, compartir aficiones musicales, confidenciarse sus primeros amores…

Las "pandillas" surgen en abundancia y de muchas maneras: en torno al mundo escolar, entre los compañeros de equipo de fútbol o vecinos de un barrio… Aunque en principio estos grupos se unen -sin saberlo conscientemente- para sortear la difícil etapa de la adolescencia, y de adultos se separan, también de estas alianzas pueden surgir relaciones más profundas y crearse lazos de verdadera amistad.

PENSAR EN LOS LÍDERES

Es común que dentro del grupo se produzca una unificación de la conducta: todos tienden a actuar en una misma dirección, a hacer las mismas cosas. Esto se explica porque se trata de una edad en que se necesita la fuerza que dan los amigos. Generalmente los adolescentes por sí solos Son algo inestables.

Cuando alguno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com