ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL REALIZADA EN LA "U.E" MONSEÑOR JOSÉ LEÓN ROJAS CHAPARRO"


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  6.844 Palabras (28 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

La implementación de programas de pasantías o prácticas profesionales se convierte en una oportunidad para que los (las) estudiantes universitarios adquieran los conocimientos técnicos y las destrezas como fundamento al desarrollo individual y social del hombre, así mismo, se preparen para su ingreso a la vida laboral.

Las organizaciones como la Fuerza Armada Nacional, merece un recurso humano capaz de aprender constantemente y asumir nuevos retos, para abordar con éxito un ambiente de alta competitividad las exigencias del país, por tanto, las instituciones educativas, adecuándose a esta realidad, promueven la inclusión de un profesional altamente calificado para competir en el mercado laboral.

Las Prácticas Profesionales permiten optimizar las diferentes actividades que se llevan a cabo en cada una de las áreas de trabajo de las distintas organizaciones, igualmente se estará estableciendo espacios de participación a los (las) estudiantes para que traduzcan sus conocimientos y habilidades, prácticas de trabajo, a fin de complementar su ciclo de formación académica, su desarrollo individual y social.

En este sentido, las prácticas profesionales logran un rol de suma importancia, permitiendo al estudiante perfeccionar sus conocimientos teóricos – prácticos, desarrollando habilidades y destrezas en la adquisición de conocimientos nuevos que favorecen su formación.

Por lo tanto, el siguiente informe se presenta como base, de lo que se debe realizar en la Práctica Profesional en lo que le permitirá hacer más fácil y eficiente el logro de las mismas. La Práctica profesional III, se realizó en la U.E” Mons. José León Rojas Chaparro”, ubicada en sector de Las Termas, Parroquia Agua Caliente, Municipio Miranda Estado Trujillo, donde se desarrollaron diferentes actividades que se representan de la siguiente estructura:

Descripción de la institución

Área de atención

Plan de actividades

Logros del plan de actividades

Conocimientos adquiridos durante la práctica profesional

1. Descripción de la institución

1.1 Ubicación geográfica

La U.E” Mons. José León Rojas Chaparro”, ubicada en sector de Las Termas, Parroquia Agua Caliente, Municipio Miranda Estado Trujillo.

Por el Norte: Carretera Vieja. Por el Sur: Señor Epifanio Valero. Por el Este: Antiguo Mercal. Por el Oeste: Ambulatorio.

Reseña histórico-institucional

La Unidad Educativa “Monseñor José León Rojas Chaparro” comenzó a funcionar en el año 1975, con el nombre de Escuela Estadal Concentrada Nº 505, perteneciente al Núcleo Escolar Rural Nº 203; por la necesidad de que los hijos de los pobladores de esta comunidad “Las Termas”, recibieran la instrucción de Escuela Primaria.

Esta escuela funcionaba en un ranchito parte arriba, lo que hoy se denomina El Chorro de Las Termas, con una Maestra “Ana Rojas” que atendía dos grados a la vez (1º y 2º). Luego llegó la Maestra Josefa Romero, quien trabajó con 3º grado, en la casa de la Sra. Custodia Mendoza, ubicada en la Carretera Vieja. En el año 1976, la Maestra Josefa Romero. Es trasladada a su tierra natal (Valera), y, en su lugar llegó la Docente Bertha Mendoza. También, la Maestra Ana Rojas, fue cambiada de Escuela y en su lugar vino la Maestra Gloria Briceño.

En este mismo año se incrementó la matrícula y se decide habilitar la casa de la Sra. Carmen Lozada para el funcionamiento de la escuela, por ser ésta una casa amplia, donde se podría albergar a todos los alumnos. La Maestra Gloria Briceño labora con Primero y Segundo grado y la Maestra Bertha Mendoza con Tercero y Cuarto Grado, siendo la Directora la Profesora Elsa Méndez Barreto y su oficina funcionaba en el Colegio “El Araguaney”.

Para el año 1965, se hace la petición a la Gobernación del Estado de dos salones en terrenos disponibles en la comunidad para tal fin, por ser ésta la necesidad básica de los problemas de este sector, siendo construida en el año 1970, con la colaboración de Obras Públicas del Estado. Posteriormente en el año 1976, se logra la construcción de dos salones más, esta vez con la intervención del Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR) para un total de cuatro salones donde funcionan todos los grados (de 1º a 6º) e incluso Pre-Escolar.

En el Año 1981, aumenta la matrícula escolar y se tiene que implementar los dos turnos (mañana y tarde), debido a la falta de salones para los alumnos. Para el año 1989, hubo cambio de Director, ocupando el cargo el Profesor Henry Pacheco, quien logra junto con los miembros de la comunidad la construcción de cuatro salones más para la escuela, por intermedio de la Gobernación del Estado.

En esta oportunidad las secciones que funcionaban en el turno de la tarde pasan a funcionar en el turno de la mañana. Para 1992, llega a la Dirección de este Plantel el Profesor Oswaldo Rivero, en sustitución del Profesor Henry Pacheco, desempeñando este cargo por un periodo de seis (6) meses (como directivo del NER Nº 203).

El 16 de Diciembre de 1994, la escuela es graduada con el nombre de Unidad Educativa “Monseñor José León Rojas Chaparro” y es nombrado el Profesor Carlos Morillo como Director y el Profesor William Espinoza como Sub-Director. En el año 1996, el Profesor Carlos Morillo es trasladado para otra institución y, asciende el profesor William Espinoza y la Docente Belkis de Luque a los cargos de Director y Sub-Directora, respectivamente.

En este año se realizó un Proyecto de Arborización y Embellecimiento de la Institución a cargo de la Docente Ady Margarita Naranjo, como estudiante de la UPEL, Extensión Sabana de Mendoza, el cual fue todo un éxito, logró integrar al personal Directivo, Docentes, Administrativo, Obrero, Alumnado y Comunidad en general.

Luego en 1997, el Profesor William Espinoza trasladado para una institución de su origen y ocupa su cargo la Docente Belkis de Luque y asciende para el cargo de Sub-Director del Plantel, la Licenciada Lovelia de Juárez. Así mismo, luego de la jubilación de la Prof. Belkis Sánchez de Luque, asciende a la dirección del plantel la Lic. Lovelia de Juárez y la Prof. Leonilda Flores pasa a ocupar el cargo de Sub-Directora.

Cabe destacar que la Prof. Lovelia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com