ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EXPLOTACION PETROLERA EN LOS LLANOS ORIENTALES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 11

DATOS IMPORTANTES:

• Los llanos son la única cuenca sedimentaria en nuestro país.

• La tierra nació hace 4.600 millones de años.

• El hombre apareció hace 150.000 años.

• Relacionan el tiempo de creación con el tiempo actual formando un calendario ecológico.

• Litosfera donde nosotros vivimos, el 65% es agua salada, el 97% es salada y el 3% es dulce.

• Colombia es el segundo país hídrico del mundo.

• Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años.

• La cordillera oriental se creó por sedimentos.

• La cordillera central se formó por volcanismo.

• Por cada barril de petróleo se extraen 6 de agua.

CONCEPTOS

ROCAS SEDIMENTARIAS (Min 8:14)

Partículas derivadas de rocas preexistentes, meteorización y erosión. Otras por precipitación química.

SEDIMENTOS (Min 18:18)

El sedimento es un material sólido acumulado sobre la superficie terrestre (litósfera) derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos).

Los sedimentos pueden permanecer estables durante largos períodos, millones de años, hasta consolidarse en rocas. También pueden ser movidos por fuerzas naturales como el viento o escurrimiento de agua, ya sea en superficie, inmediatamente después de las lluvias, o por cursos de agua, ríos y arroyos, esta movimentación de los sedimentos es conocida como erosión, erosión eólica, en el primer caso, o degradación del suelo y erosión fluvial en el segundo caso.

HIDRODINAMISMO (Min 29:22)

Aguas Subterráneas (Min 30:00)

El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de kilómetros cuadrados(como el Acuífero Guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial,1 pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.

Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa la ofrecen las rocas solubles, como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.

ACUIFEROS (Min 31:39)

Un acuífero es una capa de agua que se almacena y transmite en un estrato rocoso permeable de la litósfera de la Tierra, saturando sus poros o grietas y que puede extraerse en cantidades económicamente aprovechables.

Los acuíferos pueden ser desde muy someros (poco profundidos) y alcanzar profundidades de hasta 3 km.

En general, el agua proveniente de las precipitaciones percolará de la superficie de la tierra a través de áreas de recarga del acuífero.

Los acuíferos se recargan en general a través de procesos activos de filtración muy lentos y de muy larga duración que ocurren desde la superficie comparada con los procesos de recarga que ocurren en lagos y arroyos.

CEMENTACION (Min 58:00)

La cementación es un tratamiento termoquímico que se aplica en piezas de acero. El proceso aporta carbono a la superficie mediante difusión, que se impregna modificando su composición.

PERFORACION (Min 56:00)

Los principales elementos que conforman un equipo de perforación, y sus funciones, son los siguientes:

Torre de perforación. Es una estructura metálica en la que se concentra prácticamente todo el trabajo de perforación.

Tubería o “sarta” de perforación. Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforación. A los tubos unidos se le conoce como “sarta” de perforación. El primer tubo que se coloca lleva en la punta una broca.

Broca. Es la que perfora el subsuelo y permite la apertura del pozo.

Malacate. Es la unidad que enrolla y desenrolla un cable de acero con el cual se baja y se levanta la sarta de perforación y soporta el peso de la misma.

Sistema de lodos. Es el que prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente por dentro de la sarta un lodo de perforación que cumple varios objetivos: lubrica y mantiene fría la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material rocoso que se va perforando.

Sistema de cementación. Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan a las paredes del pozo tubos de acero que componen el revestimiento del mismo.

Motores. Es el conjunto de unidades que imprimen la fuerza motriz que requiere todo el sistema de perforación.

El primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada se denomina “pozo exploratorio” y en el lenguaje petrolero se clasifica como “Pozo A-3”.

En Colombia, la profundidad de un pozo puede estar normalmente entre 800 metros y 7.000 metros (2.000 y 22.000 pies), dependiendo de la región y de la profundidad a la cual se encuentre la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener petróleo.

De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com