ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIO DE LA GUERRA DE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 11

“INICIO DE LA GUERRA DE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS”

La intervención estadounidense en México, también conocida como invasión estadounidense y Guerra Estados Unidos-México, fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas —a la que el gobierno mexicano consideraba un territorio rebelde que podía reconquistar—, sobre una parte del territorio de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México; este hecho, sumado a la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante la guerra de independencia de ese antiguo territorio coahuilense y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, provocaron la invasión al territorio mexicano por parte del ejército estadounidense.

La guerra se inició cuando el Presidente James Knox Polk quiso preservar el nuevo territorio adquirido (La República de Texas convertida en el Estado de Texas) enviando al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México. El presidente estadounidense dio órdenes a sus tropas de traspasar el río de las Nueces hasta llegar al río Bravo. Texas, cuando aún era República, había intentado extender su frontera original (el río Nueces) hasta el río Bravo (que eran territorios del estado mexicano de Tamaulipas) mediante el Tratado de Velasco que había firmado el prisionero General Antonio López de Santa Anna y que no fue reconocido por México.

Al internarse las tropas estadounidenses en el territorio en disputa entre México y Texas, fueron atacadas y así dio inicio la guerra. La invasión comenzó en varios frentes: en el territorio de la Alta California operaba, aún antes de la declaración de guerra, un grupo de filibusteros estadounidenses y la marina de Estados Unidos en el Océano Pacífico, una fracción del ejército de los Estados Unidos se lanzó hacia el territorio de Nuevo México, otra, con refuerzos del norte avanzó hacia el sur por Tamaulipas y Nuevo León hasta que fue detenida; posteriormente el contingente más importante y mejor reforzado desembarcó en el Puerto de Veracruz y avanzó hasta la capital de México.

Los Territorios de Nuevo México, Alta California, Baja California y los estados de Coahuila, Veracruz, Puebla y el Estado de México fueron ocupados. A los puertos marítimos de otros estados se les aplicó un bloqueo naval. El ejército mexicano estaba al mando del General Antonio López de Santa Anna hasta la ocupación de la capital de la República. Dando término a las acciones bélicas se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese estado en el río Bravo y cedía los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_estadounidense_en_M%C3%A9xico

OPINION PROPIA

Yo creo que viéndolo punto de vista mexicano fue un “ROBO”; a mi parece muy definitiva y mal dicha esta frase, por que si de verdad hubiesen querido el territorio mexicano no lo hubiesen dejado en manos de guerrilleros, como lo hicieron desde un principio, ya cuando vieron que estados unidos querían hacer suyo ese territorio y por sus ideas expansionistas, ya fue cuando reaccionaron y dijeron “AVER NO QUE TE PASA ESTO ES MIO” (una lana primero no), claro que estados unidos no iba a echarse para atrás.

Gracias a este echo a mi me parece que crecimos como país, (economía y tecnología) muy independiente de que todos nuestros funcionarios y presidentes se roben los impuestos, y lo peor es que lo hace de una forma muy descarda.

Estados unidos a mi parecer a sabido utilizar ese territorio “robado”, y esto se ve por que varios mexicanos radican en este territorio e incluso sus hijos reciben una educación mucho mejor a la que nos ofrecen a nosotros.

OPINION PROPIA

Después de haber leído toda esta información me queda muy claro que, estados unidos siempre va hacer y será unas de las primeras potencias ya que su ideología y forma de pensar es mejor de que México.

Cuando en México los políticos y presidentes se roban el dinero de nuestros impuestos, y se preocupan por sus próximas vacaciones; en estados unidos se preocupan por como serán y harán la excepción en los de más países que quieren robarle el primer lugar como potencia.

No digo que en E.U sean unos ángeles caídos del cielo, aquí también roban su diputados pero roban de una manera más a la “discre”, si te cobran impuestos pero cada año de los regresan (taxas), a mi parecer de ser pobre en México, prefiero ser pobre en E.U.

En cuanto respecta ala educación, hay mejor opciones pero lo que no me agrada es que las universidades no son públicas y no están al alcance de todos, pero en la gran mayoría hay chavos becados por algún deporte o alguna actividad que realices o simple mente por que alas universidades les agrado tu perfil.

Para concluir sí en un futuro México se uniera a estas unidos, seria lo mejor por que llegaría a nosotros nuevas formas de vida y de vivienda, educación, trabajo y el cambio de moneda seria a nuestro favor; pero claro siempre habrá a discusión y nuestras “raíces” esto se me hace una reverenda tontería por que cuando hacen o cometen algo malo, hay se les olvidan sus raíces o de donde vienen.

“ENSAYO”

El conflicto entre México y los Estados Unidos que llevó a la invasión de 1846 tuvo repercusiones en. Sinaloa, como parte que era de la República, pero aquí se mezcló con problemas locales que le dieron un carácter particular. El conflicto tuvo por motivo inmediato la incorporación de Texas a los Estados Unidos el 1o. de marzo de 1845. Aunque el estado de Texas se había independizado de México, éste lo seguía considerando territorio mexicano, por lo que no podía aceptar la anexión. Las relaciones entre ambos países fueron cada vez más tensas hasta llegar a la declaración de guerra en mayo de 1846.

En abril de 1846, siendo inminente el inicio de la guerra, el gobierno federal envió al coronel Rafael Téllez al frente de un numeroso cuerpo militar, muy bien equipado, para que se embarcara con destino a la Alta California y ayudara a la defensa del territorio, muy codiciado por los Estados Unidos. Pero al llegar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com