ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INJERENCIA DEL IMPERIO EN LAS DECISIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES DEL GOBIERNO DE VENEZUELA Y SUS ALIADOS EN EL CONTINENTE AMERICANO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 9

INJERENCIA DEL IMPERIO EN LAS DECISIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES DEL GOBIERNO DE VENEZUELA Y SUS ALIADOS EN EL CONTINENTE AMERICANO

(PROPUESTA DE INVESTIGACION)

INTRODUCCION

Desde la llegada de los Europeos al Continente Americano, el 2 de Agosto de 1498, hemos sido invadidos, saqueados, subyugados, esclavizados; tanto física como mentalmente; por motivos económicos. Apropiándose de nuestros territorios, sustrayendo nuestras riquezas, dominándonos, empleando métodos supuestamente nobles de evangelización, asesinando a poblaciones enteras de nuestros aborígenes, bajo la fe del catolicismo. Pero en aquel entonces, se levantaron hombres y mujeres para luchar por nuestras tierras, riquezas e idiosincrasia; ellos fueron nuestros libertadores, comandados por el valiente Simón Bolívar; logrando así la independencia en parte, de ese yugo Europeo.

En el periodo pre-independentista se crea un movimiento dirigido por Francisco de Miranda, apoyado por Inglaterra y Estados Unidos, para luchar por la independencia de nuestra Patria.

El 19 de Abril de 1810, empieza la Independencia de Venezuela, lográndola el 5 de julio del 1811.

Luego en su transcurrir de la historia, sufrió guerras federales, periodos de inestabilidad, dictaduras, democracias representativas. Pasando de un Imperio a otro, “El Imperio Norteamericano”, que nos impuso el capitalismo y esa cultura del consumismo, del “ta’ barato, dame dos”, “que Miami es mejor que Venezuela”, “que lo hecho en Venezuela no servía, que lo bueno era lo hecho en el extranjero” entre muchas otras cosas…. Pero un buen día, se levantó un grupo de hombres, comandados por un líder “Hugo Rafael Chávez Frías” para luchar con este gran monstruo del imperio. Quien logro despertarnos y quitarnos las vendas de los ojos de ese letargo yanqui-europeo; ese hombre que nos hizo amar lo nuestro, que nos hizo sentir que somos paridos por esta tierra, por esta Patria llamada Venezuela. Que nos despertó ese Bolívar, ese Sucre, ese Zamora que todos llevamos por dentro, ese patriotismo dormido, ese amor por nuestro pueblo Venezuela; como dijo el cantautor Ali Primera “la patria es el hombre muchacho, la patria es el hombre…” y como el grito de Zamora “tierra libre y hombres libre…”

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, con su bandera de la Democracia Participativa y protagónica del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Es cuando se enciende una luz que nos guía por el sendero de la esperanza, la verdad y libertad. Enrumbados a un Socialismo del Siglo XXI, fundamentado en el ideario Bolivariano, Marxista, Humanista y Cristiano, donde el poder popular desarticule las maniobras de la opresión, explotación y dominación del capitalismo y el imperio, que están en las sociedades de Nuestramérica y el mundo.

Quise empezar la introducción de esta propuesta, haciendo una breve historia de Venezuela, hasta la llegada del Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, con su ideal: “Con Bolívar y el pueblo, nace un proyecto Latinoamericano”. Que con ello vino a enfrentar las acechanzas del imperio, las corporaciones multinacionales, el aparataje mediático internacional, que distorsiona, destruye y trunca los sueños hasta convertirlos en infiernos transfigurados bajo el yugo de guerras civiles y económicas, golpes de estados, ocupaciones militares, intoxicación transcultural, etc.

Este enfrentamiento, es a través del postulado de la unión e integración de los pueblos de Nuestramérica, que se aleja de las clásicas firmas de convenios que la mayoría de las veces tuvieron efectos contrarios a lo deseado y que en vez de unir, profundizaron grietas, manipulados por el imperio.

Objetivo General:

Crear un compendio de leyes internacionales o reformar las ya existentes, estructurándolas bajo un enfoque epistemológico racionalista e idealista de la autoderminación de los pueblos y de su soberanía, basada en un Estado Social de Derecho y de Justicia Internacional; para romper el paradigma de las leyes anacrónicas que ejercen los poderes hegemónicos del imperio. Es decir, transformando la epistemología de la teoría jurídica, que hoy día impera en el Derecho Internacional Público, el cual se encuentra estructurado bajo la visión positivista, que obedecen a un sistema capitalista y una hegemonía globalizada y deshumanizada.

Objetivos Específicos:

• Promulgar un compendio de leyes internacionales, que puedan transformar, modificar, derogar, invalidar o anular los tratados y convenios que vayan contra la soberanía de los pueblos y los tratados de carácter perpetuo, como lo son: Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras, firmados por Venezuela durante el periodo de 1993 hasta el 2004.

• Profundizar la conformación del Socialismo del Siglo XXI, creando desde las bases, diferentes movimientos populares, fundamentados en una coyuntura revolucionaria Bolivariana-Cristiana, respetando la idiosincrasia de cada pueblo. Con la alianza estratégica y la integración de estos movimientos, estaríamos conformando una democracia mundial participativa, basada en una economía planificada democráticamente, sin mercado y en las decisiones de las mayorías, implementando la autogestión, creatividad y sostenibilidad.

La Importancia de Crear un Compendio de Leyes Internacionales en el Derecho Internacional Público.

En el orden jurídico es necesario remplazar un derecho internacional que ha sido impotente para prevenir y resolver los diferentes conflictos y problemáticas, que se presentan en el mundo; por otro derecho construido por una técnica más perfecta y con un espíritu de justicia más elevado. En cuanto al aspecto económico internacional, los tratados y convenios deben examinarse desde el ángulo de la justicia social; los cuales, no pueden estar animados ni por el espíritu de lucro, ni por el espíritu de invasión de la soberanía. En ambos casos, en efecto, esas negociaciones conducen a la sujeción del país en el cual se llevan a cabo.

La política de estos tratados y convenios internacionales, produce la dominación económica, porque a través de ella, conduce a la penetración política y cultural. Lo cual implica, el control y la explotación económica. Utilizando distintos métodos, en lo que solo puede llamarse una situación objetiva de sujeción.

Se hace patente, que la participación en la comunidad internacional no puede basarse en la idea egoísta y negativa del beneficio que se obtiene mediante la dominación de sus políticas y la explotación económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com