ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES RECREATIVAS


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO 1: EL CONCEPTO DE INSTITUCION

El termino institución, se utiliza para aludir ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general que tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana.

“institución se utiliza como sinónimo de regularidad social aludiendo a norma y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos fijando sus límites

Alrededor de estas normas-instituciones se generan habitualmente una cantidad importante de producción cultural que las explica y las fundamenta. Obviamente la penetración y la influencia de estas instituciones en la vida de los grupos y los individuos.

En este sentido cabe recordar que los grupos y los individuos que actúan dentro de estos grupos y organizaciones sufren el efecto de dos tipos de regulaciones. Unas provienen de instituciones externas vigentes en el sistema mayor y entran en el grupo de la institución moldeando sus condiciones de realidad, y otras provienen de instituciones internas resultantes de acuerdos consolidados en la vida cotidiana.

En otra cantidad de obras el termino institución se reserva para hacer referencia a organizaciones concretas, una escuela, una fábrica, un hospital, en las que se cumplen ciertas funciones especializadas con el propósito de concretar las acciones – valores aludidos con la acepción del término.

En cierto sentido, cada tipo de establecimiento configura el momento particular de una norma universal. Los grupos humanos que conforman la comunidad de un establecimiento hacen una versión singular de los modelos y las normas generales. Para lograrlo utilizan como “materia prima” las instituciones en sus modelos universales, pero los transforman a través de un proceso en el que le van imprimiendo sus significaciones, normas, símbolos y valores provenientes de su historia institucional, de modo que responden a sus condiciones objetivas y como estas los afectan.

Un tercer sentido liga el término institución con los significados y alude con el a la existencia de un mundo simbólico en parte consciente, en parte de acción inconsciente, en el que el sujeto humano encuentra orientación para entender y decodificar la realidad social.

Estos significados están adscritos a diferentes aspectos de la realidad como efecto o como parte de las racionalizaciones que encubren total o parcialmente ciertas condiciones sociales. La resistencia de estas significaciones a los intentos de modificación , su fuerza e importancia parecen relacionarse por lo menos en parte , con la índole del material con que se elaboran y por el esfuerzo que reciben de la amplitud del consenso que las avala.

Es necesario señalar que si bien las instituciones en sus aspecto de lo institucional, lo instituido configuran la trama de sostén de la vida social y el andarivel por el que transcurre la vida de los individuos, inevitablemente se topan, se confrontan y entran el lucha con los desvíos que conforman el cuestionamiento y la concreción de lo instituyente.

La vida social en todas sus manifestaciones, el individuo, los grupos y las organizaciones, está atravesada por instituciones que expresan los sentidos con que una cultura determinada codifica las relaciones de los hombres entre si y con la realidad natural y social.

CAPITULO 2: LO INSTITUCIONAL EN EL COMPORTAMIENTO

Cualquiera que sea la vinculación que las características constitucionales tienen con los rasgos propios de la personalidad humana, estos surgen y se desarrollan en el interjuego social. La consideración de lo institucional como dimensión constitutiva del comportamiento nos lleva a interrogarnos acerca de los procesos a través de los cuales estos rasgos, que no están presentes en el momento del nacimiento, alcanzan los grados de complejidad de personalidad adulta.

En general se encuentran dos respuestas a esta interrogante. La respuesta sociológica, centrada en la descripción de los procesos por los cuales el sujeto va incorporando puntos de referencia internos para estructurar su percepción del mundo (ej. Imitación, sugestión, contagio).

Los estudios acerca de los aspectos mas individualizados de la personalidad, muestran también con claridad la operación de lo social. Se coincide que la conciencia de si, la autoestima, el autoconocimiento, se estructuran a partir de los juicios de los otros sobre el sí mismo, tal como los otros lo expresan o tal como el sujeto lo supone.

La respuesta de lo institucional, en alusión a los establecimientos, plantea el problema en términos de la socialización del sujeto, en particular de la cultura del establecimiento. Estos es, tomar en cuenta la hipótesis de la tensión, inevitable entre organización e individuo, y estar advertidos para encontrar en el proceso de inserción institucional los significados que dan cuenta a esta tensión.

Se debe tomar en cuenta, aprendizajes producto de las situaciones formales de formación y entrenamiento, de aquellos otros que, a través de la vida cotidiana y el tipo de comunicación rimaría ya mencionada, explican la adopción del estilo institucional a la manera de una verdadera “marca”.

CAPITULO 3: LOS ESTABLECIMIENTOS INSTITUCIONALES.

Los establecimientos institucionales son esas unidades dotadas de espacio, instalaciones y personal que funcionan de modo organizado, que pretenden alcanzar metas, siguiendo un programa y que, además expresan la versión singular del tipo particular de establecimientos que se aprecian en concretar alguna norma institucional universal.

Existe el establecimiento como objeto de vinculación, esto significa un ámbito concreto donde se ejercen acciones sociales y se expresan las influencias en un medio. Funciona como un espacio de concreción de lo que está instituido, aceptado y establecido. Dicho de otra manera, es la trama de expectativas sociales con que se presiona a los actores institucionales, para que respondan según los modelos operantes y confirmen las predicciones sociales.

Es un enlace en que el individuo hace suyos aspectos y características institucionales, y da a la institución partes de sí mismo: su producción, su tiempo, parte de su propio poder, aspectos personales que aliena.

Por su parte, el establecimiento como objeto de representación nos remite a como el sujeto va configurando un conjunto de imágenes del establecimiento en sí, de si mismo como miembro, de la tarea propia, y de cada uno de los actores institucionales, que inciden fuertemente en la consolidación de la modalidad de su vinculo y en la resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com