ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 14

1.- DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA INE

El INE es una institución adscrita al ministerio de planificación con el fin de reorganizar y servir como ente rector técnico de cada actividad estadística oficial. Representando al ministerio de planificación y desarrollo desde su creación hasta hoy, ha promulgado un desarrollo estadístico y ha permitido al estado una información mas cerca de la realidad confiable y oportuna que permita aplicar, evaluar y ajustar las acciones del plan de desarrollo económico y social de la nación, esto tiene como finalidad inicial la transformación del país y el bienestar de nuestro pueblo.

1.1 BREVE RESEÑA HISTORICA

Para estudiar la historia del INE primero tenemos su evaluación institucional. Esta institución, tienen sus inicios en 1871, durante el mandato de Antonio guzmán blanco, se crea la dirección de estadística adscrita al ministerio de fomento, donde se formula el primer plan estadístico nacional.

En el año república1944, se promulga la ley de estadística y censos nacionales

A partir de 1978, se crea la oficina central de estadística e información adscrito a la presidencia de la Republica.

Luego en 1999, pasa a manos del ministerio de planificación y desarrollo, se fortalece la estadística local

Es entonces que en el año 2000, se elabora el ante proyecto de la función pública estadística, enfocada a la modernización de la estadística oficial venezolana.

En la actualidad, para fecha de 5 de junio de 2001, se crea el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E) adscrita al ministerio de planificación y desarrollo con el fin de reorganizar y servir como ente rector técnico de cada actividad estadística oficial. Representado al ministerio de planificación y desarrollo

Desde su creación hasta hoy, a promulgado un desarrollo estadístico que ha permitido al estado una información más cerca a la realidad confiable y oportuna que permite aplicar, evaluar y ajustar la acciones del plan de desarrollo económico y social de la nación, esto tienes como finalidad inicial la transformación del país y el bienestar de nuestro pueblo.

1.2 VISIÓN

Ser un instituto de carácter de excelencia que cuenta con los recursos humanos altamente capacitados, orientados al logro y apoyados con equipos de alta tecnología que construya a la ultimación y modernización de la producción y de divulgación estadística oficial.

1.3 MISIÓN

Ejercer la rectoría técnica y la coordinación general del sistema estadístico nacional al fin de producir y divulgar información estadística oficial estadística oficial con oportunidad y accesibilidad a todos.

1.3 UBICACIÓN

La institución esta ubicada en la avenida 5 de julio calle 67 entre avenida 16 y 17 edificio BOD antiguo edificio Levine segundo piso

1.4 ACTIVIDAD

El Instituto Nacional de Estadística (INE) Es el principal órgano publico de estadística de Venezuela siendo el ente central del sistema estadístico nacional (SEN), e información del poder ejecutivo para que esta pueda coordinar sus acciones.

1.6 IMPORTANCIA

Esta institución es muy importante ya que coordina e integra eficientemente las estructuras los procesos y recursos de las funciones estadísticas del estado venezolano, la rectoría técnica y la coordinación general del sistema estadístico nacional y evaluación de censo.

1.7. ORGANIGRAMA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

1.8.- UBICACIÓN ADMINISTRATIVA O ÁREA DONDE SE REALIZÓ LA PASANTÍA

• Estado Zulia

• Municipio Maracaibo

• Parroquia Antonio Borjas Romero

1.9 VALORES

La cultura organizacional en el INE está basada en valores representados por:

1. La ética e integridad en la actuación.

2. Innovación en los procesos.

3. Diversidad de productos con visión internacional.

4. Calidad y mejora continua.

5. Equipos de trabajo y logros conjuntos.

6. Crecimiento y desarrollo individual.

CAPITULO II

EL PROBLEMA

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los principales problemas que posee la comunidad son de carácter de infraestructura servicios, públicos e inseguridad pero me enfocare en las distintas micros áreas en las que trabaje ya que son las organizaciones que poseen la potestad para realizar los trabajos dentro de la comunidad; Aquí plasme los resultados obtenidos de los análisis que obtuve dentro de las mismas comunidades. Al interactuar con las comunidades en las que trabaje conocí de forma detallada su realidad de la colectividad de Toritos Fernández, la Rinconada, San Antonio que están establecidas y registradas pero luchan por organizarse y establecer sus delimitaciones en el caso de a estrella del lago sector I, Hato Grande, San Isidro, Luis Negro Pulguita, donde se deslumbra una solución, algunos de ellos no tienen consejos comunales conformados y otros que están en procesos de conformación, muchos de estos anteriormente nombrados carecen de los servicios públicos básicos. Se plantea que dentro del Plan de la Nación Simón Bolívar 2007-2013 El Instituto Nacional de Estadística integren una sinergia socio territorial en todas las áreas para su monitoreo a nivel estadístico para que se pueda dar un mejor análisis a nivel nacional.

1.1- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El Instituto Nacional de Estadística define a las Micro Areas Municipales (MAM) Son el espacio territorial que circunscriben a un grupo social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com