ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION ÉTICA Y PROFESIONAL DEL TRINOMIO: LEGALIDAD, MORALIDAD Y ETICIDAD


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 2

HACIA UNA INTEGRACION ETICO-PROFESIONAL DEL TRINOMIO: LEGALIDAD, MORALIDAD Y ETICIDAD.

El comportamiento humano es más que simples acciones, es todo un fenómeno social que va siempre de la mano con el conflicto de actuar por impulso o hacer un acto razonado. La importancia de reflexionar y obtener una conclusión sobre el tema del trinomio: legalidad, moralidad y eticidad, enfocado al ámbito laboral-profesional no es dar una solución única, sino más bien relacionar diferentes conceptos para llegar a una respuesta más íntegra.

LEGALIDAD

Bien sabemos (ya sea por conocimiento empírico o por otro medio) que entre más grande sea un grupo social, los conflictos entre personas suelen aumentar, por tal, el autor ha mencionado de manera coherente que por tal motivo:

…aparece con más urgencia la necesidad de códigos de leyes aplicables a todos los miembros de tal o cual sociedad a fin de salvaguardar la armonía y tranquilidad de todos.

José Ricardo Perfecto Sánchez.

Es en este punto donde cabe resaltar que al momento de ejercer “derechos”, en automático debemos cumplir con “obligaciones”, y de aquí derivan otros asuntos por reflexionar: ¿Qué es un derecho? ¿Qué es una obligación? ¿Qué es la libertad y dónde tiene cabida en este punto de reflexión? ¿Qué es autonomía? ¿Qué es un “límite en nuestras acciones”? ¿Quién lo define? ¿Para qué?

MORALIDAD

Adela Cortina señala que el término ‘moral’ se usa como sustantivo y adjetivo. También señala que la moral como “ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia” no existe, y podemos o no estar de acuerdo. Sin embargo, en lo particular, no comulgo con la idea de que la moralidad es interior porque a pesar de que las acciones sean manifestación de nuestra conciencia, todos somos parte de un entorno que nos crea y nos recrea; por otro lado concuerdo con que la moralidad es autónoma y que cada uno de nosotros somos dueños de nuestros propios actos a pesar de los condicionamientos a los que nos vemos sometidos cotidianamente (moralidad unilateral).

ETICIDAD

Debemos dejar en claro que existe una gran diferencia entre moralidad y ética, la primera se refiere a la práctica del bien y el mal (como término general) y la segunda a las razones por las cuales actuamos de una forma u otra.

La doctora Adela Cortina dice que la ética debe cumplir tres funciones:

I. Aclarar características específicas de la moralidad.

II. Dar razones para que los seres humanos se esfuercen en vivir moralmente.

III. Aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com