ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION SOCIAL DEL EDUCANDO CON NECESIDADES ESPECIALES


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  5.509 Palabras (23 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

COORDINACIÓN NACIONAL DE POSTGRADO

INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN A PERSONAS

CON DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL Y CON INTERFERENCIA EN EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LA ARTICULACIÓN DE LAS PALABRAS Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE.

Facilitador: Prof. Jesús Flores.

Participantes:

Prof. Arislemar Orta.

Lcda. Carmen Rodríguez.

Prof. Diana Contreras.

Prof. Nairobis Rodríguez.

Lcda. Lilia Ramos

Lcda. Yolitza Petrocelli.

Ciudad Bolívar, diciembre del 2013.

INTRODUCCIÓN

En la República Bolivariana de Venezuela se está dando un proceso trasformador, donde la integración, es primero, y la inclusión educativa después, ha transitado por un modelo denominado de doble vía. Esto es, los alumnos con discapacidad tienen la opción de ingresar a la Educación Básica desde la Educación Especial para ser integrados luego a la Educación Básica regular o directamente acceden a la Educación Básica ejerciendo su derecho a la inclusión.

Prácticamente ya no se habla de integración educativa, ahora se dice inclusión. A sabiendas de que es un concepto que abarca a poblaciones de mujeres y grupos originarios y no sólo a individuos con discapacidad.

Otro concepto que se está erradicando es el de necesidades educativas especiales (NEE), y reemplazando por el de diversidades funcionales. Es como una reforma de segunda o tercera generación como ocurrió con los derechos humanos y las garantías individuales. A final de cuentas, se trata de derechos progresivos que todo mundo reconoce, pero que se van poniendo en práctica conforme las condiciones económicas y sociales lo permitan.

El derecho a la salud, al trabajo y a la educación son derechos progresivos reconocidos por todo el mundo, pero que algunos países han logrado universalizar y otros los ejercen a través de la seguridad social, producto del trabajo y las conquistas laborales de los gremios y sindicatos. También los hay, en que sólo se accede a ellos en forma privada de acuerdo a sus recursos económicos personales.

DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL:

Se define como la alteración del sistema visual que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo de actividades que requieran el uso de la visión. En el contexto de la discapacidad visual se encuentran las personas ciegas y con baja visión.

CONCEPTO DE CEGUERA

 DEFINICIÓN LEGAL: Es aquella condición en la que la persona tiene una agudeza visual de 20/200 en el mejor ojo con corrección o un campo visual reducido a 10°.

 DEFINICIÓN EDUCACIONAL: Es aquella condición en la que la persona aprende por otros sentidos como el tacto, la audición, etc.

CONCEPTO DE BAJA VISIÓN

Es aquella condición donde la persona tiene dificultad para usar su visión en circunstancias “normales”, pero con corrección óptica o el con uso de ayudas no ópticas puede mejorar sus funciones visuales.

CLASIFICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS VISUALES:

Según el momento de aparición de la deficiencia existen cegueras y ambliopías de nacimiento y adquiridas (temprana o tardíamente) teniendo gran importancia el momento de dicha aparición porque de ella dependerán las experiencias visuales que se hayan podido adquirir antes de la lesión.

Según el grado de deficiencia visual existen ciegos totales, que no han visto nunca ninguna imagen ni luz, ciegos parciales, que son aquellos sujetos que mantienen unas posibilidades mayores como percepción de la luz y contornos, matices de color, etc. y sujetos de baja visión, que tienen un resto visual y pueden ver a escasos centímetros.

A continuación se nombran algunas enfermedades visuales, más comunes:

 GLAUCOMA.

 ALBINISMO OCULAR.

 CATARATA.

 AFAQUIA.

 DESPRENDIMIENTO DE RETINA.

 RETINOBLASTOMA.

 RETINOPATÍA DE LA PREMATUREZ.

 ATROFÍA ÓPTICA.

 RETINOSIS PIGMENTARIA.

INTERFERENCIAS EN EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LA ARTICULACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LAS PALABRAS (IADACP): (DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE EN EL LENGUAJE):

Se entiende por interferencias en el aprendizaje desarrollador en la articulación y comprensión de las palabras, cualquier deficiencia sistemática que infiera o dificulte la capacidad de comunicación verbal de un educando, con las personas de su entorno.

Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las (IADACP), pero no constituyen en sí misma una (IADACP). Las (IADACP) tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las (IADACP) constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales. Una dificultad específica del aprendizaje, es un trastorno en una o más áreas de los procesos psicológicos básicos, que afecta a la comprensión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com