ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCION SOCIAL Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN APRENDIZAJES Y PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  3.425 Visitas

Página 1 de 2

INTERACCION SOCIAL Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN APRENDIZAJES Y PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN

Garton Alison y Pratt Chris.

Durante la práctica docente podemos darnos cuenta del proceso de aprendizaje del lenguaje a través de diversos tipos de interés, deseo o vivencias que muestran nuestros alumnos dentro del aula. En el año pasado que estuve impartiendo el primer grado de primaria pude darme cuenta como los pequeños les gustaba las lecturas que realizábamos casi al término de las clases, me agradaba realizarlo a esa hora, a pesar de que no es recomendable por el calor que se siente dentro de los salones, sin embargo era muy emotivo porque nos sentábamos o en algunos casos se recostaban sobre el piso para escuchar la lectura; tomaba algunos libros y les preguntaba cuál deseaban escuchar, obviamente había discusiones de tal o cual libro, pero trataba de que la gran mayoría estuviera de acuerdo, lo hacía tan emotivo que no escuchaban la campana o simplemente le hacían caso omiso, gustosos, con mucha atención atendían hasta el término de la misma, con ello fomentaba que los niños quisieran llevarse los libros a casa, para leerlos, a su vez comentarlo al día siguiente, claro que todos querían llevarse el que habíamos dado lectura, les comentaba que solo había uno, así que ellos debían de llevárselo posteriormente. Cabe comentar que la lectura que realizaba era en su lengua materna el nauatl y posteriormente en lengua española, dado que tenía tres alumnos monolingües en español.

Con esta experiencia que tuve con mis alumnos me percate algo que el autor Bruner dijo: “el ser humano es concebido como un creador y aprendiz creativo. El conocimiento puede ser adquirido de muchas formas diferentes y por distintas vías”. También con esta idea me permitió que los alumnos buscaran expresarse en su lengua, así como en lengua española, puesto que al día siguiente realizaba preguntas, así que ellos contestaban rápidamente.

Al inicio del curso que realice con mi actual grupo fue ejemplificarles un libro que debieron haber dado lectura “el piojo Matías” dado que lo conocían pero no lo leyeron, me apoye en la actuación para comentarles lo que venía en el libro; gracias a esta forma pude a adentrarlos a la lectura e invitarlos a llevarse un libro a casa. Otro aspecto del que me gusta realizar con mi actual grupo es la lectura de comprensión, dado que son tímidos no tienden a expresarse abiertamente así que he optado en que realicen dibujos de la lectura realizada, observo que les gusta mucho dibujar por lo que aprovecho para que me expliquen el dibujo y por tanto lo comprendido, con ello logro que se expresen en español. Igualmente a partir de algunas ilustraciones les pido algunos cuentos, algunas descripciones, narraciones, etc.

A partir del desarrollo de estas actividades me he dado cuenta como los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com