ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACIÓN, LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA SOBRE EL ABORTO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 7

i. QUE ES EL ABORTO

Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

Que es el aborto médicamente: El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales

Que es el aborto legalmente: para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina

ii. JURISPRUDENCIA RESPECTIVA AL ABORTO

En la Jurisprudencia registrada desde 1985 se halla un solo caso de aborto que determina criterios doctrinarios jurisprudenciales.

Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.

Para la ejecución del delito se requiere: -que la mujer esté embarazada-que el embrión o feto esté vivo. En caso que no se dieran los presupuestos señalados, estaríamos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto.

iii. ¿POR QUE LAS MUJERES?

Una respuesta detallada a esta pregunta implicaría hacer una lista interminable de razones: tantas como mujeres que abortan, puesto que cada una de ellas tiene su propio cuerpo, sus motivos personales y su manera peculiar de elaborar juicios morales y tomar decisiones. Sin embargo, algunos estudios han revelado que en todas partes del mundo las mujeres que tienen abortos dan casi siempre las mismas razones para explicar su decisión (Alan Guttmacher, "Sharing Responsability. Women, Society & Abortion Worldwide", Alan Guttmacher Institute, New York, 1999, p.17). Estas razones pueden resumirse de la siguiente manera:

• Para evitar la maternidad: “tengo ya todos los hijos que quiero, no quiero tener hijos, mi método anticonceptivo falló”.

• Para posponer la maternidad: “mi último hijo es todavía pequeño, quiero retrasar la llegada de un hijo”.

• Por condiciones socioeconómicas: “no puedo mantener a una criatura ahora; quiero terminar mi carrera; necesito trabajar tiempo completo para mantenerme a mí misma o a mis hijos”.

• Por problemas en la relación: “tengo problemas con mi pareja; no quiero criar a un hijo sola; quiero que mi hijo crezca con un padre; debo estar casada antes de tener un hijo”.

• Por la edad: “creo que soy muy joven para ser una buena madre; mis padres no quieren que tenga un hijo; no quiero que mis padres sepan que estoy embarazada; soy muy grande para tener otro hijo; ya no tengo energía para cuidar a otra criatura”.

• Por motivos de salud: “el embarazo puede afectar mi salud; padezco una enfermedad crónica; el feto puede tener deformaciones; estoy infectada de VIH”.

• Por coerción: “he sido violada; mi padre –u otro pariente- me embarazó; mi pareja –o una persona cercana- insiste en que tenga un hijo”.

Las razones que pueden llevara a las mujeres a provocarse un aborto son muchas y diferentes. El hecho de que el embarazo sea producto de una violación o una relación sexual forzada; la imposibilidad de asumir a una criatura más; la carencia de empleo o de recursos económicos para sostener a una criatura; el desentendimiento o rechazo de la pareja; la percepción de las mujeres de ser demasiado jóvenes o demasiado viejas como para poder ser madres; la necesidad de continuar los estudios o de dedicarse exclusivamente a la propia carrera, trabajo o proyecto de vida; el descubrimiento de graves malformaciones o enfermedades en el feto; el hecho de tener ya los hijos e hijas que se desean y, desde luego, la posibilidad de que la continuación del embarazo ponga en grave riesgo la salud o la vida misma de la mujer.

Ninguna de estas razones significa que las mujeres abortan por gusto. Al contrario. Ninguna mujer se embaraza deliberadamente para abortar después.

Hay quienes afirman que las mujeres que abortan son irresponsables, ignorantes, malas o locas. Esto no es cierto. Muchas, muchísimas mujeres que se han practicado un aborto alguna vez en su vida son responsables, cuentan con información, son bondadosas y sensatas y, además, han sido ya o serán en el futuro madres responsables de otros seres.

Lo que tienen en común todas las mujeres que abortan es que se han embarazo sin planearlo, sin decidirlo. Como este embarazo va en contra de su voluntad, se ven obligadas a recurrir al aborto cuando no encuentran otra forma de resolver el problema, ya sea porque reconocen que no pueden hacerse cargo de la criatura que nacería, o porque no pueden aceptar la posibilidad de darla en adopción. El origen de todos los abortos provocados es el embarazo no deseado.

Por otra parte, las mujeres abortan espontáneamente con mucha frecuencia. Esto se debe a que ciertas protecciones naturales del cuerpo hacen que los embarazos con pocas probabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com