ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL PROCESO EDUCATIVO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 2

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL PROCESO EDUCATIVO

En el presente ensayo inicialmente se definirá brevemente el concepto de intervención psicosocial, luego se describirá el papel que juega el psicólogo en los planteles educativos,

La intervención Psicosocial es una disciplina dentro de la Psicología Social que busca comprender, predecir y cambiar los procesos psicosociales para mejorar la calidad de vida; esto quiere decir que en toda institución educativa los psicólogos desempeñan un papel fundamental debido a que tienen múltiples funciones, como la de ayudar a buscar soluciones a los problemas conductuales y académicos que surgen en niños y adolescentes, estimular su creatividad e incrementar el interés hacia los aspectos académicos por parte de los alumnos; orientar a los docentes sobre como deben de afrontar las dificultades procurando dar una formación permanente y colectiva ya sea con charlas, diálogos y cualquier otro tipo de estrategias que permitan ayudar a solucionar los problemas que se presenten en el diario vivir educativo.

Como todos sabemos toda Institución Educativa debiera desarrollar su actividad en un ambiente armónico respaldado por una excelente convivencia, sin embargo lo cierto es que con frecuencia se rompe la armonía entre los miembros que conforman la comunidad educativa hasta el punto de hacer imposible una formación académica integral.

Observando la problemática presentada en los planteles educativos del país pienso que se deben implementar proyectos en los cuales el trabajo lúdico y recreativo para llamar la atención de niños y adolescentes con el objetivo de involucrarlos de manera optima en los procesos de aprendizaje.

Como futura Psicóloga propongo que actividades lúdicas y recreativas se desarrollen con mayor frecuencia con el propósito de desencadenar mayores procesos de interacción entre los miembros de las comunidades educativas, lo que a mi forma de ver fortalecería las instituciones educativas y por ende la sociedad en general.

Al observar el plantel educativo objeto de estudio observo problemas de convivencia entre los docentes y alumnos. Con el propósito de conocer mejor esta realidad y, a la vez, estudiar las posibles vías que conduzcan a posibles soluciones; indagare las causas que desencadenan esta problemática.

Es bien cierto que uno de los conflictos más comunes en los planteles educativos son aquellos que se presentan en la relación docente-alumno, relación que debiera enmarcarse en parámetros del afecto y la cordialidad.

Por tal motivo les explicare a los alumnos y maestros que los alumnos que logran mejor rendimiento académico y crecimiento personal son aquellos a los cuales los profesores les brindan comprensión y cariño; depositan altas expectativas y se lo hacen saber; apuntalan su autoestima y les ayudan a crecer y a confiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com