ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LOS DERECHOS DEL LOS NIÑOS EN BOLIVIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 3

1.1 INTRODUCCION

Los gobiernos y sociedades han tomado la responsabilidad de respetar y hacer respetar los derechos humanos. Estos derechos que son inherentes a nuestra naturaleza, nos permiten desarrollar y emplear perfectamente nuestras cualidades humanas.

Su violación constituye una de las grandes preocupaciones políticas y sociales de los gobernantes, por eso muchos países han plasmado, en un ordenamiento jurídico y político, su reconocimiento por los valores humanos y lo han firmado, para dejar constancia de su respeto por la vida y como prueba de la buena voluntad que exhorta y estimula sus acciones. La Libertad, la Justicia y la Paz en el mundo se basan en el respeto de los derechos y la dignidad del ser humano, esto se afirma en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; esta conclusión incluye, por supuesto, a los niños; también las Naciones Unidas proclamaron que la infancia tiene derechos a cuidado y asistencia especiales, pues se considera que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de Naciones Unidas y en particular, en el espíritu de paz, dignidad, libertad, igualdad y solidaridad.

La dispersión es uno de los pecados capitales que sufre la normativa nacional e internacional. Las materias se desparraman en un carro desacoplado de convenciones, estatutos, declaraciones, pactos, protocolos, constituciones y leyes de materias muy diversas que van del amparo de los derechos individuales fundamentales a la protección de los derechos colectivos y las culturas nacionales. Así por ejemplo, la Convención de los Derechos del Niño suscita el mayor número de adhesiones de los Estados del mundo, pero al mismo tiempo atravesamos un periodo de abuso y desamparo de la niñez, muchas veces practicado a gran escala, sin antecedentes en la historia humana.

La situación de Bolivia sobre niños que viven en las cárceles con sus madres es un tema que despierta mucho interés en el ámbito internacional, en el caso de los menores privados de libertad existen normas internacionales sobre la administración de justicia, pero en muchos países especialmente de América Latina estas normas no son aplicadas en su totalidad, como es el caso Bolivia.

En la Declaración de los Derechos del Niño se indica que el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento. Teniendo siempre en cuenta la importancia de las tradiciones y valores culturales de cada pueblo para la protección y el desarrollo armonioso del niño.

La niñez y adolescencia son un grupo generacional que se constituye en el 49,8% de la población boliviana, por ello la importancia de que el Estado boliviano ejecute políticas públicas favorables al desarrollo integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com