ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO

DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICO.

IDENTIFICACIÓN:

1.1. Denominación del Proyecto : “Conocimiento Sociológico”

1.2. Fecha : 99/99/9999

1.3. Duración : Abril - mayo

1.4. Responsables : Alumnos y comunidad beneficiada.

1.5. Curso : Primero

CONCEPTUALIZACION DEL PROYECTO:

El proyecto de investigación sociológico tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades y competencias de los alumnos de la carrera de Derecho, en el conocimiento y análisis de la realidad social en la cual se desenvuelve la persona social, además de acercar la universidad con el medio ambiente que lo rodea de manera a ser objetos y sujetos de cambio.

JUSTIFICACIÓN:

El factor socioeconómico que envuelve a la comunidad y los procesos sociales que ellas manifiestan, se logra interpretando la realidad de las clases sociales en la cual se desenvuelve, la movilidad social que permite a los individuos a superar constantemente su status, estos datos permitirá al futuro profesional el conocimiento integral de la persona y las implicancias que acarrea la interacción social de este animal que tiene la capacidad de proyectar su futuro y analizar el presente.

La Sociología como ciencia social debe permitir a los futuros profesionales la observación y análisis de la realidad de un “hecho social” que se presenta en un momento explicito de la vida del individuo, como animal social y conciente de sus capacidades innatas que promueve su socialización de manera intrínseca a su ser viviente.

La aplicación de métodos correspondientes a la Sociología, tales como: la observación, clasificación y explicación a través de encuesta sociológica, variables y análisis de un cuadro, apoyados en los distintos tipos de técnicas de la encuesta y cuestionario darán la base necesaria para el desarrollo de capacidades de comprensión critica y reflexiva de contribuir con un nivel de vida mas digno para todas las clases sociales.

La interpretación de las funciones que cumplen las instituciones sociales en el engranaje de la vida e interacción social, se estará analizando las normas de convivencia y la importancia de las leyes dentro de una nación civilizada.

La realización de acciones participativas, y con enfoque sustentable brindará el cambio social que todos pretenden en la búsqueda de la sociedad ideal, y por sobre todo acercar productiva y organizativamente la UNIVERSIDAD A LA SOCIEDAD.

“Función Comunitaria de la Universidad, Factor Sociológico Fundamental”.

OBJETIVOS:

GENERALES:

 Aplicar conocimientos referentes a la investigación social in situ de manera al desarrollo continuo de las capacidades de identificación de los hechos sociales.

 Desarrollar el pensamiento inteligentemente crítico en los alumnos de la Carrera de Derecho, teniendo como punto de análisis la realidad social en la cual se desenvuelve.

 Apoyar las gestiones de las Comisiones Vecinales de los diferentes barrios de la ciudad, de manera al afianzamiento de los derechos y deberes con relación al medio ambiente a nivel municipal.

ESPECIFICOS:

 Elaborar un diagnostico de la realidad social, cultural y económica de la zona de trabajo.

 Desarrollar capacidades el la utilización de la metodología de investigación científica, a partir de la necesidad o problema detectado.

 Apoyar las gestiones organizativas necesarias de las comisiones barriales que trabajan por el desarrollo comunitario, con relación al manejo de basuras, basados en las ordenanzas municipales vigentes.

 Instalar estrategias de acción a ser aplicadas en las organizaciones con relación a las implicancias legales que representan la actuación indebida contra los intereses comunes.

 Concienciar a la comunidad sobre la importancia de mantener un ambiente saludable, de manera a la proyección conciente de la sociedad.

ACTIVIDADES:

ETAPA 1

Acciones a ser realizadas

(planificación) Fecha. Indicadores Medios de Evaluación

1.1. Planteamiento de la necesidad de una investigación sociológica.

1.2. Adquisición de conocimientos referente a la investigación sociológica

1.3. Contacto con la zona de influencia del proyecto.

1.4. Identificación de las necesidades primarias.

1.5. Charla de una hora con el encargado del Departamento de SALUBRIDAD E HIGIENE de la Municipalidad.

- Contactaron con personas de la zona.

- Cuentan con materiales referentes a la investigación sociológica.

- Trazan líneas de acción de manera coherente. - Entrevista estructurada con la representante de la zona de influencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com