ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ACCION PARTICIPANTE


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA COMO METODOLOGÍA DE MEDIACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TUTOR: PARTICIPANTE:

ING.(MSc) HECTOR BLANCO RAFAEL CARRASQUEL C.I. 10.921.791

Puerto Ayacucho, Febrero de 2.012,-

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA COMO METODOLOGÍA DE MEDIACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIO-COMUNITARIA.

Las sociedades a través de los siglos han experimentado una serie de cambios y transformaciones vertiginosas, lo cual ha permitido de una u otra forma la evolución y desarrollo de los pueblos y ciudades, y este desarrollo ha traído como consecuencia la aparición de una serie de fenómenos problemáticos los cuales nos han agobiado como población durante siglos, ocasionando una serie de consecuencias a nuestra sociedad.

Como preámbulo y partiendo de un diagnóstico autocrítico de la realidad de la participación, parece evidente que las instituciones locales y los movimientos sociales disponen hoy por hoy de un escaso margen de maniobras para transformar el mundo, pero dicho esto, vale la pena reflexionar sobre las ventajas de la participación y la necesidad de políticas públicas que la refuercen y promuevan.

No obstante, los gobiernos de turnos a través de científicos e investigadores han tratado de minimizar estas series de situaciones dificultosas empleando medidas al respecto, como lo es el diagnostico en las comunidades utilizando para ello estrategias adecuadas a la actualidad como lo es la Investigación- Acción Participativa, lo cual ha logrado la integración socio-comunitaria en busca de posibles soluciones a las situaciones problemáticas detectadas.

En este orden de ideas, la participación como metodología de integración permite la adecuación de las respuestas desde lo público a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

La participación favorece una mayor eficiencia en la intervención pública, al producirse respuestas y propuestas bien orientadas que optimicen recursos: mejores servicios con iguales recursos.

La participación introduce las perspectivas de los diferentes actores sociales en el ámbito de la planificación y la intervención y permite orientar y gestionar de forma complementaria aquellos procesos planificadores que han identificado claramente los intereses de los ciudadanos.

Finalmente, la participación permite alcanzar u obtener el mayor consenso posible, público/privado/ciudadano, a través de distintos procesos abiertos de consulta y debate, ya sea dentro del modelo tradicional de participación local mediante normas y reglamentos de participación local, consulta ciudadana o referéndum, o bien dentro de las nuevas estrategias y dinámicas de participación que más adelante se van a exponer.

Las metodologías participativas, como herramientas complementarias del trabajo profesional en el ámbito micro-local, como un barrio, distrito o municipio, pueden contribuir a alcanzar el “objetivo último” de integración comunitaria y cohesión social. La participación ciudadana es un medio para mejorar la calidad de vida. Como institución pública al servicio de los ciudadanos, los profesionales del área de la salud, deben estar también comprometidos con el medio local en términos de calidad, ofreciendo buenos servicios a los ciudadanos, de eficiencia, optimizando recursos y procesos y de apertura: claridad, transparencia, comunicación y participación. (Paloma Bru Martín y Manuel Basagoiti R., y 2005)

A continuación le estaré significando un concepto y explicando etimológicamente lo que es la Investigación Acción Participativa, como estrategia metodológica para la mediación en integración socio-comunitaria.

La investigación- acción participativa; es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar. (German Mariño, 2011).

Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.

La Investigación Acción Participativa (I.A.P.) nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis (acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitación el colegios u universidades (la clase pobre). (German Mariño, 2011).

El ¿Por qué es investigación?: Porque orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

El ¿Por qué es acción?: En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural ; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica) , la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla ; en la medida que halla mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella.

La investigación y la acción se funden creadoramente en la praxis. El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora, es la acción; No se investiga por el mero placer de conocer; además, la validez de una investigación la otorga la acción. "la IP es para la acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com