Acontecimientos Sociales / ISSTE

ISSTE

Trabajos Documentales: ISSTE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  Piincel  03 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 4946   |   Páginas: 20
Views: 25

PROCESO DE DICTAMINACION POR RIESGOS DEL TRABAJO

Aviso

Los trabajadores están obligados a dar aviso inmediato al superior jerárquico de la ocurrencia de los probables riesgos del trabajo, de las causas justificadas que le impidan concurrir al trabajo. Salvo caso fortuito o fuerza mayor

Las dependencias y entidades afiliadas al régimen del Instituto, trabajador, sus familiares o su representante legal debidamente acreditado y autorizado por el interesado tienen la obligación de dar aviso por escrito en el plazo de tres días siguientes al de su conocimiento de los riesgos del trabajo ocurridos, a las subdelegaciones de prestaciones del instituto correspondientes.

La omisión por parte de cualquiera de ellos, respecto al aviso del riesgo o presunción del mismo, no puede tener como consecuencia jurídica la improcedencia de la solicitud.

Estará a cargo del patrón, la responsabilidad de dar el aviso de referencia a la autoridad competente de cada riesgo que ocurra.

Al servidor público que tenga a su cargo dar aviso y omitiré hacerlo se le fincaran las responsabilidades correspondientes en términos de Ley.

El cómputo se iniciará a partir del primer día de incapacidad y la remuneración al trabajador, será cubierta por las dependencias o entidades, según lo señalado en el artículo referido.

Las licencias médicas

Las licencias médicas que emita el médico tratante deberán sujetarse estrictamente a la patología derivada del riesgo que presente el trabajador, en caso de que la calificación del probable riesgo del trabajo resulte improcedente, el médico tratante podrá seguir otorgando licencias médicas en la rama del seguro de enfermedad general.

De la solicitud de calificación de riesgo del trabajo

Formatos

RT-01 : solicitud de calificación de probable riesgo del trabajo

RT-02 : Certificado médico inicial

RT-03 a,b,c: Riesgo en el centro de trabajo; riesgo en trayecto, riesgo en comisión de trabajo.

RT-04: Alta Médica del trabajador

RT-09 : Ausencia de sec

uelas valuables o incapacidad parcial,

Las unidades médicas del instituto, deberán contar con la RT-02 haciendo entrega personal a los interesados que reclamen el reconocimiento de los riesgos del trabajo presuntamente ocurridos.

Proporcionarán este formato debidamente requisitado al trabajador, familiar o representante legal.

Inicio del trámite

Se hará en la subdelegación de prestaciones que le corresponda de acuerdo a su domicilio particular, mediante la solicitud de calificación de probable riesgo de trabajo formato RT-01 y el certificado médico inicial formato RT-02.

Si la unidad no cuenta con el formato RT-01,es necesario que el trabajador, familiar o representante legal acuda a la subdelegación de prestaciones del Instituto que corresponda; la cual se lo entregará una vez que sea presentada la licencia médica o nota médica respectiva y acreditación de acuerdo al artículo anterior.

Documentos oficiales:

I.​Solicitud de calificación del probable riesgo del trabajo formato R ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos