ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas De Pensadores Europeos Sobre Educacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 4

J. Bernhard Basedow;

Sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza, auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado acabando con el predominio sectario de las iglesias. En cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.

En las Reflexiones a los amigos de la Humanidad y hombres poderosos sobre las escuelas, los estudios y su influencia en el público bienestar, publicadas en 1768, ya encontramos una de sus ideas fundamentales: la escuela neutra. En el Método nuevo de educación, había señalado la necesidad de una enseñanza realista y concretaba que el juego y la conversación debían ser los únicos métodos didácticos, por lo menos hasta los diez años de edad. Pero es en su Elementarwerk donde encontramos el conjunto de sus ideas pedagógicas. Se trata de una vasta enciclopedia en la que en primer lugar bosqueja un sistema de educación ideal, que sitúa en el imaginario país de Aletina.

A continuación vuelve a insistir en la necesidad de una neutralidad religiosa en la enseñanza. Destaca el mayor valor que tiene la educación sobre la instrucción. Concede a los ejercicios físicos y trabajos manuales una gran importancia, debiendo ocupar gran parte de la jornada escolar. Las ciencias y los idiomas deben tener un carácter práctico. El latín puede interesar como lengua hablada, como un posible medio de entenderse los europeos. La gramática y la retórica no sirven, aunque las conserva entre sus enseñanzas porque algunos autores clásicos tienen «cosas útiles». La historia se tendrá en cuenta en tanto que sirva para ejemplarizar preceptos morales. Son muy interesantes el dibujo, la pintura, la música, la danza y las visitas a fábricas y talleres.

Este plan de educación fue el que puso en práctica en el Philantropinum, al mismo tiempo que se preocupaba sobremanera respecto a la disciplina, guardada mediante un sistema especial de premios y sin existencia de castigos.

Louis Rene de la Chalotais

Protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado. Decía: “Es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”

APORTES A LA PEDAGOGIA: Para comprender el significado del período de la Revolución Francesa en la historia de la educación, Se debe tratar a los planes nacionales de educación de La Chalotais. Porque, no era sólo un representante de la filosofía educativa, sino también que en sus ideas de la educación nacional se mostró un completo contraste entre los muchos planes educativos en el período de la Revolución Francesa. La Chalotais, fue el principal mentor de la Revolución Educativa en 1762,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com